El tenis le dio a la delegación argentina su tercer oro en estos Juegos Panamericanos, de la mano de Facundo Díaz Acosta. Lourdes Carle y Julia Riera también sumaron preseas
Lo mejor se hizo esperar para el tenis argentino. En un día a pura medalla, Facundo Díaz Acosta cerró la jornada consagrándose campeón masculino en singles, ganándole al local Tomás Barrios Vera. Lourdes Carle y Julia Riera también sumaron para el medallero argentino.
Lee también: Ivo Cassini, subcampeón en aguas abiertas
Díaz Acosta fue el último en jugar su partido, ya entrada la noche en Santiago de Chile, donde se disputan los Juegos Panamericanos. En frente, tuvo a un rival que no sólo está ligeramente mejor ubicado en el ranking (105° contra 109°), sino que tuvo el enorme plus de la localía. Pese a eso, el argentino no se amilanó, y se llevó el primer set por 6-3.
En el segundo parcial, el cotejo fue bastante más parejo. Díaz Acosta logró quebrar primero, pero no pudo mantener la ventaja. Sufriendo, logró mantener sus juegos de saque, y llegar al tiebreak. Tras arrancar 1-3, el zurdo argentino pudo revertir la historia, y con suspenso, terminó cerrando el game por 7-5, para sentenciar así su triunfo, y su consagración panamericana. Tercer oro para Argentina en Santiago, tras los dos conseguidos en esquí náutico.
Un rato antes, Lourdes Carle no pudo conseguir lo mismo que Facundo. Su rival, la brasileña Laura Pigossi, no pareció acusar recibo de las más de 3 horas que jugó en su duelo de semifinal, y sacó a relucir su jerarquía y experiencia. Sin atenuantes, Pigossi se impuso por 6-3 y 6-2, para llevarse el oro. Más que destacada presea de plata para Carle, de toda formas, que además sacó pasaje para París 2024.
Y aún más temprano, al mediodía, Julia Riera se tomó revancha de su ajustadísima derrota en semifinales ante Pigossi. Tras perder el primer set por 6-3 ante la canadiense Rebecca Marino, la pergaminense empezó a levantar su nivel, y se llevó el segundo parcial por 6-4. En el tercer set, fue todo de la argentina, que cerró el triunfo con dos puntos espectaculares. 6-1 para el desahogo final, y sumar su segundo bronce, tras el obtenido en dobles femenino.
Así, el tenis cerró su actividad con un balance más que positivo para Argentina: un oro, una plata, y tres bronces, superando la cosecha de Lima 2019 (un oro, una plata y un bronce). Además, cuatro de los seis integrantes del equipo lograron una presea.