fbpx
BásquetJuegosNoticias

Leandro Bolmaro y su paso por los Suramericanos de la Juventud

Leandro Bolmaro es, hoy en día, uno de los argentinos más destacados dentro del mundo del básquet. Pocos recuerdan, sin embargo, su paso por los Juegos Suramericanos de la Juventud en 2017

Si hoy mencionamos el nombre de Leandro Bolmaro, estamos hablando de uno de los basquetbolistas argentinos más destacados del momento. De gran paso por España, y con actualidad en la NBA, pocos recuerdan que, en 2017, el cordobés participó en los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Lee también: Lima 2013, la primera edición de los Suramericanos de la Juventud

La segunda edición de este evento multidisciplinario se llevó a cabo en Santiago de Chile, del 29 de septiembre al 8 de octubre. Fue la segunda edición de los Suramericanos de la Juventud, tras Lima 2013. Poco antes del comienzo, el 11 de septiembre, Bolmaro había cumplido 17 años. A pesar de su juventud, ya se presentaba como una de las grandes promesas del básquet argentino.

Un par de meses antes de los Juegos, el cordobés dejó su club de origen, Almafuerte de las Varillas, para sumarse a Bahía Basket. En principio, para jugar la Liga de Desarrollo, aunque después comenzaría a sumar minutos en Liga Nacional. Mientras tanto, fue convocado para disputar los Juegos Suramericanos de la Juventud, junto a Juan Hierrezuelo, Juan de la Fuente y Julián Eydallín. Cabe aclarar que la modalidad del básquet en esta competencia era de 3×3. Ese formato se introdujo a nivel sudamericano por primera vez en estos Juegos, luego de haber sido parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010 y 2014.

Juan Hierrezuelo, Julián Eydallín, Juan De La Fuente y Leandro Bolmaro, bronce en Santiago 2017. Foto: COA

Así, con expectativas altas, el equipo argentino llegó a Santiago con la ilusión de colgarse el oro. Y el rendimiento en la primera fase alimentó las ilusiones: 13-8 a Paraguay, 17-10 a Bolivia y 20-11 a Uruguay, para cerrar una fase de grupos perfecta. En cuartos de final, un contundente 21-6 sobre Ecuador les permitió avanzar a semifinales, donde debieron enfrentarse a Chile. Allí, los transandinos dieron el batacazo, y se impusieron 16-12, para meterse en la final que luego ganarían, derrotando a Brasil. Bolmaro y compañía, masticando bronca, lograron cerrar el torneo colgándose la medalla de bronce, tras vencer 16-11 a Venezuela.

En ese momento, si bien Leandro Bolmaro era un joven con proyección, nadie se imaginaba que llegaría al lugar que hoy ocupa. Aunque menos de un año después, su crecimiento lo llevó a ser contratado nada menos que por el Barcelona, demostrando ya que grandes equipos le venían poniendo el ojo encima. Bolmaro no volvió a representar a la Argentina en el 3×3, algo que si hicieron sus compañeros de esos juegos, Hierrezuelo y De La Fuente, que fueron campeones olímpicos juveniles en Buenos Aires 2018. Sin embargo, hoy, 5 años después, el cordobés es jugador NBA y de la Selección mayor. Nada mal, ¿no?

Foto: Bahía Basket

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior