fbpx
CanotajeSlider

Argentina trajo siete medallas del panamericano de canotaje en Canadá

Brenda  Rojas

Con dos de oro, cuatro de plata y una de bronce, se ubicó en el tercer lugar del escalafón general como equipo. Se destacó Brenda Rojas que obtuvo tres medallas.

Luego de disputar el Mundial de canotaje de velocidad en Halifax (Canadá), Argentina no se volvió de allí ya que debía afrontar el Campeonato Panamericano de la especialidad. Tras tres días de competencia, la Selección Nacional finalizó en el tercer puesto detrás de Canadá y de Brasil, quienes ocuparon los lugares uno y dos respectivamente.

Foto: Brenda Rojas instagram @breen_rojass

Brenda Rojas obtuvo la medalla de oro en la prueba de K1 1000 metros con un tiempo total de 3:58.5, para dejar detrás de ella a Michelle Russell (Canada) y a Ana Paula Vergutz (Brasil). La otra dorada correspondió a Agustín Vernice quien, en la misma prueba entre los hombres, recorrió la distancia en 3:45.5, para quedarse con el lugar más alto delante de Simon Mctavish (Canadá), plata, y de Matías Otero (Uruguay), bronce.

Foto: agustin_vernice

En segundo lugar, fueron cuatro los botes que alzaron con la presea plateada. En primer término, fue el K4 500 metros masculino con Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Lo Moro Benassi, Gonzalo Carreras y Manue l Lascano, quienes fueron superados por los locales Nick Matveev, Pierre-Luc Poulin, Laurent Lavigne y Simon Mctavish, y dejaron terceros a Estados Unidos con Miles Cross-Whiter, Jesse Lishchuk, Nathaniel Errez y Nathan Humber.

Foto: lomoro_gonza

Misma ubicación para el binomio de Juan Ignacio Cáceres y Agustín Rodríguez, quienes en los K2 500 metros fueron escoltas de los estadounidenses Jonas Ecker y Aaron Small, aunque delante de los uruguayos Erick Julian Cabrera Verdier y Sebastian Delgado Curbelo.

Además, el K2 500 m tuvo a sus medallistas plateadas gracias a la labor de Magdalena Garro y de Rojas, quienes llegaron a 0.7 de la embarcación canadiense de Andreanne Langlois y Toshka Besharah Hrebacka; y para dejar a 0.6 a las mexicanas Karina Alanis Morales y Maricela Montemayor Rodríguez para valerse del bronce.

Brenda Rojas obtuvo la restante medalla de plata en la prueba individual de Kayak a 500, a menos de un segundo de Michelle Russell (Canadá), con Beatriz Briones (México) a sólo 0.04 de la argentina para ser la tercera.

Las últimas medallas fueron para la cuaterna femenina del K4 500 metros, fue medalla de bronce. Candelaria Sequeira, Lucia Dalto Aziz, Sabrina Ameghino y María Paulina Contini arribaron con 1:37.0. Las chicas quedaron tras los pasos de Karina Alanis Morales, Ailyn Arisdelsy González Granillo, Beatriz de Lourdes Briones Fragoza y Maricela Montemayor Rodriguez, de México, que fueron las campeonas con 1:34.5, y de Courtney Stott, Natalie Davison, Riley Melanson y Madeline Schmidt, de Canadá, las subcampeonas.

Foto: sabri.ameghino

Manuel Lascano se quedó muy cerca de los puestos de medalla. El brasileño Vagner Souta, que fuera bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo superó por apenas 0.1 segundo y le quitó la chance al argentino de subirse al podio. Aquí la de oro fue Simon Mctavish (Canadá) y la de plata de Matias Otero (Uruguay)

Pero no fueron los únicos argentinos ya que las canoas también estuvieron presentes en territorio canadiense. Martina Vela fue la que más adelante llegó, siendo 5ta en la general con 2:21.9. La medalla de oro fue de Katie Vincent (Canada, bronce en C2 500 metros en tokyo), la de plata de Maria Maillard (Chile, plata en Lima en C1 200 y plata en Lima en C2 500) y la de bronce de Andreea Ghizilia (Estados Unidos).

Tanto Benjamín Cardozo y Joaquín Lukac, por un lado, y Tais Nicole Trimarchi con Martina Vela por otro, ocuparon sextos lugares en los C2 a 500 metros fueron. El podio masculino fue compuesto por Erlon De Souza Silva Santos y Filipe Vinicius Santana Vieira (Brasil); Serguey Torres Madrigal y Tabiany Ivan Dieguez Alvarez (Cuba) y Craig Spence y Bret Himmelman; mientras que el femenino por Yarisleidi Cirilo Duboy y Katherin Nuevo Segura (Cuba); plata para Sophia Jensen y Julia Osende (Canadá) y por Stephanie Rodriguez Guzman y Nicol Guzman Pimentel (México).

Foto: Federación Argentina de Canoas.

En C1 1000 metros, Joaquín Lukac arribó en el séptimo puesto global en su categoría con una marca de 4:57.0. Isaquias Dos Santos (Brasil), Serguey Torres (Cuba) y Connor Fitzpatrick (Canadá) fueron los encargados de quedarse con las medallas.

Cardozo estuvo, a su vez, disputó los C1 500 metros, quedó en la séptima posición. Aquí, Isaquias Queiroz Dos Santos (Brasil, oro en Tokyo en C1 1000 y oro en C1 1000 en Lima) ganó el oro; la plata fue para Connor Fitzpatrick (Canadá) y el bronce para Alejandro Rodríguez (Colombia).

Por último, Martina Vela fue novena entre las damas del C1 200m. La local Katie Vincent fue la vencedora de la prueba, siendo Yarisleidi Cirilo (Cuba) la segunda, y Maria Mailliard (Chile) la tercera.

El medallero global dice que en el Campeonato Panamericano de canotaje de velocidad 2022, Canadá fue el dueño del primer lugar con 6 de oro, 5 de plata y 2 de bronce; Brasil fue escolta con 3 de oro y 2 de bronces ; y Argentina quedó tercera con 2 de oro, 4 de plata y una de bronce. También ganaron medallas Cuba (1-3-0), México (1-1-2), Estados Unidos (1-0-2), Uruguay (0-1-2), Chile (0-0-1) y Colombia (0-0-1).

Foto: Brenda Rojas instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior