fbpx
ExteriorGimnasiaSlider

46 años de la perfección de Nadia Comaneci

La pequeña rumana de 14 años sorprendió al Mundo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Ni los marcadores estaban preparados para la perfección de su rutina de paralelas.

El 18 de julio de 1976 quedó grabado en la historia de los Juegos Olímpicos y de la gimnasia artística. Es que Nadia Comaneci, con 14 años, alcanzó una nota de 10. Su serie en barras asimétricas fue perfecta. Pero el marcador no estaba preparado para mostrar ese número. En ese entonces los jueces creían que era imposible llegar a ese puntaje. Así que la calificación se mostró como 1.00 y el mismo jurado debió aclarar con las manos que era un 10.

Aunque en Montreal sorprendió la actuación de Comaneci, esa no era la primera vez que obtuvo un 10. La rumana que solía usar moños rojos había sido calificada con ese puntaje en la American Cup. Incluso repitió seis veces esta nota en la misma cita olímpica.

Artículos Relacionados

Nadia Comaneci ganó nueve medallas olímpicas. En 1976 fue campeona en paralelas, en viga y en all around. Además se llevó la plateada en equipos y el bronce en suelo. Mientras que en Moscú 1980 repitió el resultado con el equipo y fue subcampeona en all around. Mantuvo su título en viga y se consagró con la dorada en suelo.

Además Nadia consiguió cuatro medallas en Mundiales y 12 en Campeonatos Europeos. Puso fin a su carrera deportiva en el Campeonato Mundial Universitario de 1981.

Mientras Comaneci se lució a los ojos del mundo, su país Rumania estaba bajo el régimen comunista de Nicolae Ceaucescu. Sus resultados deportivos fueron utilizados con fines de propaganda política y la gimnasta fue víctima de espionaje y vigilancia. Finalmente Nadia escapó de Rumania, cruzó hacia Hungría y desde Austria, voló a Estados Unidos donde se instaló.

En 1996 Nadia Comaneci se casó con el campeón olímpico en Los Angeles 1984, Bart Conner. Con él tuvo a su único hijo Dylan Conner. Aquella pequeña que rompió los esquemas, sigue ligada a la gimnasia artística como formadora. Además trabaja con asociaciones benéficas y ayuda a la promoción de la disciplina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior