Por el grupo A de la instancia clasificatoria a la Americup 2025, Argentina cayó con Chile 79-77. El equipo que comanda Herman Mandole finalizó esta primera ventana FIBA igualando puntos con sus competidores de zona, y deben aguardar a la próxima ventana en noviembre.
La selección local supo reponerse del primer partido ante Argentina, y Chile salió a hacerle frente a los actuales campeones de la Americup con mucha intensidad ofensiva. En los primeros minutos no pudo convertir los tiros tomados, pero emparejó su juego promediando el primer cuarto y efectivizaron su juego. Así, lograron un parcial de 13-0 y dar vuelta el chico a su favor.
La ventaja chilena se mantuvo en todo el cierre del cuarto, y Argentina no encontró efectividad en la defensa, pero sobre todo, en el ataque, lo que permitió que los locales terminaran el primer chico 26-11. Los de Herman Mandole no encontraron efectividad en el aro, con tiros mal tomados y rebotes poco efectivos, no lograron frenar la fuerza de los altos de Juan Córdoba.
Argentina intentó retomar su juego, pero Chile estiró la ventaja en el arranque del segundo cuarto, producto de su buena efectividad en el tiro de tres puntos (6/10 en el arranque del chico). Los locales mantuvieron la ventaja durante todo el cierre de la primera mitad, a raiz de su juego externo, pero también de las fallas y falta de ataque de parte de los de Mandole.
Finalmente, se fueron al descanso largo con 11 puntos de ventaja, 53-42. El que sostuvo a Argentina dentro del partido fue Facundo Campazzo, con el aporte de juego corto, que sumado a los triples que entraron sobre el cierre de Gabriel Deck y Nico Brussino. Manuel Suárez fue el más efectivo en Chile, con 16 puntos, proveniente del banco y no siendo parte del arranque.
El arranque de la segunda mitad tuvo a Argentina con un mejor ajuste en defensa, que permitió que baje la efectividad de los chilenos en la primera mitad del tercer cuarto. Pero la efectividad albiceleste tardó también en llegar, hasta que Brussino se reencontró con el aro desde el perímetro, y dejó a los de Mandole a 3 puntos de los locales.
La rotación de Mandole provocó que Argentina aumentara su posibilidad de convertir, y logró sobre el cierre achicar la distancia. Chile solo pudo convertir 6 puntos en todo el cuarto, y el triple de Juan Fernández con un segundo de poseción, la selección campeona americana se puso al frente 60-59, con un parcial de 6-18 en el chico.
Chile intentó mantener la ventaja y ajustó la defensa para Argentina. A dos minutos de comenzado los últimos 10 de juego, los locales entraron rápido en penalización. La poca efectividad de los de Mandole y la falta de toma de rebotes, hizo que los de Córdoba recuperaran la ventaja a 7.
El aporte de Campazzo y Deck provocó el empate de Argentina en el último partido del grupo A de esta ventana clasificatoria a la Americup 2025. Sobre el cierre, en un encuentro muy parejo, un error en la defensa argentina, seguida de una falta técnica del cordobés, provocó una nueva ventaja chilena, que no dejó chance a los de Mandole de llevarse el segundo juego y finalizar invictos esta primera fecha FIBA.
Chile se llevó el segundo juego con una ajustada victoria 79-77. El mejor de los locales fue Suárez con 29 puntos. Los de Córdoba fueron súmamente efectivos con el rebote, tanto defensivo como ofensivo, y tuvo en esa estadística la carta de la victoria. Los buenos momentos de Argentina estuvieron con las apariciones de Campazzo (16 puntos y 9 asistencias) y de Deck (20 puntos y 7 rebotes), pero el resto del equipo no pudo estar a la altura del ataque rival.
Al finalizar estas ventanas clasificatorias a la Americup 2025, el campeón vigente se encuentra igualado en el grupo A, junto a Chile, Colombia y Venezuela, todos con 3 puntos, los últimos equipos se enfrentaron entre sí, con victoria de la vinotinto 79-60 en el primer juego, mientras que los colombianos se llevaron el segundo 67-64.
Los 16 equipos que buscan un lugar en la próxima cita continental se distribuirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Cada equipo jugará contra cada oponente en su grupo dos veces, bajo un formato de “local y visitante” durante tres ventanas, que tendrán lugar en febrero y noviembre de 2024 y luego en febrero de 2025. Clasifican los tres mejores de cada grupo.
La FIBA AmeriCup 2025 se celebrará en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua, del 23 al 31 de agosto.
Fotos: FIBA
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!