fbpx
BásquetJuegosNoticias

Sofía Castillo: “Esta medalla es un premio al esfuerzo”

Luego de la medalla de bronce obtenida por la Selección Argentina de 3×3 femenina en Cali 2021, Sofía Castillo, entrenadora del equipo, conversó con AAD sobre el torneo, las jugadoras y el presente de una disciplina que no para de crecer en el país. “Creo que esta medalla es un premio al esfuerzo”, aseguró.

Por Sol D’Amato

Sofía Castillo se convirtió en una de las únicas entrenadoras mujeres a cargo de una Selección Nacional, hace casi un año. Desde entonces, se encarga de llevar adelante una de las disciplinas más en auge del deporte local: el básquet 3×3 está empezando a llegar a cada vez más lugares, y las consecuencias se están notando en los resultados: La femenina logró alzarse de la medalla de bronce en Cali 2021, y se aseguró un nuevo triunfo en el deporte internacional.

“Creo que todo lo que fueron los Juegos fue algo increíble. Poder compartir con todos, deportistas, entrenadores, todos los argentinos en un mismo lugar, tuvo una mística muy linda, fue algo increíble, la verdad, poder vivir algo así”, arrancó Castillo. “Por otro lado, creo que, desde lo deportivo, estamos muy felices, porque la verdad que poder vivir este torneo, y ver cómo han participado las chicas, como han competido, al nivel que lo han hecho y haberlo coronarlo con esa medalla de bronce, fue la frutilla del postre, porque realmente fueron unos días hermosos y poder culminarlo así fue genial”, agregó.

Castillo comentó sobre la selección de jugadoras para representar a Argentina en Cali: “Creo que, deportivamente, nos sirvió mucho que tanto Foresto como Gentinetta hayan tenido su paso por la Americup, hace menos de 20 días. Creo que esa experiencia les hizo muy bien, sumado a que Sofía Acevedo ya había tenido su participación en varios 3×3, más a su paso por los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y se les suma Georgina Bussetti, que siendo la más joven del equipo, tuvo un rendimiento altísimo, nos dio un montón. Creo que cada una le dio lo propio al equipo, hizo que realmente pudiéramos quedarnos con la medalla”.

La competencia invitaba también a participar de una instancia de tiros mixtos, donde Acevedo logró obtener medalla de plata. Además, el domingo alcanzaron la de bronce, superando a Chile en el último partido. “Lo que hicieron en la cancha fue increíble. La verdad que estamos muy contentos, creo que tácticamente entendieron la disciplina, supieron dónde estaba la ventaja, se rasparon, dejaron todo, la verdad que defendieron muy bien. Argentina creo que siempre se caracteriza por una defensa aguerrida y la verdad que ellas lo demostraron”, aseguró la entrenadora.

“Creo que de a poco los entrenamientos que hemos tenido con el 3×3 va dando sus frutos y bueno, esto es un poco un premio al esfuerzo. Se que todavía falta mucho por hacer y por seguir transformando. Pero bueno, estamos seguros, tanto Carlos como todos los que formamos el cuerpo técnico, que este es el camino que hay que seguir, tratando de darle mucha competencia al 3×3 de nuestro país. Tiene que ir creciendo. Que esta medalla nos impulse para seguir mejorando y seguir tratando de alcanzar objetivos, y lograr llegar a París”, reflexionó Castillo.

La entrenadora tuvo su paso por la Selección años atrás, como jugadora de la versión 5×5, pero ahora tuvo un nuevo desafío con la celeste y blanca: “La verdad que desde lo personal estoy muy feliz de poder volver a la Selección. Bueno, yo estuve muchos años como como jugadora de la Selección. Y volver a representar a mi país desde el lugar de entrenadora de 3×3, creo que es diferente a lo que estaba acostumbrada. Todo esto también, a mí me sirve para seguir creciendo y desarrollándome desde lo personal y desde lo profesional”.

Para finalizar, Sofía Castillo reflexionó sobre el presente y futuro del 3×3, una disciplina que está dando muchas satisfacciones en la esfera nacional. “Hay seguir impulsando y también entender que el camino es el del trabajo y el de seguir haciendo las cosas como hay que hacerlas, que así a la larga los objetivos siempre se cumplen. Y si no se cumplen, creo que una está tranquila que el recorrido por todo lo que se hizo fue bueno para tratar de mejorar día a día”, concluyó.

Foto: Cali 2021

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior