fbpx
Básquet

Debut clave

Argentina venció a Puerto Rico 91-86 y comenzó de la mejor manera el Preolímpico en Guadalajara. El equipo de Hernández fue de menor a mayor, aunque terminó sufriendo, para alzarse con la victoria.

Era importante ganar. No solo para arrancar el torneo con el pie derecho, sino también para empezar a tomar vuelo y superar a un rival que es candidato.

Así fue el rumbo de Argentina en su primera presentación en el FIBA Americas (o Preolímpico para quién más guste) de Guadalajara, México. El equipo de la Oveja Hernández superó en el debut a Puerto Rico, uno de los rivales candidatos a quedarse con uno de los dos boletos para la gran cita en Río, por 91-86.

El comienzo no fue alentador para El Alma. Los dirigidos por Hernández tuvieron un flojísimo arranque donde no pudieron contener a Juan José Barea. El base campeón de la NBA con los Dallas Mavericks, hizo pagar a su rival una y otra vez desde lejos producto del mal marcaje que permitió que a él le llegue la pelota en posiciones cómodas. Así lideró a una racha que encontró al contrincante arriba 22-9 tras los primeros siete minutos.

Sin embargo, Hernández ajustó las piezas y con el empuje del capitán Scola, Argentina salió a flote. El actual jugador de Toronto Raptors empezó a trabajar en el poste y sacar faltas con sus movimientos. Así fue alimentando el ánimo argentino y distribuyó la pelota para que sus compañeros también entren en ritmo. De esta manera, la diferencia se redujo a 6 (30-24) al terminar los primeros diez minutos.

Los primeros minutos del segundo parcial mostraron un juego impreciso por parte de ambos, tal es así que debieron pasar 2:25 para que uno de los dos equipos anote y ese doble fue el primero de los dos en 5 minutos. Si bien nuevamente Puerto Rico hizo diferencia con Barea, en esta ocasión penetrando y forzando faltas, Scola volvió a aparecer sobre el cierre para emparejar la historia e ir al descanso con un desfavorable 45-41.

En el tercer cuarto apareció el segundo gran héroe nacional, aunque este fue inesperado. Patricio Garino, a sus 22 años, fue amo y señor del ataque argentino. El marplatense sumó 9 puntos importantísimos en el parcial y le dio confianza a sus compañeros para que por primera vez Argentina pase al frente. En cuanto Puerto Rico quiso responder, el sinónimo de sacrificio, Andrés Nocioni, apareció en defensa para frenar los embates y también metió un bombazo para aclarar el panorama. Luego de un triple de Safar, Argentina cerró el tramo arriba 74-71.

El marcador indicó un juego caliente y de mucho nerviosismo en su definición. Sin embargo, Garino y Scola fueron llevando al equipo para que el mismo alcance una distancia máxima de 13 (86-73). Pero los errores ofensivos se complementaron con los aciertos de Cheaney y Barea en el otro lado para que el margen desaparezca.

En un momento clave, a 1:12 del final y con Argentina arriba 91-83, Balkman tuvo errores claves. El ex NBA, que sumó 12 puntos en la jornada, anotó solo 1 de sus 4 tiros libres, lo que metió a su elenco en presión y la Albiceleste supo manejar los tiempos para terminar de asegurar la victoria.

Luis Scola fue la figura de la noche con 22 puntos y 15 rebotes, mientras que Patricio Garino aportó 19 unidades. Este martes, desde las 16:30, Argentina enfrentará a Canadá, EL candidato, por lo que será seguramente otro partido muy duro. Pero se dejó un mensaje: este equipo va a luchar hasta el final.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior