fbpx
Deportes de inviernoNoticias

Lara Colturi: “Tengo muchas ganas de ir a Argentina”

Lara Colturi

La gran promesa del esquí alpino dialogó en exclusiva con Argentina Amateur Deporte luego de su segunda temporada a nivel de mayores.

Por: Facundo Osa

La cara de la nueva generación. Así podemos definir a Lara Colturi, la oriunda de Italia e hija de Daniela Ceccarelli, campeona olímpica de Súper G en 2002, que compite bajo la bandera de Albania desde los 15 años está llamada a tomar la posta del reinado de Mikaela Shiffrin. Es una de las pocas adolescentes que desde su debut consiguió asentarse en el Top 30 de las Copas del Mundo y que este año quedó a las puertas de su primer Top 10 en Killington (12°).

-¿Qué te hace diferente al resto de las adolescentes para ser tan buena a tan corta edad?

-No soy la primera en estar en Copas del Mundo con 16 o 17 años. Mikaela Shiffrin y otras estuvieron siendo más jóvenes, pero, como decís, no es muy común. Estoy feliz de estar en el circuito de Copas del Mundo desde los 15 porque lo disfruto. Cada momento que estoy ahí me pone muy feliz.

-Uno de los momentos cruciales de tu carrera fue la decisión de representar a Albania en lugar de Italia. ¿Cómo fue ese proceso? ¿Hubo trabas por parte de la FISI?

-Todo comenzó porque la federación de Albania contactó a mi mamá porque hay chicos que ya estaban corriendo para Albania. Necesitaban un coach de perfil más técnico y después me ofrecieron la posibilidad de correr para ellos.

Lara Colturi

-¿Y cómo lo llevás durante el circuito con Sofía (Goggia), Marta (Bassino) y Federica (Brignone) entre otras?

-Son amigables conmigo porque saben que es normal. Estamos peleando en las Copas del Mundo con el resto de los países. Hablamos. No es que nos peleamos y no nos dirigimos la palabra porque elegí a Albania. Somos humanas. Tomé mis decisiones y ahora solo disfruto esquiar.

-¿Te considerás más técnica o velocista?

-Cuando estuve en Argentina, en mi primera temporada en categoría FIS, estaba más enfocada en el Slalom y el Slalom Gigante. Tuve la oportunidad de ir por las de velocidad en Chile porque hice el Descenso, que me daba puntos. Me gustó la velocidad, pero con la lesión (rotura de ligamentos cruzados) decidí dejarla de lado por el momento y enfocarme en el Slalom y el Slalom Gigante. El año pasado gané el oro en el Súper G del Mundial junior y fue totalmente inesperado porque no había entrenado tanto. Competí solo para ver cómo estaba la pista para el Slalom Gigante y terminé ganando.

-Mencionaste tu lesión y en una entrevista dijiste que no cambiarías nada de lo que atravesaste hasta ahora. ¿Cómo fue lidiar con una lesión tan seria siendo tan joven?

-Fue difícil porque tuve el accidente en un Súper G y me hizo asustarme un poco de los saltos, pero ahora con el entrenamiento volví a tener el feeling en los pies. Fue duro, especialmente la parte de kinesiología porque estaba sola en las sesiones durante cinco semanas. Se hizo largo. Lo positivo se dio porque me enfoqué en mí y en mi cuerpo y ahora sé lo que necesita. Si me pide más descanso, más entrenamiento o más horas de gimnasio. Fue una lesión positiva en mi vida porque me hizo disfrutar más esta última temporada. Busqué divertirme y no pensar tanto en los resultados. Simplemente hacer la pasada sin dolores y disfrutar.

-¿Es preferible tener esta lesión tan joven para tomar más conciencia de tu cuerpo para el resto de tu carrera?

-Fue muy temprano en mi carrera y muy inesperado. Pero sos un atleta y sabés que tomás riesgos. Es parte de nuestro deporte y del resto de los deportes. Espero que sea la última (risas). Estoy trabajando para mejorar las rodillas en los entrenamientos para que no vuelva a pasar.

-¿Quiénes son tus ídolos deportivos?

-Lindsey Vonn fue mi ídola desde chica. Veía las carreras en la tele con mi mamá. Siempre volvía de las lesiones y, después de haberme lesionado yo, se hizo más ídola todavía. Si pienso en otros atletas están Mikaela Shiffrin o Marco Odermatt entre los hombres. Grandes ídolos, cada uno con su carrera y sus formas de ganar.

-¿Cómo es tu relación con tu mamá y cómo lograron conectar a través del esquí?

-Desde pequeña me decían “ah vos sos la hija de Daniela Ceccarelli, la campeona olímpica” así que era normal para mí escucharlo. Ella sabe diferenciar cuándo es mi entrenadora y cuándo es mi madre. Desde que tengo 3 o 4 años que esquío y ella siempre estuvo ahí con mi papá. Tenemos una relación muy buena y tenerlos siempre presentes es muy importante.

-Además de esquiar hacés patinaje sobre hielo. ¿Te da alguna ventaja en el esquí?

-Creo que el patinaje me ayuda a encontrar los límites. Los patines son muy finos y el esquí es mucho más grande. Desde que terminó la temporada que estoy siempre con los patines y durante la temporada cada tanto patino para desconectar.

-Por edad podrías haber participado de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno en Gangwon. ¿Cómo fue el debate con tu equipo sobre si participar o no?

-Era una oportunidad para ver cómo estaba mi nivel con las otras chicas de mi misma edad, pero no ocurrió porque no tuve el tiempo. El circuito de Copas del Mundo me mantuvo muy ocupada y lamentablemente no pude estar. Es muy importante para las chicas que van rápido tener esta experiencia. Como estoy haciendo Slalom y Slalom Gigante tenía carreras casi todos los fines de semana y con los viajes que estaba teniendo mi cuerpo lo iba a sentir bastante. Iba a ser demasiado, así que decidí enfocarme en el Slalom y el Slalom Gigante.

-Estamos casi a la mitad de la olimpíada, ¿qué esperás de Cortina?

-Prefiero planificar paso a paso y no tanto en el tiempo. Trato de estar enfocada en el presente y trabajar en lo que necesito ahora. ¿Por qué no una medalla? Es algo con lo que sueña cualquiera que está corriendo. Si voy a ganar una medalla es por todos los entrenamientos que voy a tener hasta que llegue el momento. Por eso me tengo que centrar en todos los aspectos físicos que estoy trabajando en la post temporada y en la parte técnica. Sería un sueño.

-Estás llamada a ser la próxima gran estrella del esquí alpino y la sucesora de Mikaela Shiffrin. ¿Es una presión extra o no te afecta?

-Todos tienen su propia carrera. Veremos qué puedo conseguir en el futuro.

-Además de ganar casi todo en lo que competiste, ¿qué te acordás de Argentina?

-El año pasado estaba lesionada, pero hace dos años fui a Ushuaia y Bariloche. Estuve dos meses en el Circuito Sudamericano. Es un país especial para mí. Viajamos mucho. Estuvimos dos meses yendo y viniendo entre Chile y Argentina. Hicimos la ruta 40 por tres días. Se hizo muy largo. Es una experiencia que no podés tener en otro país. Además, ustedes los argentinos y chilenos son muy amigables, así que fue increíble.

-¿Hay chances de verte de nuevo por acá en el futuro próximo?

-¿Por qué no? Este verano (europeo) quiero volver. Van a haber muchos países del esquí alpino que van a ir a Ushuaia así que vamos a ver cómo hacer con la logística. Pero tengo muchas ganas de ir.

Emma Miskew: “no creo que el número de equipos en el Mundial deba crecer”

Rachel Homan: “terminar con el oro es imposible de describir”

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior