fbpx
CurlingDeportes de inviernoSlider

Emma Miskew: “no creo que el número de equipos en el Mundial deba crecer”

Emma Miskew
Emma Miskew jugadora canadiense de curling

La segunda, Emma Miskew, del Team Homan habló por primera vez en un medio de habla hispana con Argentina Amateur Deporte sobre la gran temporada que las canadienses están a punto de culminar.

Por: Facundo Osa

Todos los registros que tiene Rachel Homan, excepto su porcentaje de tiros, aplican para Emma Miskew. Y es que la oriunda de Ottawa unió fuerzas con la de Ontario desde muy pequeñas cuando sus padres vieron el potencial que había en ellas cada vez que se enfrentaban. Desde entonces compartieron de todo: grandes gestas, decepciones, campeonatos nacionales, títulos mundiales, el último de ellos hace una semana en Sydney, Nueva Escocia, donde obtuvieron el título.

¿Cómo estuviste esta última semana?

-Fue muy buena. La pasamos con amigos y familia, así que pudimos celebrar con todos cuando ganamos. Volvimos a casa el lunes y hasta el martes estuve cansada. El jueves vi a unas amigas así que fue una gran semana en la que intenté descansar lo máximo posible.

Encima vienen de una seguidilla importante entre el Scotties y el Mundial. ¿Fue poco el tiempo que tuvieron para preparar el Mundial?

-Siempre andás con poco tiempo. Por lo menos cuando es en Canadá no tenemos que irnos antes por el viaje así que tenés algo más de tiempo. La última vez que estuve en un Mundial fue en Beijing y nos tuvimos que ir mucho más temprano porque teníamos que llegar allá, acostumbrarnos al huso horario y competir. Acá nos fuimos el día anterior a que arranque el Mundial. Generalmente empezamos a prepararlo dos semanas antes del inicio y esos días se pasan muy rápido. Venís motivada por ganar el Scotties y te hace más llevaderos los entrenamientos.

Mencionaste a Beijing y el año que viene el Mundial va a ser en Corea del Sur. ¿Te gusta la sede considerando todo lo que mencionaste recién?

-Cualquier sede en el extranjero va a ser más difícil para nosotras por el viaje, pero eso es lo que el resto de los equipos tienen que afrontar cuando el Mundial es en Canadá. Sabemos que es algo que pasa una vez cada cierta cantidad de años. En Pyeongchang la pasamos bien, aunque los resultados no fueron los que esperábamos. Es fácil llegar hasta allá, más allá de adaptarte al horario. Pero primero deberíamos ganar el Scotties del año que viene, al que vamos a ingresar como Team Canada, para poder estar en Corea. Así que ojalá podamos viajar, pero vamos a tener que ganarnos nuestro puesto.

Emma Miskew
Emma Miskew en el Mundial de curling

Rachel (Homan) me dijo que nota una diferencia en la cantidad y en la pasión del público cuando juega en Canadá y cuando lo hace en el extranjero. ¿Vos ves lo mismo?

-En Canadá hubo mucha gente que vino a vernos, es emocionante jugar ante semejante público. Nosotras sentimos la energía y la electricidad del público esa semana.

-¿Es cierto que tu papá y el de Rachel fueron los que las juntaron para que estén en un mismo equipo?

-Nos enfrentamos cuando teníamos 10 u 11 años. Me acuerdo que ya en ese momento pensaba que ella era muy buena y mi papá conocía al suyo así que le propuso que jugásemos juntas, y desde entonces jugamos en el mismo equipo.

-Me imagino que es casi un sueño crear un lazo con alguien a través del deporte y ganar casi todo lo que jugaron

-Es muy loco. Estoy muy agradecida de habernos encontrado tan jóvenes y habernos mantenido juntas desde entonces. Hay veces en que pasás por altibajos cuando los resultados no se dan, pero siempre nos mantuvimos juntas. Trabajamos para ser mejores juntas en lugar de dividirnos y hacer algo distinto y eso creo que es lo que nos hace únicas.

Emma Miskew
Emma Miskew con su equipo y el trofeo

Desde afuera se percibe una buena química en el equipo. ¿Eso es así? ¿Cómo consiguieron que todo fluya?

-La química en un equipo es muy importante y creo que es algo que no todos consiguen tener. A veces hay alguien muy talentoso con el que querés jugar, pero no terminás encajando del todo. Con Rachel trabajamos desde muy chicas en la comunicación y en qué es constructivo decir y qué no. A medida que crecíamos lo fuimos naturalizando y fue algo que mantuvimos cuando incorporamos nuevas compañeras. La comunicación fluida y constante es difícil de encontrar y de lograr. Conocemos a Sarah (Wilkes) desde que éramos jóvenes y sabemos que ella tiene talento y que se comunica bien. Con Tracy (Fleury) también nos enfrentamos cuando recién comenzábamos y apenas supimos que estaba disponible sabíamos que teníamos que aprovechar esa oportunidad. Es muy positiva y tranquila y eso hizo que se adaptara sin problemas. Hay momentos en los que es difícil mantener la calma y ella lo logra aún estando bajo presión.

Pensando en Tracy que fue la última en sumarse, ¿cómo fueron esos primeros días en los que llega alguien nuevo a un equipo que ya tiene una dinámica, pero que también puede incorporar ideas que trae esa adición?

-Cuando se sumó el año pasado tuvimos muchas reuniones de equipo durante el verano para hablar de todo lo que sentíamos que era importante abordar antes de arrancar la temporada. Además cambiamos de posiciones así que teníamos que ver cómo íbamos a aprender eso. Había cosas que ya teníamos establecidas como equipo y ella llegó con sugerencias para mejorarlo, lo que me pareció bueno para tener su visión de experiencias previas en otros equipos con diferentes estrategias que le habían servido. Es una combinación de distintos factores.

Hace poco hablaste de tu transición de tercera a segunda en Inside Curling. ¿Cuál fue el mayor desafío que te encontraste en ese camino?

-Creo que la mayor cantidad de barrido que viene con la posición. Mis tiros son similares, no tuve que practicar distintos tiros. Pero pasé de barrer cuatro piedras por end a seis y encima tengo que ser mucho más precisa en la barrida para los tiros de la capitana. La intensidad del barrido y la precisión de a dónde tenemos que acompañar las últimas piedras fueron los desafíos más importantes que tuve, pero lo disfruté bastante.

-Ahora podés decir que ayudaste a direccionar la piedra más importante del torneo en el noveno end de la final. ¿Fue una decisión de equipo o Rachel fue la única en verla y ustedes acompañaron?

-Era un momento en el que estaba la oportunidad para ser ambiciosas. En la final estuvimos siempre detrás de Suiza, ellas estaban jugando muy bien y a nosotras nos estaba costando generar oportunidades para anotar varios puntos. Ahí pensamos en que, si errábamos el tiro, íbamos a tener los dos de igual manera así que por qué no intentarlo. Ellas estaban sólidas en oportunidades de dos puntos, así que era una oportunidad de sumar tres, sacar ventaja de dos y ponerles toda la presión a ellas.

-¿Ese fue el partido más difícil del torneo o los dos con Corea entran en la discusión?

-Tuvimos muchos partidos complicados, pero si considerás la magnitud de lo que estaba en juego, yo diría que la semi y la final fueron los más difíciles. En el round robin también tuvimos partidos duros, pero en la semifinal sabés que si no ganás, podés terminar hasta sin una medalla.

En el Mundial hay cada vez más equipos y a los seis que clasificaron a playoffs se le podrían sumar uno o dos (Noruega y Estados Unidos) que estaban al nivel de clasificar a la segunda ronda. ¿Qué tanto más difícil se está haciendo año tras año el nivel general en la rama femenina?

-Cada año es distinto dependiendo qué equipos clasifican. Lo que sí nos encontramos es que los equipos con los que nos cruzamos durante la temporada en distintos torneos o en los Grand Slams están mejorando mucho. El calibre de los equipos a nivel internacional es cada vez mejor y es una forma de recordarnos que tenemos que mantener nuestro nivel y no sacar el pie del acelerador.

¿Es una ventaja o una desventaja para Canadá tener que “rebajarse” al Pancontinental para clasificar al Mundial?

-Nosotras nunca lo jugamos, pero es una forma justa de decidir quiénes van al Mundial. Si mejoraste y lo demostrás ahí, tenés que estar en el Mundial. Le da una mayor exposición al curling y nosotras vamos a estar ahí el año que viene así que veremos.

Hablemos de los formatos: el Scotties y los Grand Slams se juegan en grupos y el Mundial y los Juegos Olímpicos en round robin. ¿Cuál formato preferís y creés que el Mundial va camino a adoptar el sistema de grupos si se sigue expandiendo?

-Personalmente, me gusta el round robin. Es difícil mantenerlo cuando tenés 18 equipos como en el Scotties, así que entiendo por qué hay grupos. Es difícil armar grupos justos por ranking, por eso prefiero el round robin. Jugás con todos y los que clasifican lo merecen porque jugaron contra todos los equipos. Entiendo que el Pancontinental y el Europeo están permitiendo que más equipos participen en el Mundial, pero no creo que el número de equipos en el Mundial deba crecer. Sin embargo, la forma en la que clasifican me parece la correcta porque le permite a los equipos tener su oportunidad.

-¿Qué sigue para el Team Homan?

-Nuestra temporada termina en dos semanas después de The Players Tournament. Sabemos que va a ser difícil después de estos últimos meses, pero estamos emocionadas por terminar la temporada de la mejor manera. Después volveremos a casa, nos vamos a recuperar de una larga temporada y ahí empieza el entrenamiento fuera del hielo para la próxima temporada. Nos toca tener nuestras reuniones de equipo sobre el resumen de la temporada para ver dónde podemos mejorar y ya en agosto volvemos al hielo.

Hablás de la próxima temporada en la que vamos a tener una gran ausencia como la de Jennifer Jones. Estuviste en su último partido y asumo que fue agridulce ganar la final sabiendo que estaban “terminando” con su carrera.

-En el momento estábamos pensando en hacer lo que teníamos que hacer y ganar el duelo. Pero no voy a negar que fue una atleta asombrosa que hizo crecer al curling y que va a pasar a la historia como una de las mejores. Va a ser raro no enfrentarla, pero sé que la vamos a seguir viendo relacionada al deporte. Le deseo lo mejor en los planes que tenga para el futuro.

-¿Cómo ves el panorama canadiense ahora que solo quedaron ustedes y el equipo de Kerri Einarson como las más fuertes? ¿Ves a algún equipo asomando como el tercero en discordia?

-Hay muy buenos equipos y puede haber muchos movimientos de jugadoras entre equipos así que vamos a esperar a ver cómo quedan integrados todos al final de la temporada. Al haber tantos buenos equipos sabemos que va a ser una batalla muy dura.

Rachel Homan: “terminar con el oro es imposible de describir”

Video: Garro mostró las condiciones en las que “recibió” el CeNARD

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior