Argentina vuelve sin medalla de la Development Cup
El seleccionado nacional de hockey sobre hielo cerró su participación en Eslovaquia en el cuarto puesto.
Por: Facundo Osa
La Development Cup estuvo lejos de ser la soñada para Argentina. Luego del subcampeonato conseguido en la primera participación del país en 2023 y con Liechtenstein, campeón de esa edición, fuera de competencia, la mayoría auguraba un futuro dorado en Eslovaquia. Sin embargo, la realidad fue completamente distinta.
A la goleada 11-4 del debut frente a Grecia, finalista de la última Latam Cup, le siguió una ajustada derrota ante Portugal por 9-8 que marcó un punto de inflexión en el andar de Los Leones. Si bien el 12-2 propinado a Brasil en el clásico sudamericano que tuvo lugar en la tercera fecha permitía mantener un registro positivo, Irlanda, de una campaña extraordinaria, le dio un nuevo revés a los nuestros con un merecido 7-4, que fue complementado por el 10-4 sufrido en el último partido del round robin a manos de Colombia, con el aliciente de haberse ido 4-1 arriba al descanso del primer periodo.
El record de negativo de 2-3 sorprendió a propios y extraños si se considera que Argentina llegaba con la base del plantel campeón de la Latam Cup 2023 junto con las promesas que dieron un paso adelante durante el último año. La única excepción a este escenario que, en la previa, parecía favorable fue la baja de Mathias Weir, que por compromisos previos tuvo que quedarse en Estados Unidos y no pudo viajar a Bratislava.
Pese a que antes de la pandemia del COVID19 era impensado, el duelo por el bronce tenía sabor a poco, teniendo en cuenta que los dos equipos que llegaron a la final (Irlanda y Portugal) habían sido los últimos de la Development Cup 2023, por lo que se les dio algo de ventaja durante todo un año para dar semejante salto en la clasificación.
El partido de Argentina por el tercer puesto de la Development Cup
En el partido por el tercer puesto Argentina nunca encontró su juego ante un rival siempre complicado como Colombia. Si bien el 1-0 parcial de Owen Haiek daba otra impresión, los cafeteros respondieron rápidamente y, desde entonces, Los Leones corrieron siempre por detrás en el marcador. Los goles de Federico Dolan (2-2) y Daniel Ioannou (3-3) mantuvieron las tablas hasta que, a falta de medio minuto para el cierre del encuentro, un contrataque derivó en el 4-3 final en favor de Colombia, que, de esa manera, se adjudicaba la medalla de bronce.
Para Argentina es momento de hacer un repaso en profundidad de lo que fue el torneo y qué ocurrió para quedar tan lejos del rendimiento del año anterior. Si uno comienza a pensar en la Latam Cup de agosto, se tiene que considerar que Puerto Rico y Líbano mostraron un gran nivel en la serie de tres partidos que disputaron entre ambos al mismo tiempo que se desarrollaba la Development Cup y resta confirmar la calidad del plantel que ensambló Jamaica en este último año y medio desde que sus dirigentes deportivos comenzaron un trabajo de scouting de jugadores con ascendencia del país caribeño en Estados Unidos.
Seguir leyendo:
Estefanía Banini defendió la educación pública
Lara Colturi: “Tengo muchas ganas de ir a Argentina”
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!