fbpx
CanotajeNoticias

Collueque y Balboa pasaron por Birmingham

Los palistas argentinos disputaron la prueba de canotaje maratón dentro de los Juegos Mundiales. Sus resultados, en la presente nota.

El canotaje maratón llegó a su fin y con ello la participación de María Cecilia Collueque y Franco Balboa. Ambos atletas compitieron tanto en la modalidad de distancia corta como en distancia standard.

En la fase clasificatoria de distancia corta (3.4 kilómetros), Collueque finalizó 6ta en el heat 1 con un tiempo de 16:34.71, consiguiendo así la clasificación a la Final A, pasando a la siguiente instancia. Allí pasaban los cinco mejores cronos y los cinco mejores tiempos, y la argentina obtuvo uno de ellos. Durante la finalísima, Collueque finalizó 11ma con 16:37.58 en la prueba que vio ganar a Vanda Kiszli (Hungría), seguida por Eva Barrios (España) y Zsoka Csikos (Hungría).

Balboa, por su parte, no corrió la misma suerte. Fue 9no en el heat 2 con 15:22.38, tiempo que no le permitió acceder a la Final A, quedando 18vo en la general. El oro lo ganó Mads Brandt Pedersen (Dinamarca), la plata Nico Marco Paufler (Alemania) y el bronce Jose Ramalho (Portugal)

Para la distancia standard, a 22 kilómetros, hubo suerte dispar. Mientras que Colluque arribó 12ma con una marca de 1:39:53.62, Balboa, a raíz de algunos malestares, no largó en su prueba. La categoría femenina fue dominada nuevamente por la húngara Vanda Kiszli (que además ganó su heat inicial), siendo Cathrine Rask (Dinamarca) de plata; y Eva Barrios (España) de bronce. Por su parte, la rama masculina la ganó Andy Birkett (Sudáfrica), escoltado por Mads Brandt Pedersen (Dinamarca) y por Iván Alonso (España).

Foto: @maurixcaffa instagram

Luego de participar en su prueba de canotaje maratón, Collueque hizo un análisis junto a Argentina Amateur Deporte de lo que fue su participación en los Juegos Mundiales. Contó que tuvo que adaptarse a las condiciones climáticas, ya que debió entrenar en el invierno argentino con temperaturas que rondaban los cinco grados, y cuando arribó a los Estados Unidos hacía mucho calor. Todo eso sumado a sus últimos exámenes en el instituto que la acercan a ser profesora de educación física y que debió ausentarse de algunos entrenamientos, aunque siempre tratando de dar lo mejor posible.

Sobre su paso por la distancia corta (o short distance en su término en inglés), expresó que la sintió “muy dura” y con sensaciones de llegar al casi desmayo, motivo de las altas temperaturas que pesaban en Birmingham. “En la final me sentí mucho mejor, y por suerte pude hacer una buena carrera. Me hubiese gustado estar un poquito más adelante porque venía novena, venía bien. Pero hay que cosas que faltan mejorar”, contó tras su paso por la primera prueba que participó.

Un día más tarde, el martes 12, intervino en la standard. “Sentí mucho el cansancio de ayer, pensé que estaba mejor, pero no. Sentí mucho el cansancio, aparte hace mucho calor, calor húmedo, muy agobiante. El cambio rotundo también condiciona creo yo. Si bien a mí me gusta mucho el calor, pero ayer a la tarde (lunes) hizo mucho calor. Salió el sol y fue insoportable”, aludió. Y cerró con un análisis: “Lo más importante es poder terminar y lograr algo e intentar estar lo más adelante posible”. Y lo próximo que tendrá entre ceja y ceja será la intención de poder llegar al mundial que se avecina.

Foto: Gentileza María Cecilia Collueque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior