fbpx
HandballJuegosNoticias

Londres 2012: primeros minutos olímpicos para los Gladiadores

La Selección Argentina de handball jugaba frente a Islandia y vivía su debut en un Juego Olímpica. Memoria de un recuerdo inolvidable.

Por Romina Miranda

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2012 fueron el cierre o el comienzo del sueño olímpico. Porque Argentina derrotó a Brasil en la final y con ese triunfo, los Gladiadores se convertían en olímpicos por primera vez.

Muchos años de trabajo bajo el DT Dady Gallardo y su equipo, rindieron sus frutos en lo que fue la década del 2010. En Londres 2012, llegaron los ansiados Juegos Olímpicos. Los albicelestes no tenían un inicio fácil ya que se enfrentaban al defensor de la medalla de plata de Beijing 2008.

El Cooper Box o Caja de Cobre, en Londres, fue el escenario donde la Selección Argentina de handball masculina vivió sus primeros minutos en el olimpismo. El 29 de julio y por el Grupo A, los albicelestes dieron sus primeros pasos en la historia olímpica, aquella por la cual tenían como objetivo.

La máxima cita del deporte amateur tuvo en el equipo inicial de los Gladiadores a: Matías Schulz, Federico Fernández, Pablo Portela, Gonzalo Carou, Diego Simonet, Leo Querín y Andrés Kogovsek; ya que el equipo inició defendiendo. Cuando al minuto de juego, el primer lanzamiento de los islandeses se fue afuera por lo que en la siguiente jugada salieron Portela y Fernández; en su lugar entraron Sebastián Simonet y Federico Vieyra.

El primer gol argentino llegó al primer minuto de juego luego de una jugada colectiva con la definición del histórico de los Gladiadores, Federico Fernández.

El primer tiempo se lo llevaba Islandia con un triunfo parcial de 15-14 que en el segundo estiraría para sumar sus dos unidades en la tabla del grupo. Los argentinos perdieron 25-31.

En este encuentro, Diego Simonet fue el máximo anotador del equipo argentino con 5 goles, seguido por su hermano Sebastián, Federico Fernández y Guido Riccobelli, con cuatro cada uno. «Jugamos muy bien, en un partido muy parejo; pero en los momentos que tuvimos para empatar mostramos algunas fallas que en este nivel se pagan caro y fue que pasó. Islandia fue superior», explicaba Dady Gallardo ese día.

En los Juegos Olímpicos de Londres, los Gladiadores vencieron a Gran Bretaña 32-21, el cual fue el único triunfo en el torneo. Luego sufrió derrotas con Islandia, Francia, Suecia y Túnez.

Finalmente, en Londres 2012 los argentinos finalizaron décimos por sobre 12 participantes. En este torneo, los dirigidos por Dady Gallardo convirtieron 113 goles y recibieron 138.

Matías Schulz estuvo dentro de los mejores 10 arqueros del torneo con un 33 % de efectividad (36 atajadas sobre 140 lanzamientos)

Si querés disfrutar el partido completo nuevamente contra Islandia

Los representantes argentinos en Londres 2012

Mariano Cánepa, Gonzalo Carou, Federico Fernández, Fernando García, Andrés Kogovsek, Damián Migueles, Federico Pizarro, Pablo Portela, Leonardo Querín, Guido Riccobelli, Matías Schulz, Diego Simonet, Sebastián Simonet, Juan Manuel Vázquez y Federico Vieyra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior