fbpx
Karate

Presencia argentina en medio de la crisis en Santiago

Argentina estuvo representada por seis atletas en el Mundial juvenil de Karate que se disputó en Santiago de Chile. La mejor actuación vino de la mano de Juan Salsench, quien ganó dos combates en su categoría. Cinco karatecas compitieron en Kumite y solo Luca Impagnatiello en Kata.

En medio de la crisis social y política que atraviesa Chile, se llevó a cabo el Mundial juvenil de Karate en la ciudad de Santiago. Justamente allí fue donde se concentró la mayor cantidad de manifestaciones en contra de las medidas económicas tomadas por el presidente Sebastián Piñera. Allí también iba a realizarse la Copa América de Futsal que terminó siendo suspendida.

Parecía que también corría algún tipo de peligro la organización del certamen mundialista, pero finalmente hubo un cambio en el cronograma del torneo y se pudo realizar. Una de las condiciones para el desarrollo del mismo fue que en cada día de competencias (de miércoles a domingo) sólo podían asistir los atletas y entrenadores que competían esa fecha. De esta manera, un karateca de la categoría Sub 21, solo podía ir a la sede el sábado (día designado para los combates). Las jornadas restantes debían permanecer dentro del hotel.

Más allá de todo ello, hubo seis compatriotas que representaron al país en cada una de las categorías y modalidades en las que se llevó a cabo la competición.

En kata sólo se presentó Luca Impagnatiello, quien viene de tener una gran performance durante este año. Fue campeón panamericano en Guayaquil y medallista de bronce en Lima 2019 en la competencia por equipos. En la primera ronda logró un puntaje de 22.66 que no le alcanzó para avanzar a la siguiente fase, ya que se ubicó en el séptimo lugar (de doce competidores) y sólo clasificaban los primeros cuatro.

Por otro lado, en la modalidad kumite, hubo cinco atletas entre los que se destacaba Juan Cruz Minuet. El cordobés tuvo un 2019 brillante lo que le permitió ascender hasta el primer puesto del ránking mundial Sub 21. Lamentablemente cayó en el debut de la categoría hasta 84 kilogramos. Su verdugo fue el brasileño Erick Taira, quien lo venció por hantei. Taira fue campeón cadete y junior panamericano en 2015 y 2018 respectivamente.

Selena Ibarra fue la representante argentina en la categoría Sub 21 hasta 68 kilogramos. Debutó directamente en la segunda ronda, donde perdió 2-0 ante Lauren Salisbury de Inglaterra.

Además, hubo dos karatecas en la categoría junior. La mejor actuación vino de la mano de Juan Salsench en -68 kg. Comenzó con dos victorias: la primera fue 9-1 contra Chung Meng-Yu de China Taipei y la segunda 3-2 ante el marroquí Oussama Fahssi. Pero finalmente no logró superar la tercera fase y fue derrotado por Hasan Masarweh de Jordania, por un resultado de 1 a 0. Su rival terminó subiéndose al tercer lugar del podio luego de ganar uno de los repechajes por la medalla de bronce. También compitió Joaquín Molina en -55 kg, quien cayó 4-2 en su debut contra el guatemalteco Fernando Calderón.

Por último, Diomid Petrenko tuvo acción en la categoría cadete hasta 63 kilogramos. Comenzó directamente en la segunda fase, pero perdió 2-0 contra Bence Szilagyi de Hungría.

Foto: Facebook Federico de Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior