RugbySlider

Los Pumas perdieron en la final contra Sudáfrica

Argentina se recompone del mal trago en Dubái. Los Pumas 7’s logran grandes resultados y llegan a la final de la Cape Town.

Por Germán Garay

Los Pumas 7s terminaron un primer día positivo en la Cape Town y se metieron en la final del SVNS de Ciudad del Cabo. Con un giro de 180° con respecto a lo sucedido en Dubái, el equipo mostró pasajes de gran nivel en la fase de grupos y llegaron a la final del certamen.

Fase de grupos. Tres partidos, dos victorias, y un cierre que exigió al máximo

Argentina 36 – Australia 0

Santiago Mare abrió el marcador tras un scrum bien ejecutado. Luego llegaron los tries de Moneta, Graziano y un doblete de Lucho González. La defensa fue determinante y los “Wallabies” prácticamente no pudieron pasar al territorio argentino durante todo el encuentro.

Argentina 24 – Francia 19

El segundo cruce de la fase de grupos trajo uno de los partidos más intensos del dia. Los Pumas 7s abrieron el marcador a través de Santiago Vera Feld y Lucho González, pero francia respondió sobre el final del primer tiempo.

En el segundo tiempo la selección sostuvo la intensidad, Mare asistió a Lucho González con una patada precisa, y Arrieta con una carrera formidable desde campo propio apoyó el cuarto try, mostrando así el mejor pasaje de la albiceleste. Francia reaccionó poniéndose a cinco puntos de Argentina, pero al conjunto galo no le alcanzó, producto de la buena defensa del seleccionado (con un 80% de precisión en el tackle en todo el encuentro).

Argentina 26 – España 31

España sorprendió con un inicio agresivo y aprovechó las grietas defensivas argentinas. Jeremy Trevitchick vapuleó a la defensa argentina con un doblete tempranero, condicionando así el trámite a favor de los rojos, que siguieron abultando el marcador.

Argentina descontó mediante Lucho González y una acción individual de Moneta. Ya con el tiempo cumplido, el equipo sostuvo la posesión y el capitán albiceleste Morales logró un try y kick clave para clasificarse como uno de los mejores segundos.

La garra argentina se hace presente en las semis

En la mañana del día domingo, Los Pumas 7s empezaban su segundo tramo en Sudáfrica enfrentándose a Fiji en una definición apasionante.

El equipo argentino tuvo un inicio firme y encontró el primer try a través de Santiago Mare, que apoyó luego de un pique prácticamente de poste a poste de Lucho González. Minutos después, Santiago Álvarez estiró la diferencia marcando un doblete.

Argentina mantuvo la presión en defensa y aprovechó cada recuperación para jugar en campo rival. Sobre el cierre del primer tiempo, Lucho González recibiría una tarjeta amarilla que lo marginaría hasta el segundo tiempo.

En el reinicio, luego de que Fiji se pusiera a tiro producto de la superioridad numérica, González regresó al terreno de juego y Los Pumas 7’s sostuvieron el control del partido. La defensa respondió en momentos clave y limitó los ataques de los fijianos.

En el tramo final, el conjunto oceánico apoyó nuevamente, pero la garra albiceleste hizo que la ventaja se mantuviera y cerraron el encuentro por 29 – 21 a favor de los sudamericanos. Con este resultado, Argentina avanzó a la final y se enfrentó a Sudáfrica, anfitrión y actual campeón del torneo.

Una final inesperada en plena reconstrucción

En la final del SVNS de Ciudad del Cabo, Los Pumas 7s se vieron las caras con el local. El equipo argentino tuvo un inicio sólido y abrió el marcador con un try y posterior kick de Luciano González tras un buen scrum, dejando el partido 7-0.

Una pérdida en la mitad de la cancha permitió el empate sudafricano. La albiceleste volvería a tomar la ventaja sobre el cierre del primer tiempo luego de la asistencia de González a Marcos Moneta, cerrando así el primer parcial 14-7 a favor de Argentina, destacando una efectividad del 100% en los tackles.

En la salida del segundo tiempo, Moneta apoyó nuevamente luego de una recuperación inmediata tras el saque de Sudáfrica. Los “Springboksrespondieron rápido, con una acción individual del debutante Sokoyi y recortaron la diferencia.

Argentina cometió varios penales consecutivos y los locales avanzaron metros. En ese dominio, Sudáfrica encontró el try que dejaría el marcador 19-21. Un pase Shilton Van Wyk, que le bastaría para ser elegido como MVP de la final.

El pitido final llegaría luego de un penal cometido por Los Pumas 7s, que daría paso a la consagración de Sudáfrica, consagrándose como campeones invictos y bicampeones en Ciudad del Cabo.

El torneo dejó a Argentina con 24 puntos en la Serie Mundial Masculina de Rugby 7, ubicándose así sexta en la tabla del SVNS. También a destacar el estado de forma de Luciano González, que fue el jugador que más tries anotó en el certamen.

Después de una primera fecha que no reflejó lo que fue el conjunto albiceleste los últimos años, en la Cape Town el seleccionado se sintió con más confianza y cómoda, manteniendo de igual manera la forma de juego. Está claro que a Los Pumas 7s todavía les falta para lograr el desempeño de la temporada pasada, pero en Sudáfrica se demostró que la garra y espíritu argentino nunca se dan por vencidos.

El próximo desafío será Singapur, etapa que se disputará del 31 de enero al 1 de febrero de 2026.

Premios AAD: Votá a la mejor deportista del 2025

Foto: Zach Franzen, UAR

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

Volver al botón superior