fbpx
JuegosNoticiasTiro

Alexis Eberhardt: Futuro y presente del tiro argentino

El joven santafecino hará su debut olímpico en Tokyo 2020 con tan solo 22 años. Ya ganó tres medallas de oro en el último Sudamericano y fue cuarto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por Franco López Larrañaga

Alexis Ezequiel Eberhardt nació en San Carlos Centro, una localidad de poco más de diez mil habitantes ubicada en el Departamento de Las Colonias, en la provincia de Santa Fé, el 2 de marzo de 1999. A los 13 años se interesó en la práctica del tiro deportivo, dado que aquel año fue el primero en el que aquel deporte se incluyó en el programa de los reconocidos Juegos Nacionales Evita. La chispa se encendió cuando fue un club de su ciudad, el Tiro Federal Suizo Argentino de San Carlos Sud, el que organizaría los torneos de tiro en la región. La curiosidad le permitió probar suerte y continuar practicando para ser quien es hoy en día: uno de los cuatro tiradores de la delegación olímpica argentina para Tokyo 2020.

A lo largo de su carrera se fue perfeccionando hasta especializarse en la disciplina que lo clasificó a los Juegos Olímpicos, la de Rifle de Tres Posiciones 50 mts. En esta disciplina, clasificó a la cita olímpica luego de finalizar cuarto en la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, detrás de los estadounidenses Timothy Sherry y Michael McPhail y el mexicano José Luis Sánchez. Los dos primeros ya estaban clasificados a Tokio, por lo que Alexis tuvo la dicha de ingresar en el selecto grupo de atletas que representarán a su país en los Juegos de la 32° Olimpiada, convirtiéndose en el primer atleta masculino en representar a la Argentina en dicha disciplina desde Atenas 2004, cuando lo hiciera el chivilcoyano Pablo Álvarez.

Además de su proeza en Rifle de Tres Posiciones 50 mts, también logró en Lima el cuarto puesto en la prueba de Rifle de Aire 10 mts., consiguiendo también el acceso a las pruebas de esta disciplina para los Juegos que se desarrollarán en la capital japonesa. Junto con una de las máximas exponentes jóvenes del deporte argentino como lo es Fernanda Russo, Alexis competirá en la modalidad mixta por equipos en esta última prueba, por lo que será el tirador de la delegación argentina que en más disciplinas se presentará en los Juegos.

Alexis Eberhardt trepó a la gloria en su deporte en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba en 2018. Con tan solo 19 años recién cumplidos y con seis de experiencia tirando, se hizo de tres preseas doradas en las competencias anteriormente mencionadas. Fue campeón tanto en la prueba individual de Rifle en Tres Posiciones 50 mts, como en la de Rifle de Aire 10 mts y en su modalidad por equipos junto con Fernanda Russo. De aquel entonces no ha parado de crecer y llega a sus primeros Juegos Olímpicos de la mejor manera.

Este año, se mudó a Buenos Aires para finalizar el entrenamiento previo para la cita olímpica y junto al equipo de tiro, entrenado por Ariel Martínez y el anteriormente mencionado Pablo Álvarez, realizaron la última puesta a punto antes de viajar a la capital nipona en el Tiro Federal Argentino Suizo de San Carlos Sud, el lugar en donde todo empezó para este joven santafecino que no se fija un techo y que seguirá tirando hasta conseguir cumplir todos sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior