fbpx
GeneralesSlider

Cuánto dinero destinó el ENARD a los distintos deportes en 2021

Foto: Martín Waichman

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo es el principal motor para que las federaciones, equipos y deportistas puedan llevar a cabo sus giras de preparación y torneos. Conocé cuáles son los deportes que obtuvieron más y menos dinero.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

Todos los años, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) analiza la situación de cada federación para otorgar (o no) el monto solicitado en las partidas presupuestarias.

Estas solicitudes responden a planificaciones de entrenamientos y participaciones en torneos nacionales e internacionales que sirven de preparación para los eventos objetivo de cada deportista o equipo.

Artículos Relacionados

El ENARD también realiza inversiones en equipamientos y donaciones de materiales para las federaciones que acrediten merecerlo y necesitarlo. Hasta junio del año pasado (antes de los Juegos de Tokyo 2020), la inversión en deporte total superó los $660 millones, alcanzando un total de $666.344.466,17.

Sin embargo, la repartija de dinero no es equitativa. De acuerdo con las becas recibidas, los resultados obtenidos y otras variables que el ENARD especifica en su página web, cada federación / deporte obtiene un monto distinto.

Cabe aclarar que los deportes acuáticos están dentro de la nómina que más dinero recibió hasta junio del año pasado, con una suma que ascendía a los $31.745.298,89, pero allí están contemplados: natación de pileta, de aguas abiertas, nado sincronizado, waterpolo y clavados. Mismo caso para, los deportes de invierno y los deportes paralímpicos, y sin contar el plus por misión olímpica y paralímpica.

En la misma línea, en canotaje, handball, patín y gimnasia, las disciplinas no están discriminadas, sino que se habla de presupuesto total para cada confederación. No así con FEVA, que sí tiene discriminado beach volley y vóley.

En el medio de estos dos Top 5, están el resto de las 25 federaciones que también pelean por un presupuesto que les permita desarrollarse y sobre todo, tener la preparación y roce internacional necesarios para crecer.

Todavía no hay nuevas actualizaciones interanuales, es decir, en ENARD todavía no está publicado el índice de 2022.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior