fbpx
Juegos

World Athletics analiza incluir atletas rusos para París 2024

El debate sobre la inclusión de atletas rusos y bielorrusos en París 2024 está a la orden del día. World Athletics analiza poder incluir a deportistas de estos países.

Hace años que Rusia está sancionado en el mundo del deporte: luego del escándalo de las pruebas de antidopaje, los representantes del país europeo no pueden participar con la bandera de su país, sino con el nombre de su federación, sumado a que tampoco podían utilizar su himno en caso de ganar algún evento. No obstante, la invasión de Rusia a Ucrania empeoró todo aún más en el plano deportivo internacional.

Desde el 2022, el COI, y todos los organismos de las distintas disciplinas deportivas, han quitado la posibilidad de que deportistas rusos pudieran participar en competencias internacionales. Los casos más populares, quizás, fueron la descalificación de Rusia del repechaje para Qatar 2022, sumado al Spartak Moscú que no pudo disputar los octavos de final de la UEFA Europa League. Otro ejemplo fue la no participación de Nikita Mazepin en la temporada 2022 de la Fórmula 1, donde corría para el equipo Haas F1 Team.

Sin embargo, desde comienzos del 2023, las conversaciones para la inclusión de deportistas rusos en eventos internacionales están cada vez más presentes, pese a la negativa del gobierno ucraniano. Ahora, el World Athletics analiza la posibilidad de incluir a atletas rusos y bielorrusos para la clasificación a París 2024.

El tema es el siguiente: los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos ya comenzaron. La Federación Internacional de Esgrima aprobó el ingreso de deportistas rusos y bielorrusos; caso similar ocurrió en el Mundial Femenino de Boxeo disputado en India, que sufrió un boicot internacional. 

Sin embargo, el World Athletics tendrá tiempo hasta este jueves para poder hacer pública su posición respecto al tema. Por ahora, hay expectativa de lo que sucederá y que, de una forma u otra, marcará el camino del resto de las disciplinas deportivas en París 2024, incluso del COI:

Deja un comentario

Volver al botón superior