fbpx
BásquetSlider

¿Cómo se asciende de competecia en el básquet argentino?

Se hizo noticia la participación del streamer Coscu en la compra de plaza de Racing para la Liga Argentina, la segunda competencia en importancia del básquet local. Lo que no es noticia, y tiene igual o más relevancia, es el ofrecimiento de parte de la organización de venderla, sin importar el reglamento. ¿Cómo se asciende de categoría en el básquet nacional?

Por Sol D’Amato

No tengo la forma de contactar a Víctor Blanco (presidente de Racing), pero estoy dispuesto a pagar la plaza para que Racing básquet juegue la Liga Argentina. Planeo además ayudar con marketing al club para el desarrollo del básquet y que valga la pena la inversión“, anunció Martín Di Salvo, Coscu, en sus redes sociales, tras enterarse que su club había rechazado la oferta de la Asociación de Clubes de la Liga para participar de la segunda competecia en importancia del país: La Liga Argentina.

Actualmente Racing tiene participación en el torneo Federal, el tercer torneo, organizado por la CAB, y ante la imposibilidad de que clubes que hoy están en la Liga Argentina puedan mantener sus plazas, la AdC ofreció el espacio al club de Avellaneda. Pero, ¿Es posible comprar una plaza?

El club Del Progreso se bajó de la participación 2023/2024, y liberó una plaza. Aparentemente habría otro club que también haría lo mismo. Para poder ascender, la vía “tradicional” es justamente jugando. El mejor de la categoría anterior, gana un lugar en la de mayor jerarquía. Racing en la campaña pasada no llegó a esta instancia. Pero hoy se le ha ofrecido incorporarse a la segunda Liga, comprando plaza.

Para hacerlo, que es la segunda vía en caso de que algún club se baje de la competencia, tienen prioridad los equipos que llegaron a instancias definitorias: Suardi, Amancay, Ferro de Pico, etc. La plaza tiene un valor inicial de 20 millones de pesos, monto que Coscu está dispuesto a pagar, pero además, tienen que demostrar avales que sostengan la gira que implica jugar Liga Argentina: Un torneo que se regionaliza en Norte y Sur (el club de Avellaneda sería parte de la Sur), y que implica tener una plantilla de jugadores profesionales, una cancha habilitada para jugar de local (con tribunas, vestuarios, acceso cómodo, etc), además de lugares cercanos con hotelería que permita hospedar a los rivales, entre otras cosas.

Hoy por hoy la transacción está trabada. Pero es para reflexionar por qué a algunos clubes (generalmente de origen futbolístico) se les ofrece esta plaza, como ya sucedió con San Lorenzo y su ascenso a la Liga Nacional, “fusionándose” con 9 de Julio y tomando su lugar sin haber podido lograr el ascenso (lo hizo Instituto en ese año).

También es interesante acompañar esta postura de Coscu con la moda que en estos últimos años se impuso en el mundo de la farándula, de los streamers e influencers sobre su acercamiento al básquet. También analizar el vínculo de estas figuras públicas con los clubes y entidades deportivas, como el caso de Santiago Maratea con Independiente o las movidas solidarias con otros deportes.

Fotos: Instagram Coscu

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.
Volver al botón superior