fbpx
BoxeoEscalada DeportivaJuegosNoticiasPentatlón ModernoPesasSkateSurf

Juegos Olímpicos y disputas para el 2028

Los Juegos Olímpicos son siempre una meta obligada para cualquier deportista amateur. También, la competencia que más prestigio y millones mueve a nivel mundial, después del mundial de fútbol. Por ello, pertenecer a esta cita deportiva es uno de los objetivos de cualquier deporte emergente. Pero para que entre un deporte, a veces tiene que salir otro. ¿Cómo se lo toman los demás?

Por Sol D’Amato

Hace unas semanas se habló de que boxeo, pesas y pentatlón podrían salir de la nómina de equipos de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, siendo reemplazados por surf, skate y escalada, que ya tuvieron su participación en Tokio. Los 28 deportes se mantendrían, pero quedarían afuera tres que han sido especialmente fundadores de la competencia.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIB), aseguró que reformará el sistema de puntuación, foco de escándalos de arreglos, para recuperar su puesto en el programa. El Comité Organizador de Los Ángeles les pidió hacer modificaciones en sus reglamentos, para poder permanecer en la competencia. En el caso del boxeo, en Tokio compitieron bajo la organización del COI, dejando afuera a la AIB.

Artículos Relacionados

“No tenemos nada que esconder”, dijo el presidente de la asociación Umar Kremlev, tras las conclusiones de la investigación, que encontró que referís y jueces fueron presionados para manipular las peleas olímpicas en el 2016, pero no tenían certeza de cuáles peleas fueron arregladas. La decisión del COI debe ser aprobada y ratificada por la asamblea del Comité Ejecutivo que se celebrará el 31 de enero.

“Necesitamos lidiar con esto y redactar un plan de acción que nos llevé a nuestra reincorporación en la sesión del COI del 2023. Necesitamos continuar mejorando nuestra administración. Implementamos nuevas formas de administración menos de 72 horas después de que el COI nos informó la destitución. Días despúes, el congreso de la AIB votó por cambiar la marca, con las iniciales anteriores AIBA, darle más participación a las federaciones integrantes y establecer una unidad independiente de integridad”, aseguró el presidente.

En el caso de las pesas, el problema surgiría por el alto porcentaje de dopaje positivo que presenta la disciplina dentro de los Juegos, algo que genera descontento en la organización. La transparencia y la gobernabilidad de ambas federaciones es uno de los puntos más importantes a revisar, si quieren recuperar su plaza en 2028.

El COI mantiene su “seria preocupación” por el proceder de la federación de halterofilia (IWF), que prolonga desde hace meses su situación de interinidad y que volvió a retrasar su congreso electoral, que debía ser este mes. Les pide que “no haya más demoras” y que la cuota de participación en los Juegos Olímpicos esté condicionada por los casos de dopaje que haya habido en cada país.

Por último, pentatlón moderno debe concretar cómo será el formato olímpico -ya ha propuesto la sustitución de la hípica por otra disciplina, posiblemente el ciclismo-, cómo reducirá costos y cómo ganará participantes y seguidores en todo el planeta, especialmente entre los jóvenes, punto importante en la decisión de incorporar al surf, la escalada y el skate, que presenta más adeptos en todo el mundo de edades tempranas, tema de discusión recurrente en el COI.

La idea del COI es recuperar también al karate y al béisbol y sóftbol al calendario olímpico. La disputa por un lugar en el torneo más importante del mundo es una carrera a contrarreloj. Las federaciones deberán esclarecer su proceder, generar un reglamento más apto para las juventudes y sobre todo, mayor porcentaje de participación a nivel mundial, si pretender mantener su plaza en los Juegos Olímpicos.

Fotos: Archivos

Actualización ranking mundial
Click acá

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior