fbpx
CanotajeSlider

Seis medallas para Argentina en el mundial máster de canotaje maratón

Cecilia Collueque, Dardo Balboa, Natalia Lallana (2) y Natalia Ramos (2) se destacaron en el campeonato disputado en Ponte de Lima, Portugal.

Un nuevo deporte que coronó como los mejores a dos deportistas argentinos. Se trata del canotaje maratón, y tuvo a Collueque, Balboa , Lallana y Ramos como los medallistas en la tarde lusa.

Collueque hizo lo propio en K1 para las mujeres de entre 35 y 39 años. Sobre una distancia de 15.4 kilómetros, la recorrió en un tiempo de 1:23:34.90 para ser así tricampeona de la categoría, tras lo conseguido en 2018 y 2021. Además, Natalia Lallana ocupó el tercer lugar al emplear 1:32:59.58. Phillipa Mcgregor (Sudáfrica) completó el podio.

La segunda presea dorada la consiguió Dardo Balboa en K1 35-39 años masculino. Balboa utilizó un tiempo de 1:26:15.37 para recorrer los 19 kilómetros. No fue el único aquí; también estuvieron Pascual Orellana en el 8vo lugar, Damián Cardozo en el 13ro, Guillermo Beacon en el 19no, Mauricio Cardozo en el 21ro, mientras que Enrique Pinta no cumplimentó el recorrido. Los españoles Javier Pedruelo y Brais Sánchez fueron dos y tres respectivamente.

Foto: Dardo Balboa (instagram)

La cuarta medalla del mundial la logró Natalia Ramos. Ella quedó en el segundo lugar en K1 40-44 años con 1:30:53.70, a poco más de un minuto de la líder Laura Lee (Australia), y delante de Emma Vía (España).

La quinta consagración llegó gracias al dúo de Natalias en K2 35-39. Es que Ramos y Lallana quedaron adelante Rebeca Vázquez-Sandra Villar y gritaron campeonas.

El repaso de la participación argentina en Portugal empieza en el K1 masculino 45-49 años, Javier Rodríguez se posicionó 20mo, Mario Basualto fue 22do, Alberto Favaccio fue 24to y Gustavo Salvatierra fue 30mo. Los españoles dominaron la prueba al consagrar a Ulises Diéguez (oro), Rafael Carril (plata) y a Antonio Polo (bronce).

La K1 de los hombres para 40-44 tuvo a cinco compatriotas competir. Julián Alganaras fue el mejor posicionado al arribar 6to. Luego lo siguieron Darío Solotar en el 7mo, Pedro Brissio en el 24to, Gustavo Rodríguez en el 27mo y Pablo Sequín en el 28vo. Los tres mejores, en orden de llegada, fueron Lajos Gyokos (Japón), Wayne Jacobs (Sudáfrica) y Alberto Pigueiras (España).

Elio Rivas en el 16to puesto, Ricardo Brissio en el 22do y Jorge Orlandini en el 26to fueron los argentinos que tomaron parte del K1 50-54 años, donde Gustav Radloff (Sudáfrica) fue oro, Bernardo Sánchez (España) de plata y Xavier Osa (España) de bronce.

El día martes fue el turno de los botes dobles, todos en kayak. Por orden de aparición, los primeros fueron el K2 35-39. Allí Mauricio Cardozo y Damián Cardozo fueron 8vos, Enrique Pinta con Guillermo Beacon 10mos, y Pascual Orellana junto a Miguel Orellana 14tos. Portugal (Joaquim Ruiz-Rui Magalhaes) se quedó con la de oro, España (Pablo Zamora-David Flecha) con la de plata; y otra de Portugal (Nuno Silva-José Maciel) con la bronce.

Luego tres parejas anduvieron en el K2 40-44 años. Julián Alganaraz junto a Darío Solotar se posicionaron 5tos, Javier Rodríguez y Gustavo Rodríguez 15tos; y Pedro Brissio – Ricardo Brissio 18vos. Sudáfrica (Wayne Jacobs-Riccardo Talevi) fue la nación más veloz, relegando a dos duplas españolas Alberto Pigueiras-Antonio Polo y Jesús Rodríguez-Santiago Cruz a los puestos dos y tres.

El K2 45-49 años fue la última modalidad en ver acción. Alberto Favaccio en compañía de Elio Rivas llegaron 7mos; y Mario Basualto junto a Mariano Turner quedaron 11mos. Ulises Diéguez-Bernardo Sánchez (España) ganaron en esta etapa, dejando a sus compatriotas Alberto Lumbreras-Raúl Pineiro en el segundo puesto, y a los portugueses Joao Neves-Pedro Santos en el tercero.

De esta manera se cierra la competencia master para darle lugar a los junior, menores de 23 años y adultos, donde Argentina también estará representada.

Foto: manantialdeportivo_generalroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior