Con caídas ante Francia y Egipto, el seleccionado albiceleste cerró su cuarta participación consecutiva en el certamen
El grupo más difícil de los cuatro Juegos Olímpicos. Así habían calificado varios integrantes de Los Gladiadores a la zona en la que cayó el seleccionado masculino de handball en París 2024. Y pese a algunos pasajes interesantes, los dirigidos por Guillermo Milano se despidieron del certamen con cinco derrotas. Las últimas dos, a manos de Francia y Egipto.
Lee también: Argentina perdió 1-0 con Francia y quedó eliminada
Ante los galos, el viernes, fue 28-21. Los locales sacaron una rápida ventaja de 7-0, aprovechando de unos primeros minutos muy flojos del equipo argentino. Los Gladiadores reaccionaron, y llegaron a ponerse a 4, pero nunca pudieron acortar más esa brecha. Y la diferencia final terminó siendo de siete goles, a favor de Francia.
Ya con la eliminación consumada, Argentina cerraba su participación con Egipto. Aunque en la previa de los Juegos los africanos parecían ser el rival más accesible, durante el certamen mostraron otra cosa. De hecho, fueron la revelación del torneo: vencieron a Hungría y Noruega, y empataron ante Francia.
Quizás por la falta ya de presión; quizás por saber que, para muchos, era su último partido en un Juego Olímpico. Sea cual sea la razón, Argentina jugó ante Egipto su mejor partido del torneo. Aunque al principio fue gol a gol, un parcial de 5-0 les permitió a Los Gladiadores sacar una ventaja de cuatro goles, promediando la primera mitad. Aunque Egipto llegó a empatarlo, Argentina marcó un gol más sobre el cierre, para irse al descanso 15-14 arriba.
La paridad se mantuvo durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo, con ventajas alternadas. Hasta que Egipto pasó al frente por dos goles, a los 45 minutos de partido. A partir de allí, no hubo vuelta atrás. Un parcial de 8-0, exagerado para lo que fue el partido, le permitió a los africanos despegar y sellar el triunfo, que terminó siendo por 34-27.
Fin de una nueva participación olímpica, y fin de un ciclo para Los Gladiadores. Federico Pizarro (goleador ante Egipto con 6 goles) y Federico Fernández, presentes en las cuatro participaciones olímpicas, jugaron su último torneo con el seleccionado, después de más de una década de trayectoria. Diego Simonet, emblema de Los Gladiadores, disputó su último Juego Olímpico, y algunos más podrían seguir sus pasos. Un cierre amargo, pero que no debe ser opacado por los resultados: llegar a un Juego Olímpico, para el handball argentino, es todo un logro.
Foto: Prensa COA