fbpx
GimnasiaNoticiasSlider

Ellie Downie anunció su retiro: “Era como si estuvieran tratando de agotarme y finalmente lo hicieron”

La gimnasta de Gran Bretaña comunicó que no seguirá en alto rendimiento y denunció los malos tratos que sufrió en su carrera.

La gimnasta de Gran Bretaña Ellie Downie comunicó su retiro del alto rendimiento deportivo y dejó salir a la luz denuncias de malos tratos por parte de entrenadores una vez más. “Con el corazón apesadumbrado y una variedad de emociones, hoy es el día en que anuncio mi retiro de la gimnasia”

Luego del movimiento que se generó cuando se conocieron en Estados Unidos las denuncias contra Larry Nassar, gimnastas alrededor del mundo. Y Gran Bretaña no fue la excepción.

Fue en ese entonces que Ellie junto con su hermana Becky publicaron una carta donde contaron sus situaciones. Ellie destacó que el foco que hacían en su peso, por lo cual tuvo “una profunda batalla emocional” y que considera “siempre se sentirá con sobrepeso” porque es lo que le hicieron creer en el ámbito de la gimnasia.

Otro ejemplo de lo que sucedía con las británicas fue Amy Tinkler quien se sumó cuando hablaron las hermanas Downie. Ella apuntó directamente con la Head Coach Amanda Reddin. Y expresó sobre por qué no hablan: “Por eso no denunciamos, por eso sufrimos en silencio. Sabemos que es inútil denunciar y termina con nuestra carrera”. Además Rubby Harrols cuestionó: “¿Cómo debería sentir alguien que a los 21 años le sirven comida en un plato de bebé?”. En clara alusión a cómo les marcaban las porciones de comida.

La Federación Británica de Gimnasia se vio en la obligación de investigar y realizó alrededor de 400 entrevistas que arrojaron como resultado que los maltratos físicos y emocionales eran sistémicos. 

Sin embargo, desde ese entonces a pesar de los resultados deportivos alcanzados por Ellie, entre los que se destacan: finalista all around en Río 2016, medallista mundial de salto en Stuttgart 2019 y campeona europea all around. No volvió a competir con la selección de su país.

En una entrevista con la BBC, Ellie contó que tras la muerte de su hermano que se desplomó en un partido de cricket, decidió bajarse de los Juegos Olímpicos. “Nadie se me acercó, me senté en un banco llorando, los entrenadores me ignoraron”, comentó. Y añadió que volvió a su casa sin que nadie le hablara.

Ellie Downie habló en podcast sobre salud mental donde confesó que se sintió inútil cuando la dejaron fuera del equipo británico que participó en el Mundial 2022 que le dio la plaza a los Juegos Olímpicos. Esto la llevó a plantearse si volvería a estar en un equipo, y expuso: “Era como si estuvieran tratando de agotarme y finalmente lo hicieron”. 

Por último, Downie señaló que para que haya cambios de verdad es necesario que “los atletas puedan hablar sin temor a las repercusiones”.

Seguir leyendo:

Aquí podés escuchar la entrevista de Ellie Downie completa

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior