fbpx
GimnasiaNoticias

Se retira Federico Molinari

El gimnasta, finalista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, transita su último año de carrera con la expectativa de lograr una medalla en el Panamericano de Río.

«No tengo chances de clasificar a Tokio porque voy solo a competir solo en anillas, pero quiero meterme en la final y, por qué no, ilusionarme con el podio», explica Federico Molinari. A los 37 años y con tantas realidades y proyectos en su vida, tiene claro que el amado tiempo como deportista llega a su fin. Pero, amén de alguna pena interna, la decisión está madurada. Hace tiempo que se prepara para el momento y, mientras transita los últimos instantes de pura adrenalina, avanza con las otras inquietudes. Como el de su costado solidario, que hace seis años descubrió con el programa Huella Saint Gobain y ahora, en plena segunda ola de pandemia, profundizó con un nuevo proyecto social en La Matanza.

Desde Río de Janeiro, donde llegó con el seleccionado de gimnasia, Molinari cuenta cómo se siente en su regreso a la competencia. «Estoy con ganas, ilusionado. Por suerte, desde julio-agosto pudimos retomar los entrenamientos y logré bajar de peso luego de haber subido en la primera parte de la pandemia. Estoy en 67 y bastante en forma. No fue fácil. A los 37, ponerme en forma, sin tener dolores, no es como antes y más con tantas obligaciones. Pero lo logré y tengo la ilusión de volver a estar en una final de anillas», aduce quién es, junto a los entrenadores, un líder de esta comitiva joven.

Este Panamericano y el Sudamericano, programado para noviembre en San Juan, pueden ser los últimos torneos para Molinari. «Siento que la transición no me va a costar tanto porque me sacaré la ropa de gimnasta y me pondré la de coach, algo que vengo haciendo, de alguna forma, hace tiempo, con Julián (Jato) y también en mis academias. Pero, a la vez, tengo claro que es difícil salir del protagonismo que tiene el atleta activo. Cuando pasás a ser coach, vas a un segundo plano. Ya las luces no están sobre vos, en especial en los deportes individuales. Deberé aprender a dar un paso al costado. Pero siento que estoy preparado. Por ahora me preocupo más por cerrar bien mi carrera, de una forma competitiva. No quiero dar ventajas ni retirarme en un bajo nivel», comenta.

Artículos Relacionados

También hay un trabajo fuera de las pistas, y Molinari lo cuenta: «Cuando la pandemia nos dio un respiro, las academias fueron un furor. Estuvimos en los 700 alumnos, cuando antes no llegábamos a 100, y abrimos tres más, en Nordelta, San Isidro y Palermo, que se sumaron a las de Caseros y Torcuato. Estamos muy agradecidos a las familias y a los chicos, que han tenido mucha paciencia y se han enganchado mucho. Estamos mejor parados que cuando comenzó todo esto». Pero, inquieto como siempre, su lado B incluye la ayuda social que descubrió hace seis años cuando se sumó al programa Huella SG. «Ahora estamos encarando el proyecto más ambicioso desde que me sumé. La Universidad de La Matanza, a través de su Observatorio Social, área que de la facultad busca desarrollar la equidad social vinculándose con la comunidad local, tiene siete comedores con más de 700 chicas y chicos y sus familias y nosotros arrancamos visitamos uno de ellos, el Árbol de las Cosquillas, para dejar los materiales para todos», detalla.

«Cuando visitás lugares así te llevás la alegría, el agradecimiento y la calidez de la gente a la que ayudás. Y te vas asombrado por el compromiso de muchas personas. Aun en pandemia son tantas las que ponen el hombro… Son esos momentos en los que tomás dimensión sobre la importancia del deporte y el ser solidario. Uno tuvo el privilegio de nacer en familia de clase media, con una realidad distinta, y cuando vas a lugares así, con tantas carencias, entendés muchas cosas y te das cuenta la importancia de comprometerte para dejar una huella en la comunidad. De eso se trata y estoy muy orgulloso de este programa, que ya superó los 10 años y siempre se reinventa para continuar cambiando realidades. Por eso tengo tantos colegas que quieren sumarse».

El retiro es inminente, pero la ayuda social y deportiva siempre estará del lado de uno de los deportistas emblema de la gimnasia nacional.

Fuente: Huella SG.
Fotos: Martín Waichman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior