Lo que dejó el Sudamericano Sub 17: Fútbol, presión y malos arbitrajes
Todo se definió en la última jornada, Brasil le ganó 3-2 a la Argentina y, tras el empate de Ecuador con Venezuela, se proclamaron campeones. Más allá de eso, el torneo nos deja algunas cosas a las que prestarle atención.
Culminó el Sudamericano Sub 17 disputado en Ecuador, Brasil se coronó campeón del torneo. Pero, más allá de lo futbolístico, la competencia nos deja algunas cuestiones a mejorar, tanto en el juego como en el aspecto humano.
Fue un torneo muy largo, 9 partidos en un mes, un desgaste enorme para los chicos. Eso se notó en los últimos partidos donde ya no tenían la misma lucidez que a principio del certamen. Argentina fue uno de los equipos en donde más se notó. No había perdido ningún encuentro y terminó cayendo, inmerecidamente, los últimos dos.
Otro aspecto a mejorar es la implementación del VAR, los arbitrajes fueron muy cuestionables. Malas decisiones, tarjetas no sacadas, pociones adelantadas inexistentes. Son cosas que marcan el rumbo del encuentro y que influye directamente con el jugador y al no haber VAR, no hay forma de corregirlo.
Yendo más a lo humano, tenemos que darnos cuenta de que son chicos, no le podemos poner la misma presión que a la selección mayor. Uno de los casos es el de Claudio Echeverry, la joya de River y una de las figuras de la selección. Ya buscado desde Europa, sabe muy bien que tiene mucho futuro. Y por eso en un posteo en sus redes sociales pidió perdón por la derrota frente a Ecuador. Sabe que se espera mucho de él, nosotros como sociedad tenemos que dejarlo divertirse, no podemos permitir que chicos pidan perdón por perder un juego sabiendo lo importante que es para ellos vestir esa camiseta.
En el plano futbolístico, hay muchas joyas que hay que empezar a seguir. En Argentina, Claudio Echeverry deslumbró a todos, además otros nombres como Santiago López en la delantera y Juan Villalba en la defensa. En Brasil se destacan Dudú, Riquelme y el.goleador del torneo Kau? Elías. Hay otros nombres como Keny Arroyo en Ecuador. Mucho potencial en todas la selecciones, incluso Venezuela y Bolivia han destacado, Venezuela clasificó al mundial y Bolivia hizo un digno torneo.
Brasil culminó campeón con 13 unidades, seguido por Ecuador con 11, Venezuela y Argentina con 7 (mayor diferencia para la vinotinto), hasta ahí los cuatro clasificados al mundial. Cerraron el hexagonal Paraguay con 6 y Chile con 0.
Imagen: prensa conmebol