El exponente de los Gladiadores habló sobre el objetivo que tiene el seleccionado nacional de handball para París 2024. Además, esta será la cuarta participación argentina consecutiva en la máxima cita deportiva.
Por: Marcos González Cezer
Diego Simonet, máxima figura y capitán del seleccionado argentino de handball masculino, afirmó que los todos rivales de su equipo en el grupo de los Juegos Olímpicos de París “están arriba de su equipo”; ponderó la preparación de Los Gladiadores para los JJOO, a la que calificó de “única” y fijó como objetivo acceder a los cuartos de final por primera vez.
“El grupo de estos Juegos es el más difícil de los cuatro que tuvimos, por lejos. Si bien es un grupo más experimentado, que te toquen Dinamarca, Francia, Noruega, Hungría y Egipto en la zona… Están todos por arriba de vos. Intentaremos hacer el mejor Juego Olímpico de la historia, pero somos conscientes de que tenemos el grupo más difícil de los cuatro juegos que participamos”, manifestó Simonet en una extensa entrevista con Argentina Amateur Deporte.
Simonet, de 34 años, astro del club Montpellier, de Francia, ganó cinco títulos con la institución gala: dos Copas locales (2014 y 2016); una Copa de la Liga (2016); una Supercopa de Francia (2018) y una Copa de Europa (2018), en donde -además- fue elegido como el ‘Jugador más valioso’ (MVP) en la final con HBC Nantes.
Diego Simonet, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Tokio 2022, es cuádruple medallista panamericano con Argentina (oro en Guadalajara, México, 2011, plata en Toronto, Canadá, 2015, oro en Lima, Perú, 2019) y Santiago (Chil)e, 2023.
Surgido en la Sociedad Alemana de Villa Ballester, Simonet pasó de ese club a Sao Caetano de Brasil, continuó su carrera en Torrevieja (Alicante, España) y tras su paso de dos años por US Ivry recaló en 2013 en Montpellier, club con el que renovó su contrato hasta 2024.
En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Argentina terminó en el último puesto del Grupo A sin puntos tras caer consecutivamente con Francia (33-27), Alemania (33-25), Noruega (27-23), Brasil (25-23) y España por (36-27), por lo que resultó marginada con anticipación de la fase final de la competencia.
Los Gladiadores cerraron de esta manera su tercera experiencia olímpica con una peor clasificación al décimo puesto obtenido en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
En noviembre del año pasado, Los Gladiadores derrotaron a Brasil por 32 a 25 en la final de los Juegos Panamericanos, ganaron la medalla de oro, y además, se clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024.
– ¿Cómo definís al equipo argentino que competirá en Paris? ¿Qué características tiene y cuáles son mayores virtudes y defectos?
– Somos un equipo que causa problemas a los equipos lentos y nórdicos porque somos muy agresivos; tenemos mucha velocidad de piernas, que es lo mejor que tenemos en ataque, pero si vamos tan rápido puede terminar siendo un defecto. En el aspecto físico, no somos grandotes y cada gol o ataque dejamos la vida para poder llegar a tirar al arco. En cambio, los otros equipos pueden tirar de nueve metros con tranquilidad. Por eso el desgaste nuestro en cada partido es el doble que el de los demás. Por eso nos pasa mucho en los torneos que arrancamos muy bien y poco a poco vamos pinchando. Nuestra defensa es lo mejor y eso es una virtud.
–Los Gladiadores lograron su clasificación a París, en la será su cuarta participación en unos Juegos Olímpicos al ganar la medalla de oro en Santiago 2023. ¿A partir de este logro, es correcto afirmar que el equipo logró un piso que permite soñar con una buena actuación en París?
-No tiene nada que ver con que sean los cuartos Juegos Olímpicos ahora sea el mejor. Mucho tiene que ver con el grupo que te toca. El grupo de estos Juegos es el más difícil de los cuatro que tuvimos, por lejos. Si bien es un grupo más experimentado, que te toquen Dinamarca, Francia, Noruega, Hungría y Egipto. Están todos por arriba de vos. Intentaremos hacer el mejor Juego Olímpico de la historia, pero somos consciente de que tenemos el grupo más difícil de las cuatro veces que participamos.
-Antes de los Juegos Panamericanos 2023 Guillermo Milano, entrenador del equipo, afirmó: “Nuestro objetivo es seguir siendo olímpicos”. Lo lograron. ¿Y ahora?
– Cuando uno cumple el objetivo siempre quiere más. Ahora intentaremos ir por un poquito más e intentar pasar de ronda. Pero la gente que se va a empapar ahora de los Juegos Olímpicos tiene que ser consciente de la realidad del handball argentino que está no un escalón debajo de los europeos sino diez.
– ¿Qué nivel de compromiso notas y palpas en los entrenamientos diarios del equipo?
-Nos vinimos a Francia un mes y medio antes a concentrar. Siempre se habló con el cuerpo técnico para ver cómo íbamos a hacer la preparación y todo el equipo respondió que estaba decidido a sacrificar todas las vacaciones por estar todos juntos. Se habló de poder traer a las familias para que no se haga tan largo, tener algunos fines de semanas libres, y todos los jugadores decidimos empezar el 24 sin parar hasta los Juegos. El nivel de compromiso es único. Estamos haciendo una preparación única. Queremos terminar nuestra participación en los Juegos sabiendo que hicimos todo lo posible, que no dejamos nada al azar y que si quedamos afuera sea por nivel y no por otra cosa. No quiero que tengamos excusas después del último partido.
–La mejor ubicación histórica de Los gladiadores den JJOO es el puesto 12. ¿Podrán superarlo o dar el batacazo?
–Intentaremos superarlo. Creo que puesto 11, 12 o 14 no cambia, sino que es pasar de grupo o no. Eso es lo que queremos: pasar de grupo, estar en cuartos y darle ilusión a todos los que nos siguen para seguir soñando. El objetivo era ir a los Juegos Olímpicos y lo cumplimos. Ahora queremos lograr cosas más grandes. Sabemos que la tenemos difícil, pero estamos haciendo todo para soñar con unos cuartos de final.
-Brindá un concepto, por de los rivales de Argentina en la zona en los JJOO: Noruega, equipo con el que debutarán en París; Hungría, Dinamarca, Francia y Egipto.
-Noruega es un equipo de mucho contraataque, muy veloz, que no te perdona ninguna pérdida de balón; Hungría es un equipo grandote, pesado, que está volviendo a ser el Hungría de hace unos años, quizás un escalón por debajo de Francia y Dinamarca, los dos mejores equipos del mundo. Son Muy completos. Antes eran solo lanzadores y juego más a nueve metros y ahora tienen jugadores con mucha penetración y muy completos. Francia es el mejor equipo del mundo con individualidades excepcionales. Quizás nos es el equipo más vistoso y más lindo para ver pero es el más rendidor, con una defensa increíble. Muy completo. Donde, quizás, el suplente es mejor que el titular. Y a Egipto se lo puede poner entre los mejores del mundo, con una camada increíble de jugadores, poderío físico, mucha potencia y sangre. Y muy duros en defensa.
–En el plano personal, París, será un nuevo JJOO. ¿Cómo afrontás este desafío?
–Serán mis últimos Juegos Olímpicos, pero pensando en dejar todo hasta el último segundo y que el equipo esté a la altura y que sea el Juego Olímpico soñado. Lo voy a disfrutar mucho. Ya a la preparación la estoy disfrutando mucho. Tenemos un grupo bárbaro, no hay un solo inconveniente y estamos todos muy contentos de jugar en el máximo nivel.
En Página 12 expresaste “El handball creció con las clasificaciones a los Juegos Olímpicos, pero no como deseábamos. Uno como jugador ya no sabe más qué hacer para que crezca. La situación de los clubes es muy baja, pero pasa lo mismo en las selecciones donde tenemos que pagar nuestro pasaje para poder ir a giras”. ¿Es razonable, siguiendo esta línea de razonamiento, exigir resultados con esa descripción?
-Entiendo que es muy difícil la situación. Pero es un tema más de organización, de que el handball argentino se agarren las manos, se abracen entre todos y todos luchemos por lo mejor. No podemos solo echarle la culpa a la situación del país, pero creo que hay muchas cosas que pueden cambiar para que no seamos solo un país reconocido por el fútbol nada más. Los jugadores hicieron todo para que el handball crezca. Como jugadores más no se puede hacer. Si no crece, claramente, no es por rendimiento deportivo. Sería una locura exigirle resultados al handball, al basquetbol, al voleibol. El deporte argentino, en muchos deportes, es un milagro. Sé que se intentan hacer cosas, pero no podemos exigir ningún resultado. Estamos muy debajo de las estructuras que tienen otras naciones. En cuanto a las ayudas financieras también estamos muy por debajo.
Creo que hay buscar la manera de apoyar a los clubes y deportes en argentina que no sea solo el fútbol. Donde empresas privadas puedan apoyar menos impuestos apoyando a clubes que no sean de fútbol; que los municipios también tengan un aporte para que los clubes empiecen a tener profesionales. Que hay un buen espectáculo de handball, que es totalmente amateur. Se puede hacer algo muy fácilmente para que haya una liga nacional o algunos clubes ya profesionales. Eso cambiaría todo. No estar obligado a tener que irse del país para poder progresar. El 98 por ciento de los jugadores de handball en el país deja de jugar o no sigue creciendo porque no hay estructura en los clubes para ser profesional y que puedan dedicar al handball y seguir progresando.
Foto: CAH
Seguir leyendo:
- Delegación argentina para París 2024
- Julio Garro: “El comienzo de nuestra gestión no fue fácil”
- Luciano De Cecco: “Nos tenemos que preparar para cada partido como si fuera el último”
- Las Leonas en la previa de París 2024
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!
Un Comentario.