fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Solo 7 abanderadas argentinas en la historia de los Juegos Olímpicos

En Tokyo 2020, con la participación de Cecilia Carranza bajo la bandera de Argentina, se llegó solo a las 7 mujeres que la portaron en más de 20 ediciones olímpicas de verano.

Desde París 1924 que un albiceleste en cada Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos llevó con orgullo la bandera nacional. Pero hay un detalle más que importante: de las más de 20 ediciones apenas 7 mujeres fueron quienes fueron protagonistas.

Una historia que señala la importancia de las mujeres para los que reinan en el deporte. Si bien cada vez es más equitativo, aún queda mucho por trabajar.

En Melbourne 1956, la atleta Isabel Avellán fue la primera mujer en portar la bandera en la Ceremonia de Apertura. Cuatro años más tarde, la especialista en saltos ornamentales Cristina Hardekopf. En Tokio 1964, llegó el turno de la nadadora Jeanette Campbell.

Desde allí recién en 1988, la celeste y blanca volvió a ser protagonizada por una mujer y fue la inconmensurable Gabriela Sabatini. Ocho años más tarde fue el turno de la judoka Carolina Mariani.

En Beijing 2008 la abanderada fue Luciana Aymar

Recién en el 2012, una mano femenina la portó y fue la de la jugadora de hockey sobre césped Luciana Aymar. Y, en Tokyo 2020, la bandera argentina fue compartida entre la representante en vela Cecilia Carranza y Santiago Lange.

En orden de antigüedad, los hombres que desfilaron en la Ceremonia de Inauguración fueron: Enrique Thompson (1924), Héctor Méndez (1928), Alberto Zorrilla (1932), Juan Carlos Zabala (1936), Alfredo Yantorno (1948), Delfo Cabrera (1952), Carlos Moratorio (1968), Carlos D’Elía (1972), Hugo Aberastegui (1976), Ricardo Ibarra (1984), Marcelo Garrafo (1992), Carlos Espínola (2000 y 2004), Emanuel Ginóbili (2008) y Luis Scola (2016).

¿De qué manera se eligió a Cecilia Carranza y Santiago Lange como abanderados?

Las Federaciones Nacionales propusieron sus candidatos a la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino (COA), que a su vez, también ofreció los suyos. Luego de un debate interno de la Comisión y dada la importancia de las propuestas evaluadas, finalmente elevaron una lista a la Mesa Directiva del COA con dos atletas masculinos y dos femeninos.

El Comité Olímpico Argentino, a través de su Mesa Directiva y Consejo Ejecutivo, analizó las opciones y tomó la decisión de que los abanderados de la delegación argentina en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean Santiago Lange y Cecilia Carranza.

Foto principal: Martín Waichman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior