fbpx
SliderTaekwondo

Gabriel Taraburelli: “Lucas llega a estos juegos con una preparación ideal para dar pelea y estar a la altura”

Lucas Guzmán y Gabriel Taraburelli

El taekwondista Lucas Guzmán, quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio y triple medallista panamericano, llega a los JJOO de París “con una preparación ideal para dar pelea y estar a la altura” afirmó el director técnico general de los seleccionados nacionales, Gabriel Taraburelli , quien evaluó que la mentalidad del bonaerense “es otra por su experiencia, lo que provoca que los demás países lo respeten por su forma de pelear”.

Por Marcos González Cezer

 “Lucas llega a estos juegos principalmente con la experiencia de ya haberlos vivido en Tokio, con una preparación ideal para dar pelea y estar a la altura”,  afirmó Gabriel Taraburelli en diálogo con Argentina Amateur Deporte.

Taraburelli, fue cuarto en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la categoría 58 kilos y ganador de la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Cuenca, Ecuador, 1998, en la categoría 54 kilos.

La carrera deportiva de Lucas Guzmán:

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Lucas Guzmán, oriundo del partido bonaerense de Merlo, venció, agónicamente, al irlandés Jack Woolley (22-19) y al iraní Hadipour Seighalani por 26-6 y luego, en semifinales, fue derrotado por el italiano Vito Dell’Aquila por 29-10, en el Makuhari Messe Hall de la capital japonesa.

Luego, Guzmán perdió ante el ruso representante de refugiados, Mijail Artamonov, por 15-10, no obtuvo la medalla de bronce y finalizó en el quinto puesto y el diploma olímpico.

El argentino se clasificó a los JJOO de París en el Preolímpico que se disputó en abril en Santo Domingo, República Dominicana: venció con una patada en los últimos segundos del combate al canadiense Braven Park con parciales de 3-3, 1-1 y 5-2.

Guzmán, de 28 años, ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur 2010; la presea de bronce en el Mundial de Manchester, Inglaterra, 2019; la de bronce en Asunción, Paraguay, 2022, al igual que en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015, y luego conquistó la de oro en los de Lima, Perú, 2019 y de plata en Santiago de Chile 2023.

 La única medalla que obtuvo el taekwondo argentino en los Juegos Olímpicos la ganó el correntino Sebastián Crismanich en los de Londres 2012, quien superó al neocelandés Vaughn Scott (9 puntos a 5), al afgano Naser Bahawi (9 a 1), al armenio Arman Yeremyan (2 a 1) y en la final al español Nicolás García Hemme (1 a 0).

– ¿Cómo calificas la preparación de Lucas para los juegos de París?

-La preparación fue completa, ya que luego de la clasificación, estuvimos en Europa un mes, donde compitió y realizó campus de entrenamiento en Mallorca, España, donde se concentraron varios clasificados y el objetivo fue pelear con el sistema europeo ya que la mayoría a los que nos vamos a enfrentar provienen de ahí.

– ¿Cómo llega Guzmán a los Juegos Olímpicos?

– Lucas llega a estos Juegos principalmente con la experiencia de ya haberlos vivido en Tokio, con una preparación ideal para dar pelea y estar a la altura. 

-¿Qué objetivo te trazaste para estos Juegos?

– El objetivo es ir pelea a pelea, es un Juego Olímpico donde están los mejores del planeta, pero no adelantarnos a nada. Pensar en el momento y resolver, pudiendo seguir con el sembrado.

¿Evaluás que puede alcanzar un diploma como en Tokio o trepar más alto en las posiciones?

– Siempre soñamos con llegar a lo más alto. Lucas es un atleta que ya nos demostró que nunca se da por vencido, lo que nos da la confianza de que podemos alcanzar lo que soñamos y después veremos ese día, siendo inteligentes para seguir avanzando.

– ¿Cómo supones que capitalizará su experiencia de Tokio 2020?

– En este momento ya consideró que su mentalidad es otra, basada en la experiencia que vivió: campeón y sub campeón en Juegos Panamericanos; medallista mundial, medallista en Grand Prix y diploma olímpico, lo que hace también que los demás países lo respeten por su forma de pelear. Todo eso lo tendremos que usar a nuestro favor y el hecho de que algunas sensaciones ya fueron vividas. Es un Juego Olímpico y las sensaciones están al ciento por ciento presentes en la mente y poder controlar eso hace que estemos presentes en nuestro plan.

– ¿Qué reto representa, en el plano profesional, para vos un nuevo Juego Olímpico?

-En lo profesional siempre vivir y estar presente es seguir siendo parte de la historia olímpica. Estos serán mis cuartos Juegos, con la importancia que esto implica: que nuestro deporte esté presente y poder llevar a nuestra bandera a lo más alto.

Foto: PATU

Francisco Guaragna Rigonat: “Sueño con estar en final olímpica y sé que tengo muchas posibilidades de llegar a cumplirlo”

Diego Simonet: “Lo que queremos es pasar de grupo y estar en cuartos de final en los JJOO”

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Volver al botón superior