fbpx
GeneralesSlider

Cepo al dólar: el reclamo de deportistas

Las nuevas medidas económicas siguen influyendo a las y los deportistas argentinos. El nuevo cepo al dólar y las políticas cambiarias perjudican a quienes tienen competencias internacionales o habitan directamente en el exterior. ¿Cómo son las medidas y cómo afectan al deporte?

Por Sol D’Amato

Camila Argüelles tuiteó esta mañana: “Y de pronto te sube al 45% el impuesto al gasto con divisa exterior. Por favor Matías Lammens haga algo para lxs atletas que vivimos afuera para poder competir y prepararnos de la mejor manera para representar al país. No se puede vivir así y las becas se vuelven insignificantes”.

La nueva medida alcanza a todas las compras que se realicen en el exterior, con tarjeta y con dólar oficial, teniendo en cuenta por ejemplo pasajes aéreos, estadías, compra de insumos y hasta de software de entrenamientos.

El reclamo de Argüelles suma además una problemática al asunto. El deporte argentino cuenta con un sistema de becas que, ante los índices de inflación y políticas de restricción a la compra en el exterior, se vuelven obsoletas y poco útiles, teniendo en cuenta que justamente quienes la cobran lo hacen porque son representantes argentinos en competencias internacionales.

Para entender un poco la distribución, hay distintos escalafones de obtención de becas. Según el estatuto establecido por el ENARD, para deportistas, están destinadas “para atletas de alto rendimiento dedicados a actividades y competencias deportivas, específicamente a su capacitación, preparación y entrenamiento“. No contempla, claro está, viajes, competencias y equipamientos específicos.

El Ente presentó la nómina con los nombres que integran el plan de deportistas y entrenadores que tienen este beneficio. En la misma, figuran quienes cobran su beca en función de sus logros y sobre todo, su posibilidad de conservarlos.

A principio de año, en AAD se hizo una comparativa del rendimiento de estas becas en el exterior, las cuales arrojan números difíciles de sostener. En mayo de este año se hizo una actualización de estos montos, donde el máximo escalafón son $106.070 para Medallistas Olímpicos o Paralímpicos Tokio 2020, revalidado en el último Campeonato Mundial, y un mínimo de $ 24.057 para Medallistas en Campeonato Sudamericano 2021- 2022 y con posibilidades de participación en Santiago 2023.

Las metas que tiene en ENARD son París 2024 y Santiago 2023. Todos los deportistas que tengan vistas a llegar a estas competencias, recibirán compensación económica por parte del ente.

Con el nuevo cepo a la compra del exterior, habrá que ver si se realiza alguna excepción para deportistas o si se incrementa la cuota de éstos, teniendo en cuenta que el número de representantes albicelestes alcanzados por este beneficio es mínimo comparado con la cantidad de deportistas y deportes que representan a Argentina por todo el mundo.

Enterate más sobre el presupuesto ENARD en la siguiente nota.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior