La marplatense Solana Sierra logró su primer título W25 en Tucumán, y aspira a meterse en los Grand Slam este año. También fue campeón Genaro Olivieri entre los hombres
La primera de las dos semanas de puro tenis en Tucumán terminó con alegría totalmente albiceleste: Solana Sierra fue la campeona entre las damas, en el W25, y Genaro Olivieri se consagró en el M15.
Lee también: El básquet afuera del Mundial después de 40 años
Para la marplatense, es un título que, además, puede marcar un quiebre positivo en su carrera. Sierra, de 18 años, tenía ya 3 títulos profesionales, pero todos en W15. Además, para llegar a consagrarse esta pasada semana, logró el triunfo más resonante de su carrera, al imponerse 6-3 6-4 a Paula Ormaechea. La sunchalense, ex número 59 del mundo, había vencido a Solana ya dos veces en Tucumán. La tercera fue la vencida para la blonda, que se sacó una pequeña pero molesta mochila de encima.
Ese triunfo lo logró en tercera ronda, luego de dejar en el camino a la mexicana Marian Gómez Pezuela, por 6-2 y 6-4. En cuartos de final, Sierra salvó 3 match points, y derrotó a Julia Riera, otro gran proyecto argentino, por 6-2, 3-6 y 7-6. Otra vez debió ir al tercer set en semis, donde se impuso a la española Carlota Martínez Cirez, por 6-7, 6-4 y 6-4.
En la final, debió cruzarse con otra española, Rosa Vicens Mas, 225° del mundo, y segunda favorita al título. Más allá de la diferencia de ranking, Solana salió decidida a comerse la cancha, y lo hizo: jugando un tenis de alto vuelo, a puro palazo, ganó 6-2 6-2, para quedarse con la SMT Cup. Además, una revancha para ella en una cancha que la vio sufrir una de las derrotas más duras de su carrera, ante Laura Pigossi, en la serie de BJK Cup ante Brasil.
Ahora, Solana se meterá entre las 360 mejores del mundo, y no duda en proyectar un mayor crecimiento. “Este año me puse como objetivo llegar a una qualy de Grand Slam. Sé que es difícil, pero sé que trabajando como lo vengo haciendo, lo puedo lograr”, le contó a Argentina Amateur Deporte, tras su triunfo. La ex Top 10 del mundo junior, en su primera temporada a pleno como profesional, no se conforma, y va por más.
Hizo pesar el favoritismo
Entre los hombres, Genaro Olivieri terminó haciendo valer su condición de primer preclasificado del torneo. Su camino a la final fue casi impecable, ya que no perdió sets. Lautaro Falabella (6-2 6-3), Fermín Tenti (6-2 6-4), Gabriel Hidalgo (6-2 6-3) y el uruguayo Martín Cuevas (6-2 6-0) fueron sus “víctimas”.
En la final, Olivieri, 246° del mundo, debió cruzarse con el cordobés Franco Egea, que a sus 27 años alcanzó su segunda final profesional. Egea jugó un gran primer set, y se impuso por 6-3. Olivieri, a fuerza de mucha movilidad, logró torcer la historia, y se impuso 6-4 en los dos sets que siguieron, para hacerse con el título.
Cuarto título profesional para Genaro, segundo en un M15. Más allá de ser un jugador acostumbrado a los Challenger, destacó la importancia de la consagración. “Son 32, y gana uno solo. Es súper importante”, señaló, en diálogo con Argentina Amateur Deporte.
Fotos: Omar Rasjido