Rachel Homan: “terminar con el oro es imposible de describir”
A menos de una semana de haber liderado a su equipo al título en el Mundial femenino de Curling, la canadiense dialogó en exclusiva con Argentina Amateur Deporte.
Por: Facundo Osa
Rachel Homan volvió para quedarse. La capitana del Team Homan estuvo intratable durante toda la temporada y junto a sus compañeras está promediando una de las mejores campañas de las que se tenga memoria desde que se implementaron los registros de estadísticas. En total acumularon 62 victorias y tan solo 6 derrotas (Gim y Kim por duplicado, Einarson y Constantini) que las llevaron a obtener siete títulos de nueve que disputaron, entre los que aparecen dos Grand Slams, el Scotties of Hearts (nacional femenino) y el Mundial, que obtuvieron el domingo 24 de marzo.
“Fue una temporada increíble. Haber tenido a nuestros amigos y nuestras familias siendo parte de ella fue algo hermoso. Queríamos traer la medalla de vuelta a Canadá y terminar con la de oro es algo imposible de describir. Tanto trabajo y sacrificio tanto nuestro como de nuestras familias, que nos apoyaron para llegar hasta acá, fue un viaje increíble. El hecho de que el Mundial haya sido en Canadá y hayamos tenido a toda la arena apoyándonos es algo que me va a quedar para toda la vida”, contó Rachel Homan.
-Primer oro para Canadá desde 2018, ¿sentían esa presión o estaban enfocadas en ustedes?
-Nos mantuvimos enfocadas en nuestros objetivos. Sabíamos que habíamos hecho todo lo necesario para traer a Canadá la medalla y por eso nos enfocamos en nosotros y en lo que teníamos que hacer en lugar de agregarnos más presión. Sydney nos hizo sentir bienvenidas y competir en casa frente a todos los fans fue un sentimiento increíble.
–¿En qué lugar pondrías al ambiente canadiense entre todos los países en los que competiste?
-Cuando viajamos al extranjero no hay tantos hinchas. Obviamente es más masivo en Canadá, por eso es especial jugar en casa. La arena estuvo totalmente vendida durante toda la semana, así que no podríamos haber pedido algo mejor.
–En 2022 dijiste que no estabas pasando por un buen momento, en 2023 reorganizaste al equipo, Tracy (Fleury) se incorporó, pero esta temporada parece que todo encajó a la perfección. ¿Cuál fue la clave para tener una temporada de 62-6 con dos Grand Slams?
-No creo que haya una sola clave. Es trabajar duro y juntar a cuatro personas talentosas que permitan sacar lo mejor de sí mismas y de las otras, ya sean jugadoras o parte del equipo. Tener cuatro personas que impulsadas y motivadas por los mismos objetivos lleva a este tipo de éxitos.
-Emma (Hiskew) pasó a jugar de segunda con la llegada de Tracy Fleury. ¿Qué es lo que buscaban con ese cambio?
-Probamos diferentes alineaciones. Pero teniendo cuatro personas que querían ganar, íbamos a hacer lo máximo posible independientemente de la formación. Cada una encontró su posición dentro del equipo y consiguió ser la mejor en la que le tocara. Cada posición es importante con la evolución que fue teniendo el deporte. Hoy todos los puestos tienen diferentes roles y responsabilidades que tienen que cumplir así que no hay uno que sea más importante que el otro.
–Se habló mucho del formato del Mundial manteniendo el round robin con 13 equipos e incluso Brad (Gushue) dijo que apoyaría un formato de dos grupos si se sumaran más países. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
-Yo no estaría a favor de un formato de grupos porque es difícil armarlos de forma equilibrada. En el Mundial tenés que jugar con todos los que estén ahí porque hay equipos con algún lesionado o altibajos, entonces no podés confiar en los grupos. Conlleva mucho esfuerzo tener que jugar tantos partidos. Todos tienen la misma cantidad de duelos y el mismo cansancio acumulado así que no hay partidos fáciles. Te prueba como equipo porque te empuja a estar en forma y aguantar toda una semana con ese ritmo para tener los mejores resultados.
-Con tantos equipos, ¿mantendrías este formato de seis clasificados o volverías al sistema en que 1 y 4 y 2 y 3 se enfrentan directamente en semifinales?
-Para mí es importante que tenga el mismo formato que los Juegos Olímpicos para preparar a los equipos. Sea el que sea que tengan los Juegos, es el mejor para aplicar al Mundial.
–Con esto clasificaron al clasificatorio olímpico de Canadá. ¿Es algo que tienen en mente a largo plazo o solo están pensando en terminar la temporada?
-Esta última semana nos enfocamos en estar con nuestras familias, que no pudimos tener tanto tiempo con ellas. Celebramos todo el trabajo y la dedicación que le pusimos a la temporada disfrutando el momento. Es importante saber disfrutar los momentos que se pueden.
-Justo antes de la final se anunció que el Mundial 2025 se va a disputar en Corea del Sur, ¿te gusta la sede?
-Estuvimos en Corea en los Juegos Olímpicos de 2018. Fue una gran experiencia con gente muy amable que te hacía sentir bienvenida.
-¿Cómo balanceás la vida de una deportista profesional con tres hijos?
-Es difícil porque tenés que sacrificar mucho tiempo con la familia. Es importante demostrarle a mis hijos que si te ponés objetivos muy ambiciosos, se pueden lograr con mucho trabajo duro. Espero inspirarlos a que persigan sus sueños.
-Ryan es el más grande de los tres (5). ¿Ya es consciente de quién es su mamá y lo que significa para el deporte?
-Creo que todavía no lo entiende mucho. En este torneo me parece que algo pudo entender cuando vio que toda la arena coreaba el nombre de su mamá. No entendió la magnitud total, pero sí que la gente sabía quién era yo y que estaban todos animándome. Pero sé que está orgulloso de mí.
-Después de la final Brad Gushue dijo: “vi a Rachel durante muchos años y nunca la había visto jugar con tanta confianza. Siempre fue una buena golpeadora, pero este año sus draws están al mismo nivel que sus hits y su lectura de los momentos críticos fue impresionante”. ¿Sentís que es la descripción exacta de tu temporada?
-Es grandioso escuchar eso de uno los mejores curleros de la historia. El equipo que tenga me da la confianza para hacer cualquier tiro y eso habla de lo que somos como equipo y cómo ellas saben manejar las piedras y el barrido.
–¿Aplica para ese tiro en el noveno end de la final?
-Absolutamente. Eso fue un reflejo de lo bien que el equipo administra las piedras y encuentra huecos. Había un ángulo para hacerlo, pero había que considerar muchos factores para llevar esa piedra a donde queríamos.
-Recién hablamos de Brad, pero este año tuvimos el retiro de Jennifer Jones, una de las mejores de la historia. ¿Cómo te sentiste en esa final del Scotties?
– Jenn es una atleta fenomenal y una curlera muy laureada. Es triste para el deporte verla abrir este nuevo capítulo en su vida, pero va a ser positivo que siga vinculada al curling. Creo que la vamos a ver muy cerca en los torneos y capaz en el Dobles Mixtos, así que le deseo lo mejor para lo que venga.
Seguir leyendo:
Video: Garro mostró las condiciones en las que “recibió” el CeNARD
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!