fbpx
Básquet

Histórico: Atenas descendió de la Liga Nacional

Una nueva mancha inunda al básquet argentino: Atenas, histórico y único equipo participante desde sus inicios, descendió de la Liga Nacional anoche, tras perder la serie de la permanencia ante San Lorenzo, en el quinto juego, por 73-62.

Por Sol D’Amato

Una nueva mancha azota al básquet argentino: Atenas de Córdoba, el equipo más ganador de la historia, descendió de la Liga Nacional anoche, tras perder el quinto juego por la permanencia ante San Lorenzo, de visitante, por 73-62.

El mejor equipo de la Liga fue el peor. En las últimas 5 temporadas de la competencia, Atenas estuvo peleando la permanencia en tres oportunidades, y ésta fue la vencida. El equipo que supo ser el mejor del básquet local, multicampeón nacional e internacional, descendió y jugará Liga Argentina.

Llegó a la permanencia siendo el peor de la fase regular. De 38 partidos jugados, solo ganaron 5 encuentros. Su dirigencia apostó a armar un plantel prácticamente con juveniles, y los refuerzos de experiencia no fueron suficientes.

En toda la temporada tuvieron cuatro entrenadores distintos: Claudio Arrigoni comenzó, pero luego de 8 encuentros y una sola victoria, Sebastián González, hoy en Riachuelo, tomó la posta por otros siete partidos. Elián Villafañe fue el tercero con 10 duelos y por último, asumió Álvaro Castiñeira con Villafañe de asistente, con un cierre de competencia de 18 encuentros, con seis triunfos y 12 derrotas.

Según datos de la LNB, desde su debut hasta su descenso, Atenas jugó 1858 partidos con 1141 victorias y 717 derrotas para una efectividad del 61,4%. Desde la formación de la exitosa y revolucionaria Liga Nacional, pasaron 38 temporadas, y en todas estuvo Atenas. El único equipo del básquet argentino que tenía esta elogiosa estadística.

atenas de córdoba

Durante estos maravillosos 38 años, obtuvo 9 veces el campeonato nacional, sumado a un extenso palmarés de títulos internacionales: entre ellos, el Campeonato Panamericano 1996, la Liga Sudamericana de Clubes de 1997, 1998 y 2004 y el campeonato Sudamericano de Clubes de 1993 y 1994. En su época de oro, participaron del único torneo que reunía la FIBA con la NBA: el Open Mc Donald’s, donde obtuvieron el tercer puesto en 1997, donde participaba el Chicago Bulls de Michael Jordan y el Olympiakos de Grecia, entre otros.

Hablar de Atenas siempre fue hablar de gloria, hablar del básquet argentino en su máxima expresión: Marcelo Milanesio, Germán Filloy, Leonardo Gutiérrez, Leandro Palladino, Carlos Cerutti, Fabricio Oberto, Diego Osella, Walter Herrmann y Juan Espil son algunos de los más representativos jugadores que vistieron la verde del griego.

Hoy, 38 temporadas después, Atenas se despide de la Liga más importante del básquet argentino. Y con su caída, el deporte de la naranja sigue sumando manchas: Ya no habrá mundial masculino, las chances de acceder a una plaza olímpica es casi ínfima y una profunda crisis económica, producto de un incómodo sistema de televisación y distribución de competencias azotan la realidad del deporte a lo largo del país.

Fotos: Matías García para Liga Nacional y Archivo La Nación

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior