fbpx
DeportesNataciónSlider

5 diferencias entre la natación en pileta y aguas abiertas

Por más que la actividad en sí, sea la misma, los dos deportes son prácticamente opuestos. De la misma forma en la que el fútbol sala o futsal y el fútbol once no tienen casi nada en común más allá de la pelota, la natación carrera y las aguas abiertas solo comparten el agua.

1. El equipamiento

Florian Wellbrock, tras ganar los 10km en Tokyo 2020

Los nadadores de aguas abiertas tienen un arsenal ligeramente diferente a los de pileta. En pileta, los trajes de hombres son lo que en inglés se llama “Jammer“, unas calzas que van desde las rodillas hasta la cadera; mientras que las de mujeres llegan hasta sus hombros. Las mallas de competencia que se utilizan en aguas abiertas, llegan todas hasta los tobillos de su usuario.

La otra distinción que se hace entre las mallas de pileta y las de aguas abiertas, es que las diseñadas para natación carrera son mucho más flexibles que sus primas de mar. Mientras que el traje Powerskin R-evo de Arena (el que está utilizando Wellbrock en la foto) está compuesto por 65% poliamida + 35% elastano, la Arena Powerskin Carbon Glide (un traje de competencia para pileta) está formada por 52% poliamida + 47% elastano + 1% de fibra de carbono.

En caso de que haya temperaturas muy bajas, los nadadores de aguas abiertas tienen permitido usar un traje de neoprene para competir.

2. Las distancias

César Cielo, tras lograr el récord mundial de 50m libre en el Mundial de Roma 2009

No hay ningún tipo de comparación entre lo que nada un nadador de pileta y un especialista en aguas abiertas. Ni siquiera los fondistas de pileta manejan tanto metraje como los de aguas abiertas.

Un nadador de pileta puede especializarse en 50m o 100m, como distancia mínima, y 800m o 1500m como tope. En aguas abiertas, el mínimo posible para competir en un torneo mundial, es de 5km. El máximo fue cambiado este año, pero hasta 2022, World Aquatics incluía la distancia de 25km en sus Campeonatos Mundiales.

3. Los estilos de nado

Lily King, en las clasificatorias de los 200m pecho, en Tokyo 2020

En pileta y en aguas abiertas se nada distinto. Las condiciones y el oleaje de un ambiente no tienen nada que ver con el otro, y por eso los de aguas abiertas se ven obligados a levantar la cabeza cuando nadan crol. En pileta, esto sería visto como un horror técnico, mientras que en aguas abiertas es algo totalmente necesario para poder respirar y orientarse.

Sumado a esto, los otros tres estilos que no se utilizan para las aguas abiertas, son esenciales para la natación carrera. Es inconcebible un torneo sin los 400m combinado, o sin los 100m de cada estilo. En aguas abiertas esto no existe, está limitado a únicamente crol.

4. Las condiciones

5 diferencias entre natación y aguas abiertas
Leonie Beck, campeona en los 10km de la Copa del Mundo en Golfo Aranci

Una pileta olímpica cuenta con diez carriles, cada uno de 2,5m de ancho y 50m de largo, y 2,7m de profundidad aproximadamente. Sumado a esto, la temperatura debe oscilar entre los 25º y los 28º celsius. En aguas abiertas, nada de esto es controlable.

Cuando se debe nadar en una playa, y las temperaturas son más bajas de lo esperado, aparece el ya mencionado traje de neoprene. En una de las etapas de la última Copa del Mundo, puntualmente en Golfo Aranci, los nadadores debieron recurrir al súper traje, debido a que el agua marcaba los 17,3º celsius.

Más allá de la temperatura, la estrategia de un nadador de aguas abiertas para llegar hasta la meta, tiene siempre en cuenta la trayectoria de otros competidores. En pileta, cada nadador puede hacer su carrera sin pararse un sólo segundo si el del carril aledaño va a generarle más o menos inconvenientes, pues no van ni siquiera a rozarse. En el mar, aprovechar la apertura de otros nadadores es casi necesario.

5. Las competencias

5 diferencias entre natación y aguas abiertas
El natatorio de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Como último detalle, está el hecho de la cantidad de competidores. Por motivos tanto de espectáculo como de organización, la natación carrera ha dividido sus torneos en series. Estas actúan como filtro, y dejan a los 8 o 16 mejores tiempos para que pasen a las semifinales o a la final, según corresponda. Una vez en la final, el o la que toque la pared primero, gana.

En aguas abiertas, toda esta parafernalia de finales y semifinales sería prácticamente imposible de armar, además de ser cansador al extremo. Clasificar a los 8 mejores tiempos para que vuelvan a enfrentarse en otros 10km sería tortuoso para el deportista y el espectador; sin embargo, hacer una última serie de 50m libre, es lo más esperado por todos los fanáticos de la natación.

Seguir leyendo:

Beneficios de la natación para la salud física y mental

Cómo mejorar mis vueltas

Natación: ¿Cómo cuidar tus accesorios?

¿Cómo puedo superar mi miedo al agua?

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior