fbpx
JuegosNoticiasWaterpolo

Waterpolo: ¿Cómo es el sistema de clasificación a París 2024?

El waterpolo tendrá su edición 28 para la rama masculina, y la séptima para la femenina. Con la paridad de género dispuesta desde Tokio 2020, ambos estarán presentes en París 2024. Cómo es el sistema de clasificación para los 12 equipos de varones y 10 de mujeres que formarán parte de los próximos Juegos Olímpicos.

El waterpolo masculino tiene presencia olímpica desde París 1900, y desde allí, 28 ediciones después, sigue siendo una disciplina que estuvo de manera ininterrumpida en el calendario olímpico. Habrá 12 CONs que tendrán el honor de formar parte de París 2024, que obtendrán plazas de la siguiente manera:

Dos plazas

En el 20º Campeonato del Mundo de la FINA, en Fukuoka (Japón), el julio de 2023. Las dos Confederaciones Nacionales mejor clasificadas en el torneo obtendrán cada una una plaza de cuota para sus respectivos CONs.

Cinco plazas

A través de los torneos de clasificación continental:

  • Juegos Panamericanos – Santiago 2023
  • Juegos Europeos – Cracovia 2023
  • Juegos del Pacífico – Honiara 2023
  • Juegos Asiáticos – Hangzhou 2022 (que tendrá lugar en 2023)
  • Evento multideportivo de ANOCA (África)

El mejor Comité Olímpico Nacional/Confederación Nacional clasificado en cada uno de los cinco campeonatos continentales obtendrá una plaza.

Si un CON ya se ha asegurado una plaza de cuota en el 20º Campeonato del Mundo de la FINA en Fukuoka, en 2023, el siguiente CON mejor clasificado en los respectivos campeonatos continentales obtendrá una plaza de cuota.

Si alguno de los campeonatos continentales no se celebra, el siguiente CON mejor clasificado de ese continente en el 21º Campeonato Mundial de la FINA celebrado en Doha en 2024 obtendrá una plaza de cuota.

Cuatro plazas

En el 21º Mundial de la FINA en Doha (Qatar), en 2024. Las cuatro Confederaciones Nacionales mejor clasificadas en el torneo obtienen plazas de cuota para sus respectivos CONs.

Una plaza

El Comité Olímpico Nacional del país anfitrión, Francia, obtendrá automáticamente una plaza de cuota.

En el caso de la rama femenina, tuvo su primera inclusión al calendario en Sidney 2000, y en su séptima edición, contará con 10 seleccionados participantes, que saldrán de las siguientes competencias:

Dos plazas

En el 20º Mundial de la FINA, en Fukuoka (Japón), en julio de 2023. Las dos Confederaciones Nacionales mejor clasificadas en el torneo obtendrán cada una una plaza de cuota para sus respectivos CONs.

Cinco plazas

A través de los torneos de clasificación continental:

  • Juegos Panamericanos – Santiago 2023
  • Juegos Europeos – Cracovia 2023
  • Juegos del Pacífico – Honiara 2023
  • Juegos Asiáticos – Hangzhou 2022 (que tendrá lugar en 2023)
  • Evento multideportivo de ANOCA (África)

El mejor Comité Olímpico Nacional/Confederación Nacional clasificado en cada uno de los cinco campeonatos continentales obtendrá una plaza de cuota cada uno.

Si un CON ya se ha asegurado una plaza de cuota en el 20º Mundial de la FINA en Fukuoka, en 2023, el siguiente CON mejor clasificado en los respectivos campeonatos continentales obtendrá una plaza.

Si alguno de los campeonatos continentales no se celebra, el siguiente CON mejor clasificado de ese continente en el 21º Mundial de la FINA que se celebra en Doha en 2024 obtendrá una cuota.

Dos plazas

En el 21º Mundial de la FINA en Doha (Qatar), en 2024. Las dos Confederaciones Nacionales mejor clasificadas en el torneo obtienen plazas de cuota para sus respectivos CONs.

Una plaza

El Comité Olímpico Nacional del país anfitrión, Francia, obtendrá automáticamente una plaza de cuota.

Argentina tuvo presencia masculina en cuatro Juegos Olímpicos:

  • Ámsterdam 1928 (9º lugar)
  • Londres 1948 (9º lugar)
  • Helsinki 1952 (11º lugar)
  • Roma 1960 (9º lugar)

Las chicas, en cambio, buscarán tanto en Santiago 2023 como en los mundiales FINA de los próximos años, la posibilidad de ser una de las 10 candidatas a obtener un lugar en París 2024.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior