fbpx
Juegos

Los Juegos son un hecho

La Ceremonia de Apertura se celebró al aire libre, algo inédito para los Juegos Olímpicos de Verano. El Sena y distintos puntos emblemáticos e históricos de la Ciudad Luz fueron el epicentro de un espectáculo sin precedente.

El río Sena fue el principal epicentro de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dividida por segmentos, la presentación recorrió distintos puntos emblemáticos de París. Desde el puente de Austerlitz hasta Trocadero y pasando por el Museo de Louvre. Hasta que un enmascarado con la antorcha olímpica comenzó su recorrido.

Lady Gaga comenzó con su presentación entre plumas y vestido ajustado. Con buen francés interpretó Mon truc en plumes’ de Zizi Jeanmaire, un clásico de los años sesenta, escoltada por una decena de bailarines.

Las campanas de la catedral de Notre-Dame comenzaron a sonar, donde apareció una silueta que hacía referencia a Quasimodo, el protagonista de la emblemática obra de Víctor Hugo.

Corte A: Zinedine Zidane corre con la antorcha y queda atrapado en el metro parisino.

Syncronicité fue el capítulo centrado pura y exclusivamente a la creación de las medallas olímpicas. Más tarde, el capítulo Liberté. Uno de los tres pilares del famoso tema de la República Francesa “Liberté, Égalité, Fraternité”. Este segmento explora el tema de la emancipación personal y política. Y para ello, se montó una escena del famoso musical Los Miserables. El Théâtre du Chatelet interpretó “Do You Hear the People Sing?”.

Minutos después fue la presentación de la cantante de ópera clásica Marina Viotti y de la banda de heavy metal Gojira, que interpretó “Ah, ça ira”, una famosa canción cantada por los revolucionarios franceses.

La actuación de la mega estrella del pop francés Aya Nakamura, que junto a la orquesta de la Guardia Republicana Francesa y 36 coristas del ejército francés, interpretaron “Pookie”, “Djadja”, “For Me Formidable” y “La Bohème”, de Charles Aznavour; puso como punto final al segmento de igualdad y fraternidad. El lugar elegido: Pont des Arts.

Los barcos iban avanzando en desfile. La primera fue la de Grecia con los abanderados Antigoni Ntrismpiot, atletismo (marcha) y Giannis Antetokounmpo, básquetbol. ¿Por qué primero el país griego? Simple: porque en ese país comenzaron los Juegos Olímpicos Modernos. Luego fue el turno de nuestra delegación con Rocío Sánchez Moccio (hockey) y Luciano De Cecco (vóleibol). Y por último la delegación de Francia en un imponente barco fue el que cerró el trayecto de las delegaciones en el Sena Melina Robert-Michon atletismo (disco) y Florent Manaudou (natación) fueron los abanderados.

Luego llegó el turno de la primera formalidad de la noche en París: la llegada de la bandera francesa y la entonación del himno nacional francés.

Sobre el tejado del Grand Palais, la mezzosoprano Axelle Saint-Cirel -vestida con un traje de la bandera francesa cantó La Marselleza, mientras la Guardia Republicana iza la bandera francesa en el Trocadero.

Con el himno sonando, comenzó otro capítulo: Sororité.

Surgen las figuras de Olympe de Gouges, Alice Milliat, Gisèle Halimi, Simone de Beauvoir, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Louise Michel, Christine de Pizan, Alice Guy y Simone Veil. Las 10 estatuas se ofrecerán a la ciudad para su uso después de esta noche.

Con el capítulo de la Festividad, se cerró la etapa de la seriedad para pasar a los bailes, DJs, cantos góticos y un sinfín de músicas que fueron e hicieron al arte francés.

Con un caballo de plata cabalgando por las aguas del Sena comenzó a trazarse la historia del olimpismo a través de imágenes. El caballo llegó y entregó, su jinete, la bandera del COI.

Hubo un especial reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional a la delegación de Equipo de Refugiados. Que, dicho sea de paso, desfiló en uno de los barcos. El taekwondista, Yahya Al Ghotany, nacido en siria; y Cindy Ngamba en boxeo (nacida en Camerún) fueron los abanderados.

Luego pasó la formalidad y el protocolo con los discursos de dirigentes franceses y del COI.

Por último, el ansiado encendido del pebetero fue un traspaso desde el hombre enmascarado a Zidane, Rafael Nadal, Serena Williams, Laura Flessel, Carl Lewis, Nadia Com?neci, Amélie Mauresmo, Tony Parker, tres paratletas; y por último, Marie-José Perec y Teddy Rinner encendieron un globo que comenzó a elevarse; para quedarse en el cielo parisino. Ese es el pebetero.

Desde la Torre Eiffel comenzó a sonar L’Hymne à l´amour interpretado por la maravillosa voz de Céline Dion. Un merecido homenaje a la excelentísima Edith Piaf. Piel de pollo.

Y de esta manera damos por iniciados los XXXIII Juegos Olímpicos.

Fotos: Prensa COA

Volver al botón superior