fbpx
HandballNoticiasSlider

Sofía Rivadeneira: “Tenemos un equipo que puede lograr grandes cosas”

Sofía Rivadeneira, extremo derecho de La Garrita, palpitó lo que será la participación argentina en el Mundial de handball junior, al que el combinado nacional llega como campeón del Centro-Sur

El pasado mes de marzo, La Garrita, la Selección femenina junior de handball, se consagró campeona del Torneo Centro-Sur, disputado en el CeNARD. Eso le dio la clasificación al Mundial de la categoría, que será en Eslovenia, y comenzará el próximo miércoles 22 de junio. Sobre esto, habló Sofía Rivadeneira, extremo derecho del equipo.

Lee también: Gastón Mouriño: “Jugar en Rusia fue un paso adelante para mí”

“La posibilidad de jugar el Mundial realmente es un orgullo para mí. Poder representar a nuestro país en una competencia internacional refleja el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de todos estos años”, expresó Sofía. Y agregó que “todo esto no lo logró sólo por mi cuenta, sino también por el apoyo de mi familia, de mis amigos, y de mis entrenadores que me formaron”.

El equipo de Hernán Siso no solo fue campeón del Centro-Sur, sino que además lo logró dejando en el camino nada menos que a Brasil. Por eso, las sensaciones que dejó el torneo, más allá del título, fueron más que positivas. “Salir campeonas del Centro-Sur nos hizo darnos cuenta del nivel que demostramos durante el torneo. Pensamos que estamos para mucho más, y eso es algo que queremos reflejar en el Mundial. Quedan pulir detalles, y seguir aprendiendo y mejorando, para dejar a la Argentina lo más alto posible”, declaró Sofía, que además fue elegida en el equipo ideal del torneo.

Sofía Rivadeneira en el Centro-Sur, donde además de ser campeona, fue parte del equipo ideal

Claro, el Mundial tendrá una exigencia aún mayor, principalmente por el hecho de enfrentar a rivales europeos. Argentina, justamente, enfrentará a 3 combinados del Viejo Continente en la primera fase: Dinamarca, Montenegro e Italia. “Sabemos que siendo 3 europeos dentro de nuestro grupo, no va a ser fácil. Pero estamos confiadas, sabemos lo que vamos a buscar, y vamos a demostrar un buen nivel en el juego, desde lo táctico y lo colectivo. Estuvimos viendo partidos cada una por su parte, para ir haciéndonos una idea de lo que vamos a enfrentar. Una vez en Eslovenia, vamos a hacer un análisis más profundo de cada equipo”.

La extremo derecho, a pesar de su corta edad, tuvo pasos ya por España y Noruega. “Me ayudó no solo a formarme como jugadora a nivel táctico y técnico, sino también a crecer como persona, independizarme”. Y claro, esa experiencia, que pocas jugadoras del plantel tuvieron, le permite tener más conocimiento sobre el handball europeo, al que cataloga como “más fuerte, más rápido que el handball argentino”.

Por eso, con conocimiento de causa, Rivadeneira analiza qué partido debe, según ella, plantear La Garrita contra sus rivales europeos. “Tenemos que plantear una defensa fuerte y un ataque duro, con continuidad. Es fundamental la salida en contragolpe, porque al tener defensas tan duras, la forma más fácil de hacerles goles es de contraataque. Si cumplimos estos aspectos, podemos hacerle frente a cualquiera”.

Rivadeneira durante su paso por Noruega, en 2019

Y claro, con el antecedente reciente del Centro-Sur, la ilusión del equipo es muy grande. “Como primer objetivo, queremos clasificar a la main round. A partir de ahí, buscaremos dejar a la Argentina lo más alto posible. Tenemos un equipo que puede lograr grandes cosas, vamos con muchas expectativas”, contó Sofía.

Así como Sofía Rivadeneira, el resto del plantel argentino va con grandes expectativas rumbo al Mundial. Y esto se traspasa a la comunidad del handball argentino, que ve como, a pesar de las dificultades, el nivel de los seleccionados aumenta año tras año. Por eso, cuando las chicas salgan a la cancha el próximo miércoles a las 13:30, para hacer su debut ante Italia, tendrán el apoyo de todo un país, que sabe que este equipo está para cosas importantes.

Fotos: Peri Soler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior