fbpx
AtletismoSlider

Helen Bernard Stilling: “Mi sueño es ir a un Juego Olímpico”

Helen Bernard Stilling

La vallista argentina habló en exclusiva con Argentina Amateur Deporte después del mejor año de su carrera.

Por: Facundo Osa

Pese a su corta edad, Helen Bernard Stilling fue una de las grandes figuras del atletismo argentino en este 2024. La representante de Atletismo Lomas se subió al podio en la mayoría de las competencias en las que participó, independientemente de la categoría, con la excepción del Mundial U20, en donde fue la mejor sudamericana en los 100 y 400 metros con vallas e integró la posta de 4×400 que se metió entre las 12 mejores de la prueba.

Algunos de los ejemplos que grafican su rendimiento fueron el Sudamericano U20 de Lima, el Sudamericano U23 de Bucaramanga y el Grand Prix de Asunción, donde estableció su record nacional U20 más reciente en los 100 metros con vallas con un tiempo de 13.58, 30 centésimas por encima del record nacional de mayores establecido por Verónica Depaoli en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999. Además, también es la dueña del record nacional en la prueba de 400 con vallas (1.00.02).

Ya en el inicio de la pretemporada pensando en lo que se vendrá en 2025 se sentó a hablar con Argentina Amateur Deporte para reflexionar sobre el año en el que superó hasta sus mejores expectativas.

-Después de una temporada como esta, ¿cómo venís con el entrenamiento?

-Vengo de tomarme dos semanas. Igualmente fui a entrenar para no perder el ritmo, pero ya arranqué la pretemporada porque el año que viene la temporada arranca muy temprano. En febrero ya tengo las primeras competencias así que estoy empezando con la pretemporada arrancando a agarrar resistencia.

-Este año tu progresión tuvo un boom.

-Totalmente, no esperaba que fuera tanta. Fue un año importante y se vivió así. Fue un año con objetivos que fuimos cumpliendo durante el proceso y estoy muy contenta por haber podido cumplir todo.

-¿Qué tanto superaste tus expectativas?

-En ambas pruebas teníamos con mi entrenadora el objetivo de bajar la marca personal. Y no solo eso, sino poder llegar a tener una medalla en los Sudamericanos y poder tener una buena experiencia como fue el Mundial. El objetivo era bajar la marca, pero no sé si tanto. Me puso contenta que el entrenamiento dio sus frutos.

-Además uno ve que ya empezaste a competir en categorías U23.

-Sí, siendo mi último año de U20 empezás a meterte con los U23. El último Sudamericano que tuve fue U23, que era la primera vez que participaba en un torneo internacional de una categoría más alta. Se vive distinto que los U20 porque siendo U18 en los U20 capaz que estás en una etapa más juvenil. Cuando estás en los U23 o en mayores se vive distinto el torneo. Este año fueron mis primeras competencias con mayores también. Fueron bien para meterme en ese mundo también.

-¿Por qué pasaste de salto en largo a las vallas? ¿Qué tienen las vallas que te enamoraron?

-La verdad no me acuerdo bien cómo fue el cambio. Yo hacía salto en largo y me acuerdo que me había hecho una distensión en el isquio. No sé si había dejado de entrenar salto en largo y Marina me empezó a probar en vallas, probándolas porque yo era chica, tenía 13 años. Cuando arrancás con las vallas y le tomás amor a eso y a la técnica, que te lastimás un montón la rodilla, a todo vallista le pasa. Como le vas agarrando la mano y vas mejorando, el mejorar te motiva a seguir obviamente.

-Siempre fue por la velocidad, nunca te tentó un disco o un martillo.

-Soy más de la velocidad. Creo que me quedo más con las vallas porque no soy tan explosiva. Igualmente compito en 100, 200 y 400 metros porque es complementario para las pruebas que hago yo. Me gustan todas, pero me sigo quedando con las vallas.

-Empezaste a entrenar en 2017 y a los tres años llegó la pandemia. ¿Cómo fue ese período siendo tan chica?

-Arranqué en 2017 y en ese momento me lo tomaba más como un hobby. Ahí empezaron mis primeros torneos que fueron los Juegos Bonaerenses, que ahí te va motivando porque es ir a Mar del Plata con un grupo de gente. Después en 2019 fue mi primer Nacional y después vino la pandemia. Yo entrenaba con Marina y con Florencia, que es su hija y también es entrenadora, y hacíamos Zoom los lunes, miércoles y viernes y después solo con Marina por separado los martes y jueves. Era conectarte al Zoom para motivarse y seguir entrenando. Yo me hice vallitas de madera y en el patio podía hacerme una correderita con las vallas. Seguí entrenando, obviamente no era lo mismo. Por suerte, con la motivación de mis entrenadoras y de mi familia seguí.

-¿En algún momento pensaste en dejar?

-No sé si el dejar definitivo, pero sí el venir de tanta sobrecarga de estar todos los días entrenando. Tenés que elegir estar con tus amigos o entrenar y por suerte ya me acostumbre de que un viernes no puedo salir de fiesta ni quedarme hasta tarde. En algunos momentos te da, no sé si bronca, ganas de poder vivir la edad, como poder salir y juntarte, pero son momentos.

-En un momento dijiste como que lo habías internalizado.

-Sí, totalmente. No sé si pensé en dejar. Te confunde.

-Este fue tu primer año compitiendo sin la carga del colegio. ¿Le sumaste carga al entrenamiento?

-Sigo haciendo las mismas horas de entrenamiento que el año pasado. Estoy estudiando marketing. Estudio a la mañana y entreno a la tarde. Me estoy manejando bastante bien porque estudio mitad virtual y mitad presencial. Eso me ayuda bastante. La carga horaria es la misma, lo que puede llegar a cambiar es la pretemporada ahora en el verano porque hacemos doble turno, pero como ya no hay facultad no pasa nada.

Helen Bernard Stilling

-¿Ya empezaron a diagramar a lo que van a apuntar en 2025 con Marina?

-Siempre terminando el año tenemos bastante claros los objetivos del año que viene porque ya salió el boletín con los torneos que hay. Obviamente diagramamos un objetivo y el entrenamiento de la pretemporada para estar bien desde el principio de año que tenemos las primeras competencias.

-¿A qué le tenés más ganas de lo que se viene?

-Hay un Sudamericano de mayores que se hace en Mar del Plata. A muchos les pasa que un Sudamericano se hace en su país y dicen “uy qué garrón, podría ser en otro país”. Le tengo muchas ganas a ese Sudamericano. Primero hay que clasificar obviamente, pero ir a uno de mayores sería muy importante.

-¿Con la selección de mayores tienen relación? ¿Se cruzan en los entrenamientos?

-No nos cruzamos en entrenamientos, sí la mayoría nos conocemos. Mi último torneo fue el Grand Prix de Paraguay y ahí viajé con muchos mayores. Hicimos la posta 4×100 con las chicas que son del relevo nacional. Hay muy buena onda y son todos muy copados.

-Se viene una camada numerosa y diversa de juveniles así que los de la mayor se van a tener que acostumbrar a verlos.

-Sí, cada vez que van pasando los años van quedando menos de la camada pero nos vamos uniendo. Al ser U23 también formas parte de los mayores porque la mayoría clasifican a competencias de mayores.

-Recién mencionaste el Mundial U20 y en Lima fuiste una de las mejores sudamericanas de tus pruebas. ¿Con qué te quedás de esa experiencia?

-La experiencia fue increíble, no la cambio por nada. Sinceramente digo que no me gustaron las marcas que hice en ese torneo, pero me llevó el poder haber estado ahí con la cantidad de gente y de países que había. También nosotros estuvimos una semana antes para entrenar y poder ver cómo entrenaban los demás países, que hay muchas diferencias si lo comparás con los demás países de Asia y todos los demás.

-¿Cuáles diferencias te llamaron más la atención?

-Los ejercicios que hacen ellas para entrar en calor son diferentes a los nuestros. Algunos los pudimos tomar para sumarlos a nuestro entrenamiento. Como fue mi entrenadora, ella miró y vio todo.

-Encima tuviste familia presente en Lima.

-Sí, no me puedo quejar.

-¿Cómo fue el apoyo de tu familia desde que arrancaste?

-Estoy súper agradecida con mis papás y mis hermanas. Ahora Lucía, que era la otra que estaba más metida en el deporte como yo, está haciendo diseño de indumentaria y Delfina con comunicación. Mis papás nos bancan a todas, me apoyan mucho y me suelen ir a ver a torneos. Mis amigos de los entrenamientos y competencias ya los conocen. Sin su apoyo y motivación no podría haber llegado donde llegué.

-Estás a poco más de dos décimas del record de mayores de 100 metros vallas (13.28). ¿Era un dato que tenías presente?

-Lo tengo presente, no estoy apurada en hacer ningún record que no sea de mi categoría. Creo que es ir sumando, pero no estoy apurada para romperlo. Sé que con mucho trabajo puedo llegar a lograrlo. Cada cosa en su momento, con el tiempo va a llegar. Muchas veces lo que suele pasar cuando te va muy bien de chico y empezás a romper todos los records de mayores, qué te queda para después. Con el U20 estoy bien por ahora (risas).

-Si bien el de 400 está más lejos, vos decís que te ponés nerviosa antes de una carrera de 400 y que no las disfrutás tanto.

-No. Disfruto mucho los 100. Es muy mental. Me costaba mucho saber que mañana tengo un entrenamiento largo para 400 con vallas y me ponía nerviosa. Con la experiencia me fui amigando con la prueba. Me cuesta mucho mentalmente el antes, no el después de competir. Ponerme en los tacos y pensar que tengo que dar una vuelta lo odio (risas).

-En su autobiografía Sydney McLaughlin dice que es la prueba de atletismo más dura de todas, incluso que los 800 metros. ¿Coincidís?

-No sé si más dura. Yo veo gente que corre los 800 y pienso “nunca haría esta prueba”. Igual pensaba lo mismo de los 400 con vallas y terminé corriéndola. Siento que el 800 es una prueba muy difícil. El 800 también tiene explosividad, resistencia y todo. El 400 me cuesta mucho, pero con experiencia vas tomando la prueba.

-La gente de Lomas está muy pendiente de tu carrera, desde vecinos hasta el gobierno municipal. ¿Por ser parte de Atletismo Lomas tenés un apoyo de la Municipalidad? 

-La Municipalidad me ayuda mucho. En 2017 hicieron la pista que está muy buena y todos pueden ir a entrenar ahí. La Municipalidad me da su apoyo, varias veces me ha pagado algún viaje en competencias en el país. Yo compito para Atletismo Lomas, entreno en la Municipalidad y el grupo se llama Atletismo Lomas, que es un programa municipal. Cuento con el apoyo de todos, no solo de la Municipalidad. El otro día me pasó que fui a comprar a la pescadería de la vuelta de casa y alguien que entrena en Lomas me reconoció y me saludó.

-¿Y por parte del ENARD o de la Secretaría de Deportes tenés algo?

-Sí, tengo una beca de Secretaría de Deportes, que me dieron este año. Creo que es por alto rendimiento, pero no lo sé.

-¿Por qué creés que apareció una nueva camada U20 tan numerosa y diversa en el atletismo argentino?

-Se está haciendo interesante el atletismo, aunque no es como el fútbol. Ahora los torneos en FAM se hacen en el CeNARD y cada vez hay más gente y llaman más la atención, o eso se está intentando, que sea un deporte que a la gente le interese. En los Juegos Olímpicos el atletismo se ve y ahora hay cuentas en Instagram que suben todos los torneos en los que participamos y eso motiva a que la gente quiera hacer atletismos.

-Los dos sabemos que en el atletismo nuestros records nacionales están lejos de los tiempos que se necesitan hasta para entrar en una final olímpica o de Diamond League. ¿Te ves rompiendo algún techo de cristal del atletismo argentino?

Helen Bernard Stilling

-Obviamente quiero llegar y voy a hacer todo lo posible para estar ahí. Sé que no es fácil, entreno todos los días, hago todo lo posible para mejorar y clasificar a todos los torneos posibles que haya en el año. Y ahora a nivel de mayores también me quiero meter en competencias donde pueda estar con gente que haya podido clasificar a un Juego Olímpico o que participó en un Mundial. Nadie sabe, ojalá. Mi sueño es estar en un Juego Olímpico. Ya llegar a un Juego Olímpico para el atletismo argentino es un montón, imagínate clasificar a una semifinal.

-¿Algún mensaje que quieras dejar para el cierre?

-Primero que todo le dedico la nota y todo a mis papás y a mis hermanas, que siempre están presentes y me ayudan, a mi entrenadora, a la gente de Lomas. También quería contar que el 30 de noviembre va a haber una competencia de postas en Lomas, que es interna, pero invitamos a otros clubes. Invitar a la gente para que venga al Parque de Lomas.

Celeste D´Arcangelo es subcampeona sudamericana all around

Guido Buscaglia: “Me golpeó la decisión”

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Volver al botón superior