fbpx
GolfHistoria y CuriosidadesNoticias

Margaret Abbott: la golfista que nunca supo que fue campeona olímpica

La estadounidense se transformó en ser la primera mujer en obtener un título olímpico para su país y la primera golfista ganadora, en la historia de los Juegos.

Las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos eran muy distintas a las de ahora: duraban 6 meses, no tenían muy buena organización y, normalmente, se mezclaban los eventos deportivos con otros festivales que se realizaban en zonas aledañas. Eso le pasó a Margaret Abbott: la estadounidense nunca supo que se había coronado campeona olímpica. Es más, falleció sin saberlo.

Para los Juegos de París 1900 se desarrollaron a lo largo de 6 meses. En paralelo a las competencias olímpicas, también se realizaron distintos eventos y festivales deportivos. Margaret Abbott, nacida en India, pero nacionalizada estadounidense, se inscribió, en lo que ella creía que era, en un torneo doméstico de la capital francesa: el «Prix de la Ville de Compiegne».

La estadounidense se coronó, luego de 47 toques, como la campeona. Obviamente, las medallas, para esa época, todavía no existían (se implementaron en la edición de 1904) y el premio que ella recibió fue una jarra de porcelana. Es más, Abbott fue vencedora, en 1902, de la “Copa Fémina”, predecesora del campeonato francés femenino de golf. Sin embargo, ella falleció en 1955 a los 79 años.

Lo curioso es que Abbott, hasta el día de su muerte, creyó que solamente había ganado una copa francesa. Es más, hasta a sus propios hijos les comentó de tal hazaña sin mencionar a los Juegos. No fue hasta 1984, luego de 10 años de investigación de Paula Wech, profesora de la Universidad de Florida, descubrió, mientras realizaba su tesis doctoral, la hazaña olímpica de Margaret. Además, en la actualidad, la golfista es considerada una pionera del “Team USA”.

El golf volvió a decir presente en los Juegos de 1904, pero se mantuvo ausente hasta la edición de Río 2016. En Tokyo, la disciplina, que tiene a Margaret como la primera mujer en salir campeona olímpica, dirá presente en ambas ramas.

Foto: Olympics Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior