fbpx
GeneralesSlider

Mario Moccia reclama la autarquía del ENARD

El flamante presidente del COA, Mario Moccia, reclamó la autarquía del presupuesto del ENARD, recuperar el dinero que ingresaba de la telefonía celular y comentó que planean un proyecto jubilatorio para entrenadores y deportistas representantes de las selecciones argentinas.

Mario Moccia, Presidente del Comité Olímpico Argentino, conversó con Tiempo Argentino sobre la actualidad económica del deporte olímpico. Dijo que una de las prioridades será recuperar el financiamiento para las actividades deportivas. “La desaparición del fondo que aportaba el 1% de la telefonía celular fue un mazazo para el deporte argentino”, aseguró.

“Recuperar la autarquía del presupuesto del ENARD y poder tener más recursos es otro de los desafíos” agregó. “El presupuesto impacta directamente en el alto rendimiento, porque se pueden hacer giras internacionales, pagar mejores entrenadores y comprar equipamientos. Se pueden absorber los gastos que demanda el alto rendimiento. Cuando se gasta en forma planificada con un proyecto estratégico, claro y con objetivos definidos, el presupuesto es fundamental para poder competir”.

“A diferencia del deporte base, el alto rendimiento está muy vinculado al presupuesto, porque tenés un montón de gastos en tecnologías, ciencias aplicadas, el equipamiento adecuado y los viajes de preparación y competencia”, comentó Moccia, y sumó: “Es difícil obtener los resultados solo con el talento, el amor propio y el sacrificio. Hay que sumarle planificación y un presupuesto para darle contenido. Un buen plan sin presupuesto es un plan que no se puede concretar. Se necesitan recursos afectados para que el plan sea ejecutable y real”.

Artículos Relacionados

Con respecto a los últimos Juegos Panamericanos, Moccia se manifestó con algo de preocupación: “En los últimos Panamericanos Junior en Cali, vimos que estamos en un nivel de rendimiento que no es tan malo, pero podría estar un poco más por arriba. Se puede progresar. Aspiramos a liderar a nivel continental. En Lima 2019, quedamos cuartos y en los Panamericanos Junior, sextos. Históricamente estamos entre el séptimo y el cuarto lugar. Queremos estabilizarnos a nivel panamericano y sudamericano para proyectarnos de la mejor manera en el nivel olímpico, que es tal vez donde estamos más flojos”.

“Estamos trabajando en un planeamiento estratégico rumbo a 2032. Queremos discutir con las federaciones nacionales dónde quedamos después del covid, en qué estado estamos y cómo podemos proyectarnos para cada juego. Hay mucha tarea por hacer y trabajamos en un planeamiento estratégico por los próximos tres ciclos olímpicos para gestionarlo con todos los actores del deporte”, concluyó.

Mario Moccia habló de las jubilaciones para entrenadores

Para Moccia, otra preocupación es trabajar con los proyectos de jubilación para los entrenadores. “Entendemos que es una demanda con todos los derechos del caso porque cobran becas que no les permiten tener aportes. Después de estar tantos años en la función, no logran obtener un beneficio previsional. Estamos trabajando en un proyecto de ley. Esperamos que el Estado pueda acompañar porque es una reivindicación justa” reflexionó.

“La pandemia nos afectó mucho, estuvimos sin competencia federativa casi un año y medio. Todo el 2020, salvo el fútbol y algún otro deporte, estuvo parado. Y la actividad recién se comenzó a reflotar a mediados de 2021. Los clubes y las federaciones se vieron muy afectados desde lo económico. También hay que analizar cómo impactó en el plano internacional”, finalizó.

Invitame un café en cafecito.app

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior