fbpx
Handball

Fin del ciclo Gallardo

 

Luego de nueve años en el cargo, Eduardo Gallardo dejó de ser el entrenador de la Selección masculina Adulta.
Por Romina Miranda
(@mirandaromiok)
En Bahréin 2007, Gallardo se hizo cargo de la Selección Adulta y después de ello comenzó una nueva era en el handball argentino. La difusión del deporte por los buenos resultados fue en aumento y no hay dudas que fue una de las etapas más prósperas de la historia del deporte. 
En el marco del amateurismo, con jugadores en el exterior -en principio pocos y luego mayor cantidad- Eduardo Gallardo estuvo al frente de Los Gladiadores cuando aún no habían sido bautizados de esta manera.
Casi 10 años pasaron desde que quien llevó a River a ganar más de 50 títulos asumió en el cargo de entrenador de la Selección masculina Adulta, fue el responsable junto con los jugadores de potenciar al país en el handball internacional y con sus métodos de trabajo, evolucionar constantemente.
Para llegar al mundo del 40×20, anteriormente trabajó en una inmobiliaria junto con su padre al mismo momento que estudiaba la carrera del profesorado de educación física, más adelante junto con sus hermanos tuvieron un kiosko en Santa Clara y muy joven se hizo cargo del plantel de River Plate.
Su camino como entrenador de la Selección comenzó con los Cadetes y Juveniles del 2005 al 2007. Al principio los resultados no eran buenos y 2006 perdió por 21 goles la primera final panamericana que jugaron. Luego, a final del 2007 se hizo cargo de los Adultos. Allí comenzó  el camino para que Argentina pasara a ser bautizada como Los Gladiadores. Pero para llegar a esto, no todas fueron buenas noticias y resultados porque perdieron el Panamericano 2008 y los Odesur 2010.
Posteriormente, en el Panamericano 2010 cuando superaron a Brasil, Argentina inició a mostrar una nueva cara. Desde ahí, salió casi todo bien todo fue en ascenso con picos y depresiones pero asentando el handball en suelo argentino.
Guadalajara 2011 fue el punto de quiebre para la Selección porque venció en la final a Brasil y fueron bautizados como “Los Gladiadores”. Este fue uno de los logros ya que durante todo el mandato de Gallardo se obtuvieron títulos en Juegos Panamericanos, accedió por primera vez a Juegos Olímpicos, tumbó a un poderoso en su mundial (Suecia 2011), obtuvo el segundo pase a los Juegos Olímpicos y muchas veces estuvo a la par de los europeos.
En todos estos años, Eduardo Gallardo supo llevar a Los Gladiadores por la senda del éxito y con el foco puestos en objetivos que día a día se iban superando. Hizo que los demás equipos respeten a la Argentina y que participe de torneos internacionales con las potencias más importantes. Estuvo dos veces en la ubicación décimo segunda en mundiales y Gallardo fue elegido en 2011 como entrenador americano ubicado entre los cinco mejores del mundo.
Su ida se iba postergando pero era un final anunciado. Al principio era hasta que terminaran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y finalmente se estiró hasta la conclusión del Mundial de Francia donde no se cumplió el objetivo de estar entre los mejores ocho y se ubicó en la décimo octava posición de 24 equipos participantes.
“Fui el primero que planteó cerrar el ciclo y aportar desde otro lado, ver qué es lo mejor para el handball argentino y para mí personalmente”, sostuvo en una entrevista publicada en La Nación.
Además manifestó “Estoy alejándome a los 47 años, una edad en la que los entrenadores empiezan a dirigir internacionalmente, y lo hago con buenos resultados al cabo de diez años. Quiero tomar aire y hacer lo mejor posible. Será un ‘hasta pronto’ “.
El amateurismo en Argentina pone una barrera para el desarrollo de los jugadores locales que por más que un entrenador pone mucho empeño en derribarla, es muy dificil. Porque a pesar de que la mayoría de los seleccionados juegan en Europa, al llegar a la Argentina, en el CeNARD tienen métodos del amateurismo y donde en 15 días o menos, deben prepararse para torneos de suma importancia.
Se terminó por parte de los entrenadores la etapa más fructífera para la Selección masculina con títulos importantes, la ubicación de Los Gladiadores entre los mejores equipos del mundo y en equivalencia para poder superarlos.
Gallardo estará junto a la Confederación Argentina de Handball desde otro lado, aún no ha sido especificado pero en sus declaraciones explicó que seguirá cerca y que solo es un “hasta pronto”.
¿Quién será su sucesor? Todavía no se sabe aunque hay nombres que circulan, la decisión la deberá tomar Moccia, el Presidente de la Confederación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior