Maligno Torres hizo historia para el BMX Freestyle argentino y ganó la primera medalla de oro de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024
José Torres Gil se consagró campeón olímpico en París 2024 y obtuvo la primera medalla de la historia de Argentina en BMX Freestyle, en unos Juegos Olímpicos. En la primera pasada logró una puntuación histórica de 94,86 que lo catapultó al primer lugar inmediatamente.
De chico le decían Maligno porque era travieso y le gustaba hacer bromas todo el tiempo. Ahora las travesuras las hace en una pista de BMX Freestyle con la Torre Eiffel de fondo. Su agresividad en las alturas y su fortaleza para arriesgar en momentos difíciles lo llevaron a conquistar la primera medalla olímpica de la Delegación Argentina en París 2024.
Sus padres son argentinos pero se conocieron mientras trabajaban en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y allí nació José y su hermano Francisco Torres. Su familia decidió mudarse a Córdoba cuando él tenía 11 años y desde entonces vive en este país. “Me siento muy argentino”, aseguró el también campeón panamericano en Santiago 2023, después de consagrarse con el oro olímpico.
Los inicios de Maligno Torres
Su hermano mellizo, Francisco, era su compañero en todas las competencias. Un día, cuando tenían 14 años, estaban jugando al fútbol en una plaza de Ciudad de Córdoba y a lo lejos vieron que había unos chicos que saltaban con su bicicleta y otros en skate. Ambos quedaron fascinados y quisieron probarlo, y desde entonces, no hubo vuelta atrás. “Toda la vida competí con mi hermano, nos hicimos profesionales juntos”, contó Maligno Torres. Pero una lesión en la espalda hizo que su mellizo quedara imposibilitado para seguir compitiendo. Sobre la ausencia de su hermano en el BMX Freestyle, dijo: “Viajar solo ya no es lo mismo”.
A sus 29 años acumula 2 medallas panamericanas, la de plata la obtuvo en Lima 2019 y la dorada en Santiago 2023; y dos medallas de los X-Games, máxima competencia internacional del BMX Freestyle. En 2023 fue el primer argentino en la historia en competir en los X-Games y, también, el primero en ganarlos.
Actualmente, vive al noroeste de la Ciudad de Córdoba, en el barrio de UOCRA. En Argentina existe solamente una pista para entrenar BMX Freestyle y está en Córdoba: en el Polo deportivo Kempes y lleva su nombre: “Conquering Maligno Park”. “Vivimos en la punta del mundo y una de las desventajas más importantes es la infraestructura. En mi caso solo tenemos una pista en Argentina y al ser al aire libre pierdo entrenamientos cuando llueve y cuando hay viento”, contó en exclusiva para Argentina Amateur Deporte, en la previa de París 2024.
El sueño olímpico hecho realidad
Cuando empezó a entrenar, su deporte estaba lejos del radar de los Juegos Olímpicos. Recién en Tokio 2020, el BMX Freestyle fue olímpico pero Maligno no pudo competir por una lesión. Los golpes y las fracturas son su mayor obstáculo y fueron comunes en su carrera deportiva, y es por eso que tiene diferentes placas de titanio en su cuerpo.
“La principal ventaja que tengo es el corazón y el hambre”, afirmó antes del comienzo de los Juegos Olímpicos. “Estoy vivo”, dijo apenas terminó de competir, puesto que su pasada fue de lo más arriesgada que se vio en la historia del deporte en los Juegos. Competir sin frenos es parte de la personalidad de Maligno. El cordobés sabía que tenía que agregarle la máxima dificultad a su rutina para poder ganar el oro olímpico. Y lo hizo. La garra y las travesuras que en su niñez lo llevaron a obtener el apodo de Maligno, lo transportaron a ganar el oro olímpico en París 2024.
Foto: Enard
Seguir leyendo
Las leonas sacan ventaja y sueñan con cuartos en París
París 2024: Una delegación con medallas, ¿Es posible?
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón
¡Gracias!