fbpx
GeneralesSlider

Presupuesto 2023: estos son los números para el deporte nacional

CeNARD

Este año se realizarán los Juegos Panamericanos, la estación previa a los Juegos Olímpicos de París 2024. En esta nota te contamos cuánto invertirá el Ministerio de Turismo y Deportes este año.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

En el Boletín Oficial ya está publicado el Presupuesto 2023, votado en la Cámara de Diputados tras la propuesta del Ministerio de Economía.

Entre los objetivos del Ministerio de Turismo y Deportes, conducido por Matías Lammens, se encuentran extender el desarrollo del Deporte Comunitario y fortalecer e impulsar el Deporte Federado y de Representación Nacional.

Artículos Relacionados

Para el primer punto se apunta a guiar las acciones “a fortalecer a los clubes de barrio y pueblo y a promover el acceso a la práctica y competencia deportiva para toda la población del país”.

En tanto, para “fortalecer e impulsar el Deporte Federado y de Representación Nacional”, el Ministerio detalló que se “continuará desarrollando las escuelas de iniciación deportiva y las políticas de acompañamiento del deporte de representación nacional. Como estrategia, se continuará promoviendo el desarrollo de la infraestructura deportiva de predios nacionales como el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), Centro Recreativo Nacional (CeReNa) y Pista de Remo, y apoyando a las y los atletas y entrenadores de las diferentes disciplinas deportivas a través de las becas”.

Créditos por inciso de la partida principal

De acuerdo con el Presupuesto 2023, el monto destinado a la Actividad Común a Programas 26 y 27 Deportes (Secretaría de Deportes) es de $521.035.232. En tanto, para el programa de Deporte Comunitario y Competencias (cuya unidad ejecutora es la Subsecretaría de Infraestructura Deportiva) $14.903.446.701, mientras que para el programa de Deporte Federado e Iniciación Deportiva (Subsecretaría de Desarrollo Actividades Deportivas) se destinará $1.687.914.797. Por último, para el Programa Federal de Infraestructura Deportiva (Dirección de Ejecución de Préstamos Internacionales) se presupuestó un monto de $208.884.969.

El presupuesto total para todo el sector deportivo, entonces, es de $17.321.281.699.

En lo que refiere al Programa Deporte comunitario y de acuerdo con lo que informa la Subsecretaría de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, el ente tiene entre sus objetivos “monitorear e instrumentar el diseño y la planificación de los proyectos de obras de infraestructura y el mantenimiento de los predios CENARD; CERENA; Pista Nacional de Remo y el Predio Deportivo y Polo Cultural Lucía Cullen – Padre Mugica dependientes de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes”.

Programa 27- Deporte Federado e iniciación deportiva

Valores correspondientes al programa 27
El total es de 1.687.914.797

El subprograma infraestructura para el desarrollo del deporte muestra los avances en Villa la Carbonilla, el centro de Tafí del Valle en Tucumán, el pabellón Multipropósito en San Juan y obras en Caleta Olivia, San Juan, Esteban Echeverría y Misiones.

Durante 2022, de acuerdo con lo que indicó la Secretaría de Deportes, el ENARD recibió un incremento presupuestario para este año del 189% y pasó de $1.225 millones a $3.923 millones, beneficio anunciado oportunamente en medios de difusión.

En cuanto a las becas de deportistas, entrenadores y entrenadoras, las mismas recibieron un incremento del 109% durante el año pasado, con la intención de que no se desactualicen y recuperen su valor de forma paulatina.

Cabe remarcar que los valores presupuestados solamente corresponden a Ministerio de Turismo y Deportes y Secretaría de Deportes, el ENARD aún no publicó los valores para 2023 en su web y Argentina Amateur Deporte no pudo acceder a la información.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior