La carrera de Agustina Albertario: 15 años en Las Leonas y una desafección ruidosa

La delantera anunció que no será más parte de la Selección por decisión del entrenador. Ganó la medalla de plata en Tokyo 2020 y en el Mundial 2022 y el bronce en París 2024. Seguirá su carrera en el Club Biguá de Uruguay.
238 partidos, 117 goles, 3 Juegos Olímpicos y la misma cantidad de Mundiales con las Leonas. Y todo parecía indicar que ese número sólo iría en aumento hasta hace pocos días, cuando Agustina Albertario anunció a través de sus redes sociales que ya no será parte del plantel nacional.
La delantera regateó el por qué casi como a una rival: “El motivo lo voy a contar más adelante cuando termine de procesar todo lo sucedido”. Sin embargo, una semana después aclaró que el entrenador de la Selección, Fernando Ferrara, la desafectó para probar nuevas jugadoras y que nada tenía que ver la decisión con su rendimiento.
La carrera deportiva de Agustina Albertario
Agustina Albertario comenzó a jugar al hockey a los 5 años, primero en Pucará y San Albano para luego hacerse un lugar en Lomas, club al que representó en tres ocasiones más, incluido un paso durante la temporada 23-24.
En Las Leonas debutó con 20 años, en enero de 2013, y desde su primer partido comenzó a sumar goles; le convirtió un doblete a Perú en lo que fue una goleada por 20 a 0 en el Sudamericano. El tiempo y los goles la llevaron a convertirse en una de las referentes de la Selección.
La delantera es en la cancha como en la vida: de carácter firme y sin miedo a decir o hacer lo que piensa. Su actitud y determinación, en conjunto con la constancia y disciplina a la hora de entrenar, le valieron numerosos títulos; ¿los más destacados? La medalla de plata en Tokio 2020, el bronce en París 2024 y el segundo puesto en el Mundial España-Países Bajos 2022.
La ruidosa salida de Las Leonas
Había confirmado que jugará en el Club Biguá de Uruguay hace pocas semanas. Pretendía entrenar con Las Leonas de lunes a viernes y viajar los fines de semana a jugar con el club y acompañar a su pareja, el futbolista Lautaro Rinaldi, los días de partido de Rampla Juniors, equipo de la Segunda División oriental. A pesar de la decisión de Ferrara, Albertario aclaró que aún no está en sus planes retirarse, que se siente en su mejor momento físico y que siempre estará “a disposición de la Selección”.
Foto: Prensa COA
Seguir leyendo:
El atletismo argentino brilló en Asunción
Remo entre cocodrilos: la primera polémica de Brisbane 2032
¡Tu opinión nos interesa!
En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.
Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón