fbpx
DeportesNataciónSlider

Las palabras de los jóvenes nadadores de Argentina que brillaron en el Open

Guadalupe Angiolini tras ganar el bronce. Fotos: Prensa CADDA

Por: Franco Zabala

Santa Fe, Zárate, Mar del Plata, Necochea y Liniers, todos los barrios y ciudades donde entrenan los nenes de oro. Para arrancar, nadie mejor que la que abrió la jornada, la flamante campeona absoluta y nueva poseedora del récord nacional de categoría cadetes de los 400m combinado, la quinceañera de Zárate:

Agostina Hein

Hein, al mirar su marca en los 400m combinado.

– Te llevas dos récords en dos carreras, ¿cómo te sentís y cuál es tu próximo objetivo?

– Muy contenta, es para lo que trabajamos esta pretemporada de tres meses, muy contenta con mis resultados. (…)Voy a apuntar a los Panamericanos de mayores ya que este año tengo mi Mundial, tengo el Mundial junior. Así que nada, en vez de apuntar al de mayores, apuntar al junior que es donde tengo más posibilidades de medalla y puestos importantes.

– ¿Esta es tu prueba principal?

– Esta es una de mis pruebas principales, ayer nadé los 800m libres y me fue muy bien. Vamos a ver lo que es el 1500m libre en el Mare Nostrum, porque acá no los nado, pero mis pruebas principales son 800m libres, 1500m libres y 400m “combi”.

– ¿200m mariposa no es de tus mejores pruebas? ¿O fue sólo un flash de habilidad?

– Yo creo que fue sólo un flash. Todos los estilos ayudan para mejorar, más que nada mariposa que es un estilo de mucha fuerza. A mí me ayuda mucho nadar todos los estilos para lo que es crol, cuando yo dejé de nadar medley bajé mucho la calidad de mi nado.

– ¿Pecho es el que más te cuesta desde siempre?

– La verdad me cuesta mucho pecho, no como antes, antes me costaba muchísimo más. Creo que ahora, el que más me cuesta agarrar el ritmo es espalda, así que nada, a seguir trabajando esos dos estilos que ya sabemos que son los más flojitos.

Ulises Saravia

A la derecha Saravia, a la izquierda su compañero de equipo Nahuel Martín

Para continuar, el juvenil que dominó la prueba de los 100m espalda, y con sólo 17 años quedó a 40 centésimas de lograr ser la mejor marca de la historia del país.

– Tuviste unos pasajes espectaculares, una salida muy buena, ¿te esperabas esto?

– Buenos días, muchas gracias por las felicidades. La verdad vengo entrenando muy fuerte ya hace dos meses junto a mis compañeros, entrenando mucho las pasadas de 100. En la carrera pasé muy fuerte, me dijeron que pasé en 25,90.

– 25,99.

– Un tiempazo la verdad. A la vuelta me estaba muriendo y de repente veo el banderín, y pensé ¿cómo llegé tan rápido acá? Yo pensaba que me quedaban como treinta metros. Cuando llegué a la pared no lo podía creer, una felicidad enorme.

– Sos el titular del Panamericano de mayores con 17 años, ¿cómo te vas a dormir hoy?

– No, hoy no duermo.

Guadalupe Angiolini

En los 50m mariposa, el puesto de la tercera mejor nadadora del país, se lo quedó, con tan solo 15 años, la representante de Huracán de Necochea. No conforme con la medalla, también logró un nuevo récord de la categoría cadetes.

– ¿Primera experiencia? ¿Conforme? Todavía te quedan los 100m mariposa igual.

– Sí, es mi primera vez acá, si bien había participado de nacionales de categoría, nunca había venido a un Open. Me quedan los 100m mariposa, pero muy conforme. Bajé mi marca y el récord que yo misma tenía, pero muy conforme.

– ¿Cuál es el objetivo de los 100?

– Voy a tratar de buscar la marca para el Panamericano, que es muy difícil, porque en pileta larga yo tengo 1:03 y es como 1:01 el tiempo, pero igualmente la voy a buscar, y no sé si algo más.

Matías Santiso

El podio de los 100m libres, en orden: Santiso, Buscaglia y Martín

Directo desde el Fortín, el heredero al trono de los velocistas, el que se colgó las medallas de plata de los 100m y los 200m libre y se aseguró su boleto a Santiago 2023.

– Un conjunto de lo de ayer y lo de hoy, ¿cómo te sentís?

– Muy contento con lo de ayer, es un tiempo que venía buscando mucho, me gustó hacer 49. No es muy bajo, esperaba un poquito menos de tiempo, pero bueno, es la primera competencia del año que tengo con descarga, así que muy contento con el tiempo.

– ¿Diste en el objetivo anual? Digamos que todo sale perfecto, ¿cuál es el objetivo final?

Si todo sale perfecto, entrar a Fukuoka, pero sino, hacer un muy buen papel en los Panamericanos de Santiago a fin de año.

– ¿Y hoy? ¿Lo apuraste a Guido Buscaglia?

– Y, 200m libre es duro, pero muy contento con el tiempo. No, no creo que lo haya apurado, yo lo venía viendo, yo veo por abajo del agua, pegamos la vuelta igual, y él tenía más resto que yo, entonces me alcanzó para cerrar mejor que yo, pero yo me quedé sin nada. Por más de que lo viera, no lo iba a alcanzar. Una competencia sana que nos potencia a los dos, a parte vamos a ser compañeros en Santiago a fin de año.

Nota de referencia: Guido Buscaglia es el actual campeón absoluto de los 100m y 200m libres.

Dante Nicola

Para cerrar, otro heredero al trono, esta vez, el de pecho. Nació en Córdoba, pero ahora entrena para Unión de Santa Fe, y con sus dos medallas de plata en los 100m y los 200m braza, firmó su pasaje a Santiago 2023.

– Un escándalo, ¿cómo te sentiste con la prueba y el rendimiento?

– Muy bien, me siento muy contento por cómo estoy realizando mi torneo, la verdad bajé hasta ahora todas mis marcas en mis pruebas principales, estoy muy contento con eso y con cómo me sentí nadando. Súper contento y agradecido.

– ¿Lo tomas a Gabriel como un ídolo, un modelo a seguir?

– Sí, para mí es mi ídolo y es como mi modelo a seguir, ya que es una buena persona y un gran tipo, y en el agua es un animal.

Gabriel Morelli es defensor del título de los 100m y los 200m pecho hace ya más de cinco años consecutivos. Al igual que Dante, Morelli también es nadador del club Unión de Santa Fe.

– ¿Cómo se siente competir contra tu ídolo?

– La verdad que muy contento, y sí, voy por su puesto pero siempre con la mejor.

Seguir leyendo:

Qué hay que tener en cuenta para comprar una malla de natación

Cómo cuidar el pelo del cloro de la pileta

Natación: ¿Cómo cuidar tus accesorios?

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior