fbpx
Canotaje

“La medalla en K4 tuvo un sabor agridulce”

Gonzalo Carreras logró dos medallas en Toronto, una de plata y otra de bronce y post juegos Panamericanos habló con Argentina Amateur donde recorrimos su historia en el canotaje.

Por Romina Miranda

El palista oriundo de Baradero de 25 años, está siendo reconocido en su publo. Ayer el Consejo Deliberante lo distinguió como Ciudadano Ilustre. Los homenajes no se detienen porque Gonzalo es un referente en su municipio pero también más allá. Las dos medallas que consiguió en los Juegos Panamericanos hace una semana, hizo que Carreras se convierta en héroe para su comunidad.

El representante del Club Náutico de San Pedro en Toronto consiguió dos medallas, la primera fue en la prueba masculina K4 de 1000 metros donde con Daniel Dal Bo, Juan Ignacio Cáceres, Pablo De Torres llegaron detrás de Cuba y Brasil, que obtuvieron las medallas de oro y plata, respectivamente. La segunda presea la consiguió junto Pablo de Torres en la competencia K2 – 1000 metros quedando en segundo lugar a 1,3 segundos de Cuba, que ganó el oro.

Artículos Relacionados

Gonzalo Carreras, palista de Baradero, nos contó sus sentimientos sobre Toronto pero también sobre sus inicios en el deporte y cómo será su futuro.

¿Por qué decidirte por el canotaje y no por otros deportes como fútbol o básquet?

Empecé en el canotaje por la invitación de un amigo. Íbamos todas las tardes al club y la actividad era nueva. Antes de comenzar canotaje, jugaba al futbol.

¿Cómo nació la oportunidad de representar a Argentina en torneos internacionales?

La oportunidad de representar al país surgió en el 2006, luego de un selectivo en la especalidad maratón, donde clasifiqué al Mundial Junior en Francia. No me fue bien pero me di cuenta que la alta competencia era lo que quería para mí. La primera competencia para mí con el equipo argentino de velocidad fue ese mismo año, cuando ganamos el Sudamericano en San Pablo, Brasil.

Ya pasó tu participación en Toronto, ¿cómo fue la preparación previa a estos Juegos Panamericanos?

La preparacion para estos Juegos viene desde hace varios años. Fue un proceso largo donde probamos diferentes tripulaciones hasta llegar a éstas. Las últimas cuatro semanas estuvimos en Halifax, Canada, ajustando los ultimos detalles para la competición.

¿Qué me podés contar de la dos regatas donde lograron medalla? En una había bastante viento en contra…

La medalla de bronce lograda en K4 tuvo un gusto agridulce, porque ibamos con claras chances de ganar el oro, pero las competencias son así… Cuba y Brasil hicieron las cosas un poco mejor, aunque el favorito era Canada. En la competencia de K2 obtuvimos un segundo puesto, que nos dejó un poco más conformes, ya que no teniamos certezas de cómo ibamos en la competencia. No lo habíamos hecho antes. En ambas regatas hubo viento en contra, lo que hizo que fueran más lentas y más largas.

Las dos preseas que conseguiste en Toronto, ¿qué lugar ocupan en tu casa?

Las medallas quedan en la casa de mi abuela y de mi tía. Desde hace tiempo todas son para ellas y las tienen colgadas en una pared en sus casas.

¿Qué te provoca ser tan homenajeado por tus logros deportivos? La escuela municipal de canotaje de Baradero tiene tu nombre…

Los reconocimientos me hacen sentir bien, pero algo incomodo. A veces creo que son desmedidos porque no me considero más sacrificado que un estudiante o un trabajador. Igualmente me dan energia porque son muestras de afecto.

¿Qué le dirías al público argentino que siguió tu actuación, pero principalmente al pueblo de Baradero?

A la gente que siguió las competencias y a todos los que apoyaron a lo largo de Argentina no tengo más que agradecerles. Me llegaron mensajes de muchos lugares y todos con buena onda. Eso está buenísimo. Más que nada, agradezco especialmente a la gente de mi ciudad, que en estos dias cumple 400 años y me demostró un afecto tremendo.

Luego de tu participación en los Juegos Panamericanos, ¿cómo continúa tu carrera ahora?

A partir del jueves tenemos 3 semanas de entrenamiento en Republica Checa, para luego ir a Milán y competir en el Campeonato Mundial, donde se definen las plazas para los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro. Tenemos que quedar como el mejor K4 ubicado de los americanos para conseguir un lugar para el año que viene.

Gonzalo representó a Baradero en toda América, pero el año que viene buscará hacerlo mundialmente en los Juegos Olímpicos de Río. Para conseguir esto, deberá quedar mejor ubicado como el mejor K4 en el Campeonato Mundial de Milán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior