fbpx
Futsal

Nuevas reglas para el futsal

La FIFA implementó nuevos cambios para el reglamento de futsal. Los mismos comenzarán a llevarse a cabo a partir de la temporada 2020 o 2021 según cada federación.

La novedad será la inclusión del nuevo reglamento que regirá a partir de este lunes 1 de junio. Las federaciones tendrán la potestad para decidir si lo implementan esta temporada o la próxima, pero ya es un hecho que el Mundial tendrá al reglamento renovado y los jugadores y entrenadores tendrán poco más de un año para amoldarse.

Uno de los cambios más significativos será el de la definición por penales. Anteriormente, la serie era a tres remates para cada equipo y, en caso de igualdad, uno cada uno hasta que se defina el ganador. Pero ahora tendrá cinco penales al inicio, como en el fútbol, y uno cada uno si persiste el empate. Argentina tuvo algunas definiciones en el último tiempo, quizás la más importante sea la de la Copa América 2015 en Ecuador cuando dejó en el camino a Brasil en las semifinales o en las Eliminatorias del 2016 donde eliminó a Paraguay y clasificó al Mundial de Colombia que luego terminaría ganando.

Otro de los cambios que se implementarán, de la mano del fútbol, son las tarjetas amarillas y rojas para advertir o expulsar a los cuerpos técnicos. Además, el saque de centro se podrá hacer hacia atrás o adelante, tal como sucede en fútbol de campo. Un partido finalizará cuando suene la chicharra del reloj del estadio y no con el silbatazo final del árbitro del encuentro.

A partir de la pandemia del Covid-19, la actividad deportiva sufrió un parate que ya lleva varios meses. Si bien en algunos países se está volviendo a la “nueva normalidad”, el mundo necesitará de mucho tiempo para retornar a las actividades cotidianas que se desarrollaban antes del Coronavirus. Muchas Federaciones tuvieron que mover sus calendarios para 2021 debido a este problema, incluso los torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos.

La FIFA decidió suspender el Mundial para septiembre de 2021, manteniendo la sede de Lituania. El futsal aún no es un deporte olímpico pese a que tuvo su debut en el programa de Buenos Aires 2018, aunque con su auge y la inclusión de disciplinas como el básquet 3×3 puede darle un empujón para ser olímpico en el futuro.

En la liga argentina, solo se pudo disputar una jornada del torneo 2020 de AFA. Por ende, los equipos todavía no tuvieron rodaje lo que significará que, una vez que se permita la realización de deportes de conjunto, habrá que esperar un poco más para el debut del nuevo reglamento. Aunque para los torneos ya iniciados o suspendidos, la FIFA autorizó la utilización del antiguo.

Foto: FIFA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior