fbpx
Juegos

“No hay nada activado con respecto al traslado del CeNARD”

Gerardo Werthein habló sobre la actualidad deportiva desde Lima: presupuesto, la meritocracia y las becas, el traslado del CeNARD y la proyección de medallas para estos Juegos Panamericanos que están en pleno desarrollo.

Mientras la delegación argentina se desparrama a lo largo y a lo ancho de los escenarios que ofrecen los Juegos Panamericanos de Lima, las máximas autoridades del deporte nacional desde las tribunas observan, alientan y apoyan al equipo. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino se refirió a toda la actualidad deportiva: presupuesto, sistema de becas y también a una de las máximas preocupaciones del ambiente, traslado del CeNARD

“La Argentina sufrió un proceso de tener que sincerar sus cuentas en todos los órdenes. A mí no me toca opinar del resto de estas cosas, sino del deporte. La realidad es que nosotros debemos contar con mucho más presupuesto. Necesitamos que el Estado, la Agencia de Deporte, cuente con un presupuesto más importante, porque el de hoy es muy exiguo. Debemos observar al deporte como un todo, no solo desde un punto de vista de los atletas de elite. Hay distintos estamentos que tenemos que apoyar, y el actual presupuesto anual de 1000 millones de pesos es insuficiente”, comentó a La Nación. Y reforzó su frase con lo que, a su criterio, tendría que ser el valor asignado al deporte: “Debería estar bastante por encima del doble. Entendemos que es un año difícil, de transición; que hubo que enmendar la economía, que estaba un poco desordenada. Eso se logró; ahora hay que poner foco”. Werthein contó que sí sienten el apoyo del Gobierno y que esperan poder discutir las ideas y los planes que se llevarán a cabo en el futuro. A sabiendas del año electoral que atraviesa nuestro país, el presidente del COA comentó que su función es defender el deporte, el cual crea valores y no solo entrega medallas. Hoy piensa solo en el presente.

Un tema que generó mucha incertidumbre el mundo del deporte tuvo que ver con las becas, sobre todo en la antesala de los Juegos Panamericanos ya que se rumoreaba que a quien no obtuviera medalla se le quitaría la beca. Con la oficialización de que las becas se mantendrán vigentes hasta fin de año, Werthein contó un poco más sobre cómo se maneja el sistema de otorgamiento: “Es móvil: siempre hay un deportista que sube y otro que baja. Si surge un chico y otro no está teniendo la performance, debe salir uno y entrar el otro. El sistema de becas siempre es difícil y está en revisión. Hemos discutido mucho, pero se lo mantendrá hasta el 31 de diciembre como viene siendo todos los años”.

Actualmente hay tres grupos: los chicos que surgieron de los Juegos Olímpicos de la Juventud de BA2018, los que están en proyección para los de Dakar 2022 (con los que planean repetir el proyecto gestado para 2018) y los mayores de alto rendimiento, con los cuales el sistema de otorgamiento está validado a partir de actuaciones internacionales.

Aunque, el presidente del COA hizo una importante diferenciación ya que afirmó que el sistema no sirve para todos: “Debemos discutir deporte por deporte, qué requiere cada uno y cuál es la mejor manera de dar asistencias a los deportistas. Es un trabajo arduo y tuvimos varias reuniones con las federaciones. Ahora incorporamos a la Comisión de Atletas para el otorgamiento de becas. ¿Si nuestro sistema de becas es el mejor? No, no lo es. Hay que seguir evolucionando”.

Algo que preocupó desde el momento uno y aún hoy continúa siendo de gran importancia para las y los deportistas argentinas/os es el futuro del CeNARD. Ante la inminente venta de los terrenos de la zona, el Centro se trasladaría a la zona sur de la Ciudad, donde funcionó en octubre el Parque Olímpico cuyas instalaciones son de última generación. Al respecto, Werthein señaló que “nuestra posición es que necesitamos más centros deportivos. Ese proyecto está en un impasse y no creo que vaya a ocurrir algo hasta dentro de un par de años. No hay nada activado respecto al traslado del CeNARD, pero sí habrá inversiones para darle forma de alto rendimiento a Parque Roca. Mientras, seguimos invirtiendo en el CeNARD”.

Con los apuntes en lo deportivo, Gerardo Werthein se mostró optimista para el final de los Juegos Panamericanos y afirmó: “Todo indica que nuestra performance será mejor que la de Toronto 2015”, donde hubo 75 medallas. Por ahora van 25. ¿Se logrará?

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior