fbpx
Historia y CuriosidadesSlider

Las Leñas 1990: Los únicos Juegos Panamericanos de Invierno

Las Leñas fue sede de los Juegos Panamericanos en 1990

Argentina fue sede de los primeros Juegos Panamericanos de Invierno. Estados Unidos y Canadá fueron los únicos países que ganaron medallas.

Al igual que los primeros Juegos Panamericanos, Argentina fue elegida como sede, pero al tratarse de deportes de invierno la ciudad seleccionada fue Las Leñas. Aunque originalmente iban a tener lugar en 1989, se pospusieron hasta 1990. Así fue como se llevaron a cabo por primera y única vez los Juegos Panamericanos de Invierno Las Leñas 1990.

Las Leñas se ubica en Mendoza, en la cordillera de Los Andes. En este lugar donde se realizó este evento multideportivo, que, en 1989, fue aplazado debido a las exigencias de Estados Unidos. Finalmente, tuvo lugar entre el 16 y el 22 de septiembre de 1990.

Las condiciones climáticas volvieron a poner en jaque la realización del torneo, pero en lugar de suspenderlo nuevamente, el programa deportivo se vio reducido debido a la falta de nieve. Por lo tanto, solo se compitió en esquí alpino, en sus modalidades de descenso, slalom, súper G y slalom gigante.

En total, participaron 8 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y México. Estados Unidos ganó el medallero, con 4 medallas de oro, 2 de plata y 5 de bronce, mientras que Canadá obtuvo 2 medallas doradas, 4 plateadas y una de bronce. El resto de los participantes no logró subir al podio.

Aunque inicialmente se había designado a Chile como sede de los siguientes Juegos Panamericanos de Invierno en 1993, al igual que en 1975, no pudieron albergar el evento. Esta vez, fue suspendido nuevamente debido a obstáculos e imposiciones de Estados Unidos, que planteaban la necesidad de un programa más completo.

Así, Las Leñas 1990 fueron los únicos Juegos Panamericanos de Invierno, una iniciativa que no pudo mantenerse en el tiempo.

Foto: Hablemos de Argentina

Seguir leyendo:

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior