fbpx
Escalada DeportivaSlider

Escalada deportiva: El rumbo para clasificar a París 2024

Conocé como es el sistema de clasificación para la escalada deportiva, uno de los deportes presentes en los próximos Juegos Olímpicos.

La escalada continúa a pasos agigantados. Es por eso que en la capital francesa volverá a formar parte del calendario olímpico y será uno de los 32 deportes que dirá presente para sus tres modalidades: velocidad, dificultad en conjunto con boulder.

Para el primero de ellos, en velocidad intervendrán catorce participantes por género, reservándose la plaza nominal (a una razón de máximo de dos hombres y dos mujeres por país) y no para Comité Olímpico. Es por eso que Francia ya tiene un cupo asegurado, en tanto que otras dos estarán dispuestas a través del sistema de universalidad.

No sólo lo anteriormente mencionado son los caminos que tiene la escalada de cara a París 2024. Una de las vías es el Mundial que tendrá lugar en Berna (Suiza), donde a partir de agosto del corriente año, habrá dos plazas por género en juego; otros de los puntos son los distintos campeonatos continentales, donde el mejor atleta de cada rama inscribirá su nombre (en el caso de América saldrá de los Juegos Panamericanos de Santiago); y por último estará la serie de clasificación olímpica, ya sea por ranking o invitación. En todo caso, se deberá respetar la cantidad máxima que cada nación contará.

Artículos Relacionados

Boulder y dificultad combinarán su estadía en París. Ambas disciplinas unificarán criterios y serán un total de veinte escaladores por género que buscarán la gloria. Francia ya tiene un lugar –tanto en damas como en caballeros- y por lo de universalidad será lo mismo (una para hombres y otra para mujeres).

Foto: @valeaguado (instagram)

Continuando, Berna dará pasaje a Tokio a quienes se suban al podio en ambos géneros; los clasificatorios continentales clasificarán sólo al mejor (en América es igual a lo referido con lo de velocidad); y aún resta por definir –al igual que lo de velocidad- cómo se repartirán las plazas nominales según las series de clasificación olímpica.

Alberto Ginés (España) para los varones, y Janja Garnbret (Eslovenia) para las mujeres, fueron los respectivos campeones olímpicos en Tokio 2021; mientras que Keita Dohi (Japón) y Sandra Autlettner (Austria) fueron los destacados en los Juegos Olímpicos de la juventud de Buenos Aires 2018.

De esta manera será el sistema que tendrán que buscar los escaladores para decir presentes en París. La fecha programada será del 5 al 10 de agosto en el “Le Bourget Sport Climbing Venue” de Seine Saint Denis.

Foto: @valeaguado (instagram)

Fuente: olympics.com

Actualización ranking mundial
Click acá

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior