fbpx
Historia y CuriosidadesJuegosNoticias

Olimpicado, día 0

Finalmente, llegó la Ceremonia de Inauguración, que dio inicio oficialmente a Tokyo 2020. Repasá acá todas las perlitas que dejó, además de novedades deportivas importantes en la previa de la misma.

Y finalmente, el día tan esperado llegó. Este viernes 23 de julio, se realizó en Japón la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La espera fue demasiado larga, por la postergación del evento el año pasado, pero finalmente llegó a su fin. Como siempre, la Ceremonia de Inauguración dejó muchos momentos inolvidables, y también cosas curiosas. En esta nota, hacemos un resumen de lo más destacado, mencionando también algo de la actividad deportiva que hubo horas antes, y que dejó actuaciones muy destacadas:

Una ceremonia que no omitió el contexto

El COVID fue clave, para mal, en la organización de esta edición de los Juegos Olímpicos, y también va a afectar su desarrollo. Por eso, el inicio de la ceremonia se ubicó en este contexto actual: la boxeadora japonesa Arisa Tsubasa, que además es enfermera, y que no pudo clasificar al evento por la suspensión de su preolímpico, apareció corriendo en soledad, con algunas personas a su alrededor pero manteniendo una distancia importante.

Además, el encendido del pebetero, que estuvo a cargo de la tenista Naomi Osaka, también tuvo su momento de reconocimiento al personal de salud. Osaka recibió la llama olímpica de parte de 6 jovenes estudiantes japoneses, que a su vez, recibieron la misma de parte de la atleta paralímpica Wakako Tsuchida, del doctor Hiroki Ohashi, y de la enfermera Junko Kitagawa

Anillos de madera, una sorprendente innovación

Los cinco anillos olímpicos, que siempre hacen su aparición en la Ceremonia de Inauguración, tuvieron este año una novedad: fueron hechos totalmente de madera. Y no cualquier madera: esta proviene de árboles que fueron plantados durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, por distintos atletas que llevaron las semillas en su momento. Una historia muy interesante, y con la cual se buscó representar la unión entre los diferentes países a la hora de celebrar este enorme evento deportivo.

Foto: vitónica.com

La abanderada más joven de la historia

Hend Zaza, jugadora de tenis de mesa que representa a Siria, va a participar de sus primeros Juegos Olímpicos con apenas 12 años y casi 7 meses (nació en enero de 2009). Será la mujer más joven en participar de este evento, y la segunda deportista en general, por detrás del griego Dimitrios Loundras, que solo participó de Atenas 1896 con 10 años y 218 días. Sin embargo, Zaza si logró romper un récord, al convertirse en la abanderada más joven de la historia de los Juegos, al portar el estandarte de su país durante la Ceremonia de Inauguración.

Un reconocido abanderado, y un ¿imitador?

Uno de los momentos que los fanáticos del olimpismo más esperaron del desfile de las delegaciones fue la aparición del abanderado de Tonga, Pita Taufatofua. El taekwondista hizo su primera aparición como abanderado en Rio 2016, desfilando sin remera y con buena cantidad de aceite en el torso, lo que le valió ganarse cierto cariño a nivel mundial. Repitió luego en los Juegos Olímpicos de Invierno, en PyeongChang 2018, a pesar del frío, y se hizo presente hoy en Tokyo, volviéndose ya un personaje histórico de los Juegos.

Pero además, le surgió un competidor: el abanderado de Vanuatu, el remero Rio Rii, aunque con otra vestimenta en la zona baja del cuerpo, también desfiló sin remera, y untado en aceite. ¿Se sumarán más deportistas a esto en Paris 2024?

Foto: AFP

Los pictogramas humanos, el momento más divertido

Los minutos más interesantes de la Ceremonia de Inauguración, o al menos los más divertidos, fueron en los que se realizó la presentación de los pictogramas de Tokyo 2020, es decir, los símbolos que representan a cada deporte. La performance fue muy original, con personas disfrazadas de pictogramas, y formando las figuras de las 50 disciplinas, de una manera muy dinámica y atractiva, combinando actuaciones en vivo con otras grabadas previamente.

Protestas en la previa

Previo al comienzo de la Ceremonia, en las afueras del Estadio Olímpico de Tokyo, una importante cantidad de personas se concentró para reclamar contra la organización de los Juegos. La razón es que buena parte de la población de Japón no está de acuerdo con el desarrollo del evento, teniendo en cuenta el contexto sanitario, y también por la millonaria inversión por parte del gobierno. Aún así, la situación no pasó a mayores, y no tuvo repercusiones negativas dentro del olimpismo

Arranque con récords en remo y arquería

Si bien toda la atención estuvo hoy en la Ceremonia de Inauguración, en las horas previas hubo también actividad deportivo, con las rondas clasificatorias de algunos eventos del remo y del tiro con arco. Y de que manera empezaron: con nuevos récords olímpicos. En el doble scull masculino, encima, se lo rompió 2 veces: primero los franceses Hugo Boucheron-Matthieu Androdias, y minutos después, los neerlandeses Melvin Twellaar-Stef Broenink, que bajaron en 2 segundos el tiempo hecho por los remeros galos, marcando 6:08:38.

En la arquería, por su parte, la recordista fue la surcoreana San An, que a sus 20 años sumó un puntaje de 680, superando los 673 de la ucraniana Lina Herasymenko, récord que estaba vigente desde Atlanta 1996. Lo más increíble es que San no fue la única en superar esta marca anoche: sus compatriotas Minhee Jang (677), Chaeyoung Kang (675), y la mexicana Alejandra Valencia (674) también lo hicieron, en un arranque de altísimo nivel en la competencia femenina.

Foto: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior