En el Challenger de Poznan, Mariano Navone obtuvo su primer título profesional. Además, Federico Delbonis gritó campeón en Colombia
Después de 5 finales perdidas (3 Challenger y 2 ITF), finalmente Mariano Navone logró su primer título profesional. El tenista de 9 de Julio se consagró en el Challenger de Poznan, en Polonia, tras vencer al chileno Tomás Barrios Vera en la final.
Lee también: Una estrella internacional se bajó del Mundial de natación
Ya el primer partido del torneo auguraba una buena semana para Navone, ya que derrotó 3-6, 6-3 y 6-1 a Federico Coria, segundo preclasificado. Tras vencer en octavos al polaco Kasnikowski por 6-4 7-6, la “Navoneta” debió trabajar bastante para derrotar al francés Guinard en cuartos: fue 7-6, 5-7 y 6-2.
En semifinales, se encontró con un sorpresivo rival: el alemán Stoder, que entró como alternate al torneo. Allí, Navone no tuvo problemas para imponerse por 6-2 6-0, y meterse así en su cuarta final a nivel Challenger, primera en Europa. El chileno Barrios Vera, quinto sembrado, fue su rival. Con un muy alto nivel, el argentino se impuso 7-5 6-3, para quedarse con el título.
Desahogo total para Mariano Navone, que a sus 22 años logró su primer título profesional. Gracias a esta consagración, alcanzará el mejor ranking de su carrera: 190°, metiéndose por primera vez entre los mejores 200 tenistas del mundo.
El regreso de un campeón
Mucho más cerca de Argentina, hubo otro campeón albiceleste: nada menos que el campeón de Copa Davis, Federico Delbonis. El azuleño, ex 33° del mundo, se quedó con el Challenger de Cali, en Colombia, en su primera consagración en 4 años.
Sexto preclasificado, Delbo debutó con un contundente 6-2 6-3 sobre el brasileño Ribeiro. Luego de derrotar 7-6 6-1 al australiano Schoolkate, el zurdo apabulló 6-0 6-2 al brasileño Heide, para meterse en semifinales sin mayores problemas. Allí, ya se encontró con un desafío más importante ante Santiago Rodríguez Taverna, pero logró imponerse sin ceder sets, por 7-6 y 6-3.
Así, alcanzó su primera final desde noviembre de 2019, cuando cayó en el Challenger de Montevideo. Su rival fue otro argentino: Guido Andreozzi, que también llegó sin ceder sets. Tras ganar el primer parcial Delbonis por 6-4, Andreozzi se quedó con un reñidísimo tiebreak por 8-6, para llevar todo a un parcial definitivo. Allí, el azuleño se impuso 6-3, para gritar campeón.
15° título profesional para Federico Delbonis, que no se consagraba desde el Challenger de Perugia, en julio de 2019. Es su 12° título a nivel Challenger, y el segundo que logra en Cali, donde se había consagrado en 2017. Además, escaló al 205° del ranking.
Foto: AAT